El prestigioso director español Rodrigo Sorogoyen dialogó con Domingo Corral (Movistar+) y Sofía Fábregas (The Lab Cinema) para presentar al mundo su primera serie de televisión, en el marco de Conecta Fiction Reboot.

Como parte de la segunda jornada de Conecta Fiction Reboot, Movistar+ presentó su nueva serie original Antidisturbios (Riot Police), producida en colaboración con The Lab Cinema y Caballo Films, en lo que fue su primer contacto con el mercado internacional.

«La serie ofrece la voz única y distintiva de Rodrigo Sorogoyen, uno de los directores jóvenes más prominentes de España y Europa, en su primer proyecto de televisión como showrunner», comenzó diciendo Domingo Corral, director de Producción Original de Ficción de Movistar+.

Domingo Corral, Sofía Fábregas y Rodrigo Sorogoyen durante la presentación

Sorogoyen, nominado al Oscar por su cortometraje Madre, es indudablemente uno de los grandes atractivos de Antidisturbios, un thriller de acción de 6 episodios de 50 minutos, que él define como «la serie policial más humana del mundo».

«Es una serie llena de tensión, pero una tensión nacida de la realidad. Es muy auténtica, muy única y muy conectada con los hechos de hoy», coincidió Corral.

La ficción se centra en un equipo de policías antidisturbios que ejecutan un desahucio en Madrid y un hombre acaba muriendo, por lo que se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos encargada de investigar el caso, se obsesiona y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más.

Vicky Luengo interpreta a Laia, protagonista femenina de Antidisturbios

«Isabel [Peña] y yo queríamos hacer una serie policial. Estábamos obsesionados con el mundo de los policías antidisturbios desde que hicimos la película Que Dios nos perdone. Recuerdo que se nos ocurrió cuando vimos las imágenes de los antidisturbios en el 11-M en Madrid y la violencia que empleaban», recordó Sorogoyen durante la presentación.

«Es un cuerpo de la Policía muy prejuzgado, mal juzgado, formado por personas que tienen que enfrentarse a la violencia casi todos los días. Nos interesaba mucho el ser humano que luego va a su casa a querer a su mujer, a querer y a educar a su hijo. Esa dicotomía nos interesaba muchísimo».

El realismo como meta

Y para llevar esa dicotomía a la pantalla pequeña, cada decisión creativa del proyecto se centró en lograr autenticidad, verosimilitud y realismo.

«Todo tenía que ser auténtico. Queríamos proveerle a Rodrigo todo lo que necesitara para que lo que luego aparecería en pantalla pareciera real», explicó Sofía Fábregas, productora ejecutiva de The Lab Cinema.

Así, a nivel visual se optó por un lenguaje muy pegado a la tierra. «Para mí y para mi equipo, no se trataba de irnos arriba y ver todo bonito y con perspectiva, sino de estar abajo y verlo como un antidisturbios lo ve», detalló el director, que definió los primeros dos capítulos como «casi escrupulosos»: cámara en mano, con grandes angulares, muy cerca de los actores, lo que provoca la sensación de estar con ellos.

Rodrigo Sorogoyen dirige a Raúl Arévalo en Antidisturbios

Sin embargo, para que algo tenga verdad -algo que Sorogoyen reconoce buscar de manera obsesiva en sus obras-, entran muchos otros factores, como los guiones, los diálogos, el arte. «Estamos en espacios que te hacen acordar a la casa de alguien que conoces. Todo es tremendamente realista y verosímil», aseguró.

Un proyecto que casi no sale

El primer proyecto televisivo de Rodrigo Sorogoyen como showrunner (durante el confinamiento escribió y dirigió un capítulo de En casa, serie original de HBO España) tardó en fraguarse.

«Primero, Isabel [Peña] y yo queríamos hacer una serie. Luego nos juntamos con Sofía [Fábregas] y vimos que este era un camino y un formato muy interesante. Luego supimos que queríamos hacerla con Movistar+: por las series que estaba haciendo, creíamos que era nuestro lugar», relató el creador.

Y se dirigió entre risas a Domingo Corral: «Luego te ofrecimos dos series y nos dijiste que no. Tú nos ofreciste otras dos y yo te dije que no. Al final encontramos la indicada».

El responsable de Ficción Original de Movistar+ explicó que Sorogoyen le presentó Antidisturbios pocas semanas después de haber dado luz verde a La unidad, la primera serie policial de la plataforma. «Le dije a Rodrigo que no, porque no quería tener el mismo año dos dramas policiales. Pero nos enganchamos en la conversación y la pasión que sentí con la historia me hizo decir: ¡qué importa, olvidémonos de todos los planes de programación y hagámosla!».

Así que, en un mes, Movistar+ dio luz verde a dos dramas policiales, cuando nunca había hecho uno.

Sin embargo, Sorogoyen explicó que en Antidisturbios la acción y la trama son casi una excusa para hablar de los personajes. «Intentamos mostrar sin juzgar la realidad, lo complicado que es el sistema, lo difícil que es ser íntegro. Podría decir que estamos en el Top 3 de las series policiacas más humanas. Lo importante no es la trama, que me encanta, sino esos seres humanos».

¿Y esos personajes dan lugar a nuevas temporadas? «La historia se cierra completamente en los seis capítulos, no quedan cabos sueltos», respondió Domingo Corral. Pero añadió: «Estamos desarrollando una segunda temporada, que haremos si encontramos la historia».

Antidisturbios está actualmente en postproducción y se estrenará en España a través de Movistar+ en otoño de 2020.

Bitnami