Christian Kardashian, director de Live Media y cofundador de Bam Bam Media, detalla a ttvnews la tecnología y servicios de producción en transmisiones y corresponsalías para clientes desde LatAm, EEUU y Europa.

Hace unas semanas, Live Media (Argentina), Magnum Soluciones Digitales (México) y 2Live (Brasil); anunciaron su nuevo proyecto en conjunto: Bam Bam Media, una completa red de servicios de producción, cobertura de eventos y alquiler de equipos para transmisión en vivo con alcance multinacional.

En diálogo con ttvnews, Christian Kardashian, director de Live Media y cofundador de Bam Bam Media; comparte detalles de esta alianza, y la tecnología y servicios que ofrecen a sus clientes desde sus oficinas en EEUU, México, Brasil, Argentina y España.

¿Cómo surge esta alianza y la creación de Bam Bam Media?

Nosotros empezamos a ser representantes de Live U en Argentina en 2009. En 2010 conocimos a Magnum y 2 Live y, que erramos los representantes de Live U en Latinoamérica. Un producto que no se conocía de una industria que no existía. Y nos embarcamos en esta aventura y empezamos a trabajar.

¿Cómo es la tecnología que ofrece Live U y cuáles son sus ventajas?

Live U es una tecnología para sumar acceso a internet. Desde los celulares, wifi o desde cualquier otro acceso posible como para tener ancho de banda que permite emitir video vía internet. Esta era una tecnología que en Argentina no se conocía.

Hasta el momento, todo lo que era exteriores se hacía a través de móviles satelitales o microondas. Live U era una nueva manera de poder transmitir audio y video desde la calle con la posibilidad de trasladarse y sin tener que hacer satélite o microonda. Era una industria totalmente nueva y revolucionaria. Contacté a la gente de Live U cuando vi que usaban esa tecnología para emitir los traslados o en el backstage de los artistas previos a los shows. Live U ya tenía oficinas en México y Brasil y tomé la representación en Argentina.

¿Cómo fue esa etapa de «evangelización» de la tecnología?

Cada vez que iba a los canales de TV me decían que estaba loco, que nunca iban a poner la pantalla en vivo en internet. Al final apareció Daniel Hadad con el canal C5N que en ese momento estaba a la punta tecnológica televisiva. Hicimos unas pruebas que funcionaron muy bien; C5N fue nuestro primer cliente.

Un día sucede un accidente en la Panamericana. Por el tráfico y el horario era muy difícil para los móviles de los canales llegar, pero C5N ya estaba transmitiendo. Todos se preguntaron cómo lo habían logrado para llegar con un móvil.

La clave fue que C5N se puso el equipo de Live U en una mochila -que en ese momento era grande y pesaba 5 kilos- y pudo transmitir desde el lugar del hecho en tiempo real. A partir de ese momento todos los gerentes de contenido quisieron tener esas mochilas.

Las mochilas fueron clave…

Live U es una tecnología ubicua. Podemos transmitir desde cualquier parte. Por ejemplo, cuando la Selección Argentina juega en el exterior. Por ejemplo, en Brasil. Le ofrecemos el servicio internacional. Llamamos a nuestro socio brasileño y le entregan al canal un equipo en Brasil, pero puede ser en México, Europa o EEUU. Antes la opción era satélite y era carísimo. Esto tiene un costo muy accesible.

Para tener escala se aliaron con Magnum y 2 Live…

A partir del año pasado, desde Live Media decidimos abrir una oficina en España y, les ofrecimos una sociedad a 2 Live y a Magnum para que nos acompañen. Ya en 2020 tenemos oficinas en México, Brasil, Argentina, EEUU y España. Y no solo seguimos alquilando equipo de Live U, sino que ser una especie de puente entre los clientes en Latinoamérica que necesitan servicios en Europa o EEUU, dándole a los clientes otro tipo de servicios de producción con cámara, iluminación, sonido y transmisión.

En este sentido, Bam Bam Media ofrece «paquetes» de contenidos. ¿Qué incluyen?

Por ejemplo, ahora estamos ofreciendo servicios deportivos con notas de interés general en la Champions League y en la Europa League, con gente haciendo entrevistas, notas y resúmenes y se los ofrecemos a nuestros clientes. Es una especie de corresponsalía tercerizada porque es muy difícil para los canales tener una corresponsalía permanente.

Un evento que vamos a ofrecer ahora son las elecciones norteamericanas. Vamos a tener a nuestros periodistas tanto en la Convención Demócrata como en la Republicana y, también en Washington haciendo resúmenes y comentarios de las elecciones.

Este servicio de corresponsalías tiene hoy en día un valor en cuanto que los viajes en la región y transcontinentales, son muy complejos y hasta imposibles…

Desde que apreció la pandemia, si bien hubo una baja en las economías de los países, nuestros servicios son requeridos. La imposibilidad de viajar al exterior es clave, especialmente en Europa y EEUU. En estos meses hemos dado muchos servicios desde España, Italia y EEUU. También estamos incursionando en la producción y transmisión en vivo vía streaming de shows o eventos.

La virtualidad hoy en día ha tomado un rol central…

Yo creo que el streaming y los medios virtuales se están masificando. Creo que esta tecnología vino para quedarse. Hay muchas opciones de negocio y para animarse a desarrollar cosas nuevas. Es un momento muy interesante para estar en esta industria.

Bitnami