Conecta Fiction & Entertainment cierra su edición más numerosa, anuncia nuevos países foco

Géraldine Gonard, directora del evento, dio cierre a la sexta edición revelando resultados positivos, incluyendo la asistencia de más de 720 profesionales de 31 países, y anunció que México y Polonia serán los países foco del próximo encuentro.

La sexta edición de Conecta Fiction & Entertainment concluyó hoy 24 de junio en Toledo, donde se reunieron durante cuatro días un multitudinario grupo de profesionales de la industria de la ficción y el entretenimiento globales con el objetivo de fomentar la coproducción entre América y Europa.

La rueda de prensa en la que se ofreció un balance del encuentro internacional, se celebró esta mañana en el Hotel Boutique Adolfo con la asistencia de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y la directora de Conecta Fiction & Entertainment, Géraldine Gonard.

Fernández destacó la oportunidad que ha supuesto para Castilla-La Mancha convertirse en el epicentro mundial de la industria audiovisual y del entretenimiento con la celebración de la sexta edición de Conecta F&E, que se ha convertido además en un espacio de negocio y de puesta en común de experiencias pleno de actividad, «en el que hemos tenido la oportunidad de celebrar encuentros y reuniones de trabajo con una treintena de las productoras de referencia a nivel internacional para continuar posicionando a nuestra región como un escenario de cine».

Por su parte, Gonard compartió los datos principales de la edición celebrada en Toledo. Con un total de 728 profesionales acreditados provenientes de 31 países de ambos continentes, la sexta edición se convierte así en la más numerosa de las celebradas hasta la fecha.

En cuanto a la participación por países mencionó que, en línea con lo habitual en este tipo de encuentros de networking, un 70% de los participantes han sido representantes nacionales, mientras que la presencia de ejecutivos europeos y americanos ha estado muy equilibrada siendo Estados Unidos y Francia los países con mayor representación seguidos de Argentina, Italia, Reino Unido y Portugal.

En cuanto al perfil de los participantes, la directora señaló que estuvo compuesto mayoritariamente por productores, guionistas, distribuidores, canales de TV, plataformas, talento e instituciones, así como organismos nacionales y regionales de apoyo al audiovisual, tanto españoles como de otros países.

Se mantuvieron cerca de 4.000 citas presenciales en el Palacio de Congresos El Greco y se han ofrecido a los participantes un total de 17 paneles, 10 keynotes, 5 sesiones de pitching y 21 actividades entre talleres (10) y conversaciones (11). De todas ellas, 18 conformaron el programa especial dedicado a España como país foco.

El nuevo servicio de agenda ConectaMeet superó las 225 citas agendadas. Además se ofrecieron 7 cócteles por parte de diversos patrocinadores que se han convertido en momentos idóneos para hacer nuevas conexiones profesionales, y una sesión abierta al público de la ciudad de Toledo en la que se ha realizado la proyección avant premiere de la serie de original de Disney, Santa Evita, en presencia del equipo técnico y artístico. La serie podrá verse a nivel global a partir del día 26 de julio; en España, se estrenará en la plataforma Disney+.

Conclusiones Conecta Think Tank 2022

El Think Tank de Conecta Fiction & Entertainment es un encuentro profesional reducido que se celebra alineado con Conecta pero en un entorno diferente y marcado por el alto perfil de los ejecutivos participantes. Funciona a modo de foro de discusión y debate para conectar la experiencia de sus participantes y compartir su visión sobre las tendencias de la industria y el futuro del audiovisual.

El Think Tank de este año tuvo lugar en el cigarral de Mirabel. Esta espectacular localización cinematográfica se abrió para todos los participantes del Think Tank, que pudieron reflexionar sobre las necesidades de la industria audiovisual. Guiados por seis destacados profesionales de todas las disciplinas, la conversación giró en torno a las ventajas de rodar y coproducir con España y a la necesidad de mejorar la comunicación y la promoción de las numerosas ventajas que ofrece el país.

Conclusiones tratadas en el Think Tank:

– España es un país con grandes incentivos fiscales por región y tiene profesionales y talento experimentado para guiar y acompañar nuevos proyectos.

– El objetivo de trabajo debe centrarse en atraer no sólo a productores y plataformas, sino también al talento emergente ya sea en forma de producciones independientes, directores noveles como de coproducciones con firmas de la industria de Hollywood.

– España destaca por la mejora de las condiciones de rodaje en lo que respecta a la sostenibilidad, las cuestiones medioambientales y los rodajes ecológicos. El país está a la cabeza de los incentivos para los rodajes ecológicos.

– Precisamente es en España donde ha surgido una nueva figura en la industria local con la esperanza de expandirse globalmente: el eco manager que ha llegado para quedarse.

– Son muchas las producciones latinoamericanas y europeas que de la mano de productoras españolas ya se están beneficiando de las medidas de sostenibilidad implantadas en España.

– España tiene recursos humanos y técnicos para recibir muchos más rodajes internacionales. A pesar de que los salarios han sufrido un incremento del 30% en los últimos 3 o 4 años, los directores de fotografía y diseñadores de producción españoles, el personal administrativo cualificado y todos los recursos humanos siguen siendo muy codiciados para las producciones internacionales. La clave es que España es un país flexible en cuanto a las regulaciones para contratar talento y número de horas de trabajo dentro de la industria audiovisual.

– Es muy importante que los considerados como «coproductores naturales», es decir México, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Chile y todos los países de la UE. perciban a España como un socio clave para sus proyectos.

Próximos países foco: México y Polonia

Por último, durante la rueda de prensa se dieron a conocer los países que serán protagonistas de la próxima edición del evento. Volviendo a la clásica fórmula de Conecta, serán de nuevo un país europeo y uno americano los elegidos como Países Foco: México y Polonia con sus respectivas industrias, contenido y talento.

Ambos países estuvieron representados durante este encuentro por Jaime Vigna Gómez, subdirector del Instituto Cultural de México en España, y Joanna Gdowska Bomfim, coordinadora de proyectos del Instituto Polaco de Cultura.

La sexta edición de Conecta Fiction & Entertainment cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración de Castilla-La Mancha Film Commission. Inside Content se encarga del diseño y la producción del evento.

Bitnami