La productora y distribuidora española una vez más participa de esta edición de LA Screenings Independents, presentando al mercado hispanoamericano un portfolio que incluye series de ficción premium, telenovelas y contenido factual.

Onza Distribution es una de las empresas productoras y distribuidoras españolas más reconocidas de la industria televisiva y que este año dirá presente en la nueva edición de LA Screenings Inpdendents.

En este sentido, la unidad de distribución internacional que lidera Carlos Garde, managing director, participando de los principales mercados de contenidos audiovisuales del sector desde el regreso de la presencialidad tras la pandemia.

“En los mercados a los que acudimos vemos una clara tendencia a series cada vez más cortas, con menos episodios y con disponibilidad a compartir ventanas o territorios. Este año 2023 estamos viendo una clara reducción de presupuestos para la producción. Los clientes que siguen apostando por originals han reducido el volumen de series que encargan o el número de episodios que tiene cada serie”, explica a ttvnews Garde.

“En cambio, hay otros clientes que se están abriendo más a las coproducciones y a compartir derechos con otros players para así poder maximizar sus presupuestos. Cada vez hay más competidores y aunque los clientes siguen demandando contenido premium son conscientes de que tienen que ajustar sus estrategias a esta nueva realidad del mercado más agresivo y con recursos limitados”, añade el ejecutivo.

Con la expansión de las plataformas digitales y la evolución de estas en los últimos cuatro años, Onza Distribution ha ampliado la comercialización de sus contenidos originales de calidad premium.

“En el afán de las plataformas por penetrar el mercado o por ganar volumen de suscriptores se había apostado en muchos casos por originals o por grandes exclusividades con amplios holdbacks. Esto ha supuesto un esfuerzo de inversión muy alto que se está viendo no es sostenible en la medida en que el número de agentes en este sector aumenta. Algunos estudios incluso habían retirado la distribución de la mayor parte de sus producciones para apostarlo todo a su plataforma”, comenta.

“Pero estamos viendo una tendencia creciente a volver a compartir ventanas y vender algunos de sus títulos a terceros. Al final en muchos casos los números no han salido como se esperaba y los accionistas siempre exigen maximizar beneficios, aunque suponga sacrificar recientes cambios de estrategia. Creo que esto es lógico si no queremos sacrificar la calidad de las series. Hemos acostumbrado a los clientes a disfrutar series de mucha calidad y con grandes presupuestos y en este nuevo contexto es cada vez más difícil continuar en esa línea si no compartes el esfuerzo financiero con otros compañeros de viaje”.

“En Onza nos viene muy bien esta nueva situación ya que nosotros siempre hemos sido partidarios de hacer crecer los proyectos a base de incorporar distintas ventanas y territorios en un mismo proyecto. Es lo que hemos hecho en el pasado en series como Pequeñas coincidencias, Hernán, Parot, entre otras”, ejemplifica.

Por el lado de las oportunidades que genera a las distribuidoras independientes, como el caso de Onza Distribution, el freno a la producción de originales de las plataformas, Garde sostiene: “En la productora nos permite justamente vender nuestros proyectos territorio por territorio y guardar así más IP, además de tener un mayor control del contenido”.

Un ejemplo es el proyecto Hotel Formentor, que Onza acaba de presentar en Series Manía 2023. “Lo estamos planteando como una coproducción orgánica entre dos países, en idioma inglés, de época, pero con una escritura moderna y con temas actuales como el empoderamiento femenino. El hecho de que el hotel exista y haya tenido huéspedes extranjeros tan relevantes y atractivos como Winston Churchill, Grace Kelly o Charlie Chaplin le da ese potencial para hacer de ella una serie de éxito internacional”.

Y por el lado de Onza Distribution, el ejecutivo subraya que esta nuevo panorama “nos abre más posibilidades a trabajar con productores independiente como nosotros, pero que no tienen una distribuidora que se encargue de rentabilizar sus inversiones en territorios o ventanas que se les han quedado sin vender”.

Bitnami