Lux Vide: «La coproducción internacional es nuestra prioridad»

Dispuesta a convertirse en un player internacional de relevancia, la productora de ficción más grande de Italia mira hacia Latinoamérica como potencial socio natural y hacia España como vecino referente. Barbara Pavone, nueva Chief Marketing & Sales Officer de Lux Vide, ofrece todos los detalles a ttvnews.

Con más de 1.000 horas en el prime time italiano, Lux Vide es el estudio de ficción más importante de Italia, y un player cada vez más protagonista en el mercado europeo e internacional de TV.

Para potenciar su expansión internacional, en mayo Lux Vide contrató a Barbara Pavone, quien asumió el rol de Chief Marketing & Sales Officer, donde aporta sus más de 25 años de experiencia en compañías como Unilever, Bolton Group, British American Tobacco y, más recientemente, WarnerMedia.

Para conocer más sobre las ambiciones internacionales del estudio, ttvnews dialogó con la ejecutiva.

¿Cuáles son sus objetivos en este nuevo rol que abarca marketing, distribución y coproducción?

Me cautivó la idea de tener objetivos desafiantes y estimulantes. Por el lado del marketing, además de la actividad tradicional de crear las campañas para el lanzamiento de nuestras series, todas las comunicaciones corporativas y la parte publicitaria, uno de mis principales objetivos es liderar la transformación digital de la empresa, haciendo lo que hice en Warner: crear un universo digital unificado entre el sitio web y la presencia en las redes sociales para crear una comunicación 360, interactiva y cotidiana con todos nuestros fans. Junto con esto, dar a conocer a Lux en términos de conciencia de marca y actividad corporativa a nivel internacional.

Por otro lado está la parte probablemente más estimulante para mí, que son las ventas y la coproducción.

En términos de ventas, en algunos casos trabajamos con socios de distribución, pero queremos potenciar nuestra propia fuerza de ventas. Buscamos maximizar el valor de nuestros productos, que son de cada vez mayor calidad.

Y la otra gran prioridad es facilitar y construir al máximo las coproducciones internacionales para nuestros proyectos.

¿Cómo trabajan las coproducciones internacionales? ¿Qué papel juegan España y Latinoamérica en su estrategia?

La ambición de Lux Vide es convertirse en un player internacional aún más importante en la industria del entretenimiento. Y para eso las coproducciones internacionales se están convirtiendo en nuestra principal prioridad como empresa.

La importancia del mercado latinoamericano es indudable, es un mercado enorme en crecimiento y es realmente importante para Lux. También por la cercanía en cuanto a la cultura católica y cristiana, que es parte de la fundación de nuestra empresa.

Y España también está en Europa y ahora está en el centro de grandes coproducciones. La casa de papel es solo un ejemplo de cómo una serie local puede luego convertirse en un fenómeno global. Para el mercado italiano en general, España debe considerarse un referente.

¿Qué tipo de contenidos lleva Lux Vide al mercado internacional?

Uno de los proyectos más importantes es nuestra coproducción internacional Leonardo. Sony Pictures Television es responsable de vender la serie en todo el mundo, hasta ahora con unos resultados muy exitosos. También distribuyen nuestra exitosa serie médica Doc, vendida en más de 150 países en todo el mundo y cuyo formato fue recientemente adquirido en EEUU.

Y también iniciamos las ventas internacionales de Blanca, una nueva serie todavía no estrenada, pero que ya ha sido comprada por algunas televisoras europeas.

Y luego tenemos en desarrollo algunos proyectos internacionales muy ambiciosos que ya nacieron y fueron escritos con un enfoque internacional.

Gracias a nuestra asociación con Steven y William Davis, estamos produciendo Sandokan, que es, con diferencia, nuestro proyecto premium más importante. Es un personaje muy famoso creado por Emilio Salgari, una novela del siglo XIX que se hizo muy popular en Italia por una serie de televisión de 1970.

Estamos produciendo un remake, que es una historia completamente nueva y fresca, protagonizada por una heroína femenina. Además, el protagonista masculino, Sandokan, es interpretado por el actor turco Can Yaman, toda una estrella en España e Italia. También participa Luca Argentero, el actor más popular de Italia. Entonces el proyecto es muy internacional.

Luego tenemos The Rising, una nueva versión contemporánea de la historia de Jesús, que en este momento está en desarrollo.

Y, además, siguiendo el éxito de Leonardo estamos trabajando en series de Michelango y Carivaggio, los otros dos más reconocidos artistas del Renacimiento en Italia. El showrunner será Andrew Levitas.

Leonardo

¿Cuál diría que es el sello diferencial de Lux Vide?

Lux Vide realmente posee la cadena de valor completa de la creación en la producción. Tenemos el control total del lado creativo, contamos con un equipo creativo interno de guionistas que crean nuevas ideas solo para Lux.

Lux Vide posee cuatro estudios de producción y ahora compra uno quinto con el plan de llegar a ocho estudios propios, lo que nos da una agilidad increíble, rentabilidad, control… Y, además, toda la postproducción se controla internamente. También tenemos un equipo de marketing interno, un equipo creativo, un equipo de ventas… así que somos un estudio de producción realmente completo y sólido.

Además, otra dirección estratégica importante que está tomando la empresa es desarrollar de manera integral y 360 nuestras IP más importantes.

En el caso de Sandokan, queremos producir tres o cinco temporadas de una serie de televisión internacional, y estamos planeando desarrollar también un formato musical, un cómic, y nos encontramos en conversaciones con una productora global de videojuegos para desarrollar también un videojuego.

Bitnami