A falta de tres meses para que la mayor cita de la industria de TV global regrese de forma presencial a Cannes, ttvnews ofrece un termómetro del estado de situación: ¿qué compañías confirman que van?, ¿cuáles no?, ¿qué dice la organización?, ¿qué eficacia tendría una alternativa virtual? Todo lo que se sabe hasta ahora, en este reportaje.

Tras un 2020 completamente virtual, Mipcom afronta unos meses decisivos de cara a su esperado regreso a la presencialidad, previsto para celebrarse del 13 al 17 de octubre en Cannes, Francia.

Las últimas cifras de la organización –ahora llamada RX France, tras fusionarse en una sola marca Reed Midem y Reed Expositions France-, publicadas este lunes 28 de junio, aseguran tener confirmadas a 160 compañías, provenientes de más de 60 países.

Sin embargo, en junio llegaron también un par de golpes bajos: BBC Studios y Banijay Group fueron las primeras grandes compañías -y únicas por ahora- en anunciar que no participarán físicamente.

A esto se suman la variante Delta, el lento ritmo de vacunación fuera de Europa y EEUU, y las intermitentes restricciones de viajes… y el panorama de repente se vuelve bastante incierto.

Desde la redacción de ttvnews realizamos un relevamiento entre múltiples compañías habituales de Mipcom para conocer su intención, al día de hoy, sobre la asistencia a la gran cita de la TV.

¿La gran conclusión? La industria pide a gritos reencontrarse cara a cara. Los eventos físicos podrán -y deberán- cambiar en el mundo pospandemia, pero seguirán siendo claves para hacer negocios en un ecosistema cada vez más global y construido sobre una única base: las relaciones personales.

EVENTOS VIRTUALES, EN ENTREDICHO

Si en la segunda mitad de 2020 ya se hablaba de fatiga virtual, pensar en un Mipcom 2021 totalmente digital es hablar ya de agotamiento, incluso de frustración.

Atrás quedó la etapa de enaltecer la capacidad de adaptación del ser humano y las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas: ahora ya comienza a ponerse en entredicho la eficacia de los eventos online. Varias entrevistadas subrayaron este tema.

«Los eventos virtuales fueron una gran alternativa para todos al principio. Pero ya no son eficaces como esperábamos», confesó Aysegul Tuzun de Mistco. «Con nuestros clientes podemos reunirnos en cualquier momento del año gracias a la tecnología, y con los nuevos clientes es difícil dar en los eventos virtuales, ya que las oportunidades de marketing son muy escasas».

María Jesús Pérez, de RTVE, coincidió en este último aspecto: «La participación presencial en eventos nos permite mejorar la calidad de las relaciones personales y llegar a actores y territorios a los que es difícil acercarse de forma virtual. No hay que perder de vista que buena parte del trabajo comercial se basa en la comunicación entre personas».

Y, sobre la posibilidad de un Mipcom online, la ejecutiva fue tajante: «La única opción para RTVE es la participación presencial, si esta es posible».

Mipcom Online+, edición 2020

Julia Matyash, de Sovtelexport (Russia Television and Radio), consideró a los mercados virtuales como «oportunidades adicionales», pero «definitivamente mucho menos eficientes que las reuniones en persona».

«Creo que este último año y medio ha sido una gran bofetada en la cara para todos», dijo por su parte Ekin Koyuncu, la nueva directora ejecutiva de Kanal D International. «Nosotros hemos participado de casi todos los eventos digitales pero, para ser honestos, no fueron demasiado efectivos. Ya estábamos en contacto con nuestros clientes a través de medio digitales como Zoom, Whatsapp o Facetime y la asistencia a estos mercados era realmente baja».

«Nuestro trabajo es de sentimientos, así se crean los proyectos. Si esta situación se mantuviera, en Kanal D International dejaríamos de participar en las ferias virtuales», sentenció la responsable de la distribuidora turca.

LOS SÍ, LOS NO SÉ, LOS NO

Al consultar a un buen puñado de compañías si piensan viajar o no a Cannes para Mipcom 2021, las respuestas fueron variadas, pero unánimes en un punto: hay muchas, muchas ganas.

Varias empresas materializaron ese deseo confirmando al evento su participación. Aunque, lógicamente, todos matizan la decisión a que las circunstancias finalmente lo permitan.

Entre las confirmadas se encuentran Star Media de Rusia, que además aprovechará a celebrar en Cannes su 15º aniversario; 9 Story de Canadá; Mondo TV Iberoamérica, que también estará en MIPJunior; ATV de Turquía; ZEE TV de India; y la holandesa Talpa.

También se mostraron muy optimistas desde Kanal D International. «Vamos a estar justo presentando nuevos títulos, por lo que será un momento especial para nosotros», comentó su directora ejecutiva.

Por su parte, Audiovisual from Spain abrió el plazo de inscripciones para su pabellón de Mipcom, que permanecerán abiertas hasta el 30 de julio. La corporación pública RTVE es una de las confirmadas, siempre que puedan viajar.

Y hasta aquí, las compañías más inclinadas a participar físicamente. Luego, la gran mayoría se tomará los meses de julio y agosto para definirlo.

Es el caso de ARTE France, que lo resolverá «hacia finales de julio»; o el de las turcas Madd Entertainment y Mistco, aunque ambas insisten en su ilusión por ir.

También el de Snap Media. «Consideraremos participar en persona, pero no podemos pronosticar el futuro, no podemos dar una definición en estos momentos», dijo a ttvnews Diana Coifman.

Otras empresas que todavía no han tomado una decisión son las turcas Calinos Entertainment y Star TV, o la española Black Panther Films, que esperará a septiembre para resolverlo.

Por último, BBC Studios y Banijay fueron los dos grandes grupos que confirmaron que no tendrán presencia física en el evento. A estas se suma Primetime, aunque anunció a ttvnews que sí participarán virtualmente.

ASÍ RESPONDE EL EVENTO: CONFIANZA, FLEXIBILIDAD Y MEDIDAS

Lucy Smith, la nueva directora de Mipcom y Miptv tras la partida de Laurine Garaude, publicó una carta el pasado lunes, donde afirmó: «Queremos que toda la industria de contenido internacional sepa que estaremos desplegando la alfombra roja y que estaremos abiertos al público en la Croisette. Estamos listos para darles la bienvenida este octubre».

Con el compromiso de 160 compañías, el evento se tiene fe para atravesar con éxito lo que será su edición presencial más desafiante.

«Estamos trabajando con nuestros clientes lo más estrechamente posible para brindarles todo lo que necesitan. Estamos siendo flexibles e intentando hacerles todo lo más fácil posible», añadió Lucy Smith.

También reveló que este año esperan que muchas personas decidan participar de Mipcom fuera de la delegación de su empresa.

Asimismo, vio con buenos ojos el Passe Sanitaire anunciado por el gobierno francés, pasaporte sanitario que resulta clave para la celebración con garantías de grandes eventos.

«Estamos comprometidos a realizar Mipcom 2021 para todos los que puedan asistir. Este octubre es un primer paso para nosotros, para la industria y para cada individuo».

Y, como parte de su compromiso, RX France dio a conocer la batería de medidas de seguridad que se implementarán en Mipcom 2021:

– Uso obligatorio de mascarillas para todos los participantes, organizadores y proveedores de servicios.

Desinfectante de manos disponible durante el evento.

Badges digitalizados y fomento del print@home, para evitar las colas y el contacto.

– Cumplimiento de los aforos y regulación de los flujos de tráfico de los visitantes.

– Refuerzo de limpieza y desinfección de instalaciones.

Reorganización de espacios para reuniones y salas de conferencias, para garantizar el distanciamiento social.

– Reorganización de mesas para el servicio de alimentación on-site.

– Recordatorios especiales de comunicación y seguridad al personal y los participantes.

Equipo médico presente en el evento para el manejo de personas con síntomas compatibles con Covid.

 

Así las cosas, las siguientes semanas serán decisivas para saber cómo será Mipcom 2021. Desde ttvnews seguiremos informando  a la comunidad el día a día de esta evolución, y esperamos fervientemente poder volver a encontrarnos en octubre con tantos colegas y amigos.

Bitnami