Así es Grateful, la nueva solución de product placement de Ariel Tobi

Tras su reciente lanzamiento, Ariel Tobi, CEO de Grateful, detalla el plan estratégico de la nueva empresa y su visión para conectar las mejores historias de series premium con las marcas más relevantes de la región.

Luego de la venta de Snap Media a Hemisphere Media Group, Ariel Tobi anunció el lanzamiento de Grateful, la primera empresa de product placement de América Latina que utiliza data analytics para conectar las mejores historias de series premium con las marcas más relevantes de la región.

Siguiendo la tendencia de EEUU, la búsqueda de Tobi y su nueva empresa es la de conectar al mundo publicitario con los productores y las plataformas de series para así desarrollar un mercado que sirva a ambas industrias, a través de un ecosistema que ya genera unas 150 series al año en la región.

En diálogo con ttvnews, Ariel Tobi, CEO de Grateful, detalla el servicio y los planes de la nueva compañía basada en México.

¿Cómo surge la idea de lanzar al mercado una empresa como Grateful?

Grateful es la primera empresa que va a haber en América Latina de product placemet para series premium que utiliza tecnología, data analytics e inteligencia artificial, para poder generar interacciones comerciales mucho más orgánicas y, a la vez, poder ofrecerles a las marcas data concreta sobre series para encontrar las afinidades de cada marca en cada serie.

¿Cómo se conectan estos universos?

Hoy las marcas buscan ser parte de historias y la construcción de la marca está dada por arquetipos, por territorios de marcas y propósitos y eso es lo que vamos a hacer con las series: que sean una herramienta de comunicación. Hoy en día le cuesta mucho a una marca utilizar una serie para poder escalar una campaña, le falta data, precisión… Esto es una tendencia que se está dando en EEUU. Los americanos empezaron a utilizar tecnología para poder llevarle a las marcas y a los productores y así se terminan armando escenas de product placement realmente increíbles.

¿Cómo se trabaja el análisis para un proyecto de estas características?

Lo que hacemos es analizar los componentes de una serie, su universo, los personajes, las escenas, los conflictos y lo metemos en una herramienta que desarrollamos que permite que todo eso se traduzca en el vocabulario publicitario o de marketing. Empezamos a descifrar qué personajes o qué historias linkean con tal arquetipo y ese arquetipo con qué marcas está relacionado, por lo que ese personaje o historia está relacionado en diferentes porcentajes con estas marcas.

Eso va a generar dos beneficios importantes. Por un lado, traer un producto que va exactamente para la serie y así conseguir, por ejemplo, los cinco principales sponsors. Y, por otro lado, genera una eficiencia mucho mayor a la hora de sentarte a hablar con una marca.

Lo que nosotros debemos intentar es que realmente esa serie sea un instrumento estratégico para la marca. Hoy no tiene ningún valor estratégico para la marca ser parte de una escena, pero sí ser parte de varias series, en varias plataformas y que todas esas series vivan en el territorio y hablen de los arquetipos de esa marca.

En este sentido, ¿cuáles son los desafíos para Grateful?

Lo que está pasando en EEUU, y es nuestra ambición más grande, es que supieron crear un mercado publicitario dentro del SVOD. Hoy saben que producen con el respaldo de las plataformas y un pequeño mercado publicitario que ya está armado.

En América Latina estuve hablando con varias productoras y plataformas y uno de los puntos en común es el de la frustración, ya que dicen que cuando lo intentaron no terminaron de traquear la cantidad de inversión que se necesitaba. Para mi todo esto parte de primero generar un mercado. Traquear presupuesto publicitario de otros medios digitales, para mostrarle al mercado publicitario que acá se tiene el premium del premium, donde hablamos de productos de una factoría de siete o 10 millones de dólares.

Nosotros queremos mostrarles a los productores que vamos a tomar su serie y vamos a encontrarnos con esas marcas afines y les vamos a hacer tremenda presentación. Yo creo que eso no se está haciendo. Darle la importancia que tiene una serie de 10 millones de dólares. Estamos hablando de Ferraris del audiovisual. Tiene que tener esa impronta.

¿Cómo y cuándo se suma Grateful a un proyecto?

Tenemos que empezar cuando la historia ya tiene el outlet, tiene la plataforma de salida y se está en el proceso de escritura. Hoy un proceso de escritura de una serie de 8 episodios va a tardar aproximadamente 8 meses. En ese periodo tenemos que hacer todo el análisis del contenido, bajarlo a lo que llamamos una biblia publicitaria, que es lo que presentamos al mercado publicitario y en el momento en que la serie entra en shooting ya tener los cinco partners que sean los que recorren la serie a lo largo de todos los episodios.

¿Cómo está integrado el equipo de Grateful?

Tenemos un equipo increíble con gente que viene del contenido para hacer todo el análisis, gente de data y estrategas de marketing. Enrique Magro Soto va a ser la cabeza en México, que tiene 15 años en la industria y relación con todas las marcas de la industria publicitaria. Queremos darle la tranquilidad a los productores que pueden producir su serie de 10 millones que nosotros vamos a presentarla como es debido, haciendo un trabajo súper creativo y profesional.

México para nosotros es el territorio que lidera a nivel de producción todo el contenido latinoamericano y a nivel de presupuesto publicitario regional es donde también está el volumen. Creo que de ahí tenemos que empezar a expandirnos en los mercados secundarios de América Latina como Colombia, Argentina y Chile. Brasil que es un mercado autónomo y después empezar a ver cómo juega España en todo esto. Estamos siendo muy optimistas.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Grateful?

Ahora que lanzamos estamos hablando con productoras. Creo que la manera de hacer el mercado es que las productoras y las plataformas lideres se suban a esta ola, porque esto está pasando en EEUU y América Latina siempre fue un mercado que ha tomado las tendencias de EEUU. Hoy América Latina está en más de 150 producciones al año. Hoy hay una base para poder proponerle al mercado publicitario que acá puede hacer campañas. Cuando ya se tienen cinco plataformas con más de 150 series, se pueden escalar las campañas publicitarias y eso es lo que el mercado de EEUU está demostrando.

Y en el caso de Gratful siendo punta de lanza en la región…

Yo creo que la diferencia con otras cosas que hicimos en el pasado, es tratar de cambiar la óptica. No vamos a armar esto solo en base al éxito de Grateful como empresa, sino a armar un mercado, traccionar presupuesto publicitario para todas las productoras y plataformas latinas.

Mi idea era volver después de la venta de Snap no con una productora más, porque nos vimos que ese tren ya había arrancado hace tiempo. Y esto era llevarle a esa comunidad, de la que nosotros nos sentimos parte, algo que realmente le genere un servicio cruzado que genere valor. Entonces, venimos a proponer un proceso de trabajo que está muy estudiado por cada uno de los especialistas que están trabajando para que una serie tenga un muy buen trabajo en el mundo de la marca y una marca tenga un muy buen trabajo en el mundo de las series.

Bitnami