Ante los vacíos que el parón de la producción está generando en grillas y catálogos de cadenas y plataformas, las distribuidoras comienzan a percibir una mayor demanda de contenidos enlatados. Varios ejecutivos dan a ttvnews sus primeras impresiones del tema.

En estas semanas de cuarentena por el coronavirus, el crecimiento del consumo de TV lineal es una tendencia generalizada a nivel mundial, con récords históricos en España y en EEUU, donde se proyecta un aumento del 60%, según Nielsen.

Paradójicamente, las cadenas tienen paralizada -o muy mermada- la producción de contenidos, lo que las obliga a buscar soluciones en contenidos ya grabados, propios o ajenos.

Ejecutivos de distribuidoras y de cadenas ofrecen a ttvnews su visión de este inesperado fenómeno.

Primeras medidas: enlatados propios

En el caso de las cadenas de TV lineal, la respuesta más rápida está siendo reemplazar los programas suspendidos por contenidos de noticias y actualidad, informando sobre el minuto a minuto de la crisis del coronavirus.

Pero esto no será sostenible durante muchas semanas, y la audiencia sigue necesitando –ahora incluso más que antes- entretenimiento y distracción.

Así, los canales ya están evaluando emitir contenidos propios ya grabados que tenían en el cajón (ya sea para estrenarlos más adelante o para exhibirlos en segundas pantallas).

En España, por ejemplo, Mediaset optó por rescatar Juegos sin frontera para Telecinco y Un doctor en mi casa para Cuatro, dos programas que iban a lanzarse en la plataforma online Mitele Plus.

Y RTVE comenzó a promocionar una nueva edición de MasterChef, ya grabada pero prevista para emitir más adelante.

Canal 12 de Uruguay va por la misma senda. «Afortunadamente tenemos un colchón de programas grabados lo cual nos da cierta tranquilidad, siempre dependiendo un poco hasta cuándo se extienda esto», comentó a ttvnews el gerente de Programación, Eugenio Restano.

Segundas medidas: enlatados ajenos

Justamente, como nadie sabe cuánto se prolongará esta crisis, son muchas las cadenas, programadoras y plataformas que están comenzando a evaluar la posibilidad de adquirir más enlatados para suplir la falta de contenido nuevo.

Y ese aumento en la demanda se empieza ya a notar, coinciden varias compañías de distribución consultadas por ttvnews.

«Ya hemos comenzado a recibir pedidos de opciones aunque sea para tener en cuenta en forma preventiva», asegura Patricia Jasin, VP de TV Azteca Internacional.

Ante tal situación, la compañía está seleccionando programas con temporadas cortas o aquellos que son autoconclusivos, como los unitarios. «Esos son los enlatados más interesantes a la hora de cubrir espacios ya que pueden ser interrumpidos en cualquier momento para reanudar la programación normal», explica Jasin.

Otra distribuidora que decidió mover ficha es Snap Media: «Mientras atravesamos la situación en la que nos ha puesto el Covid-19, mantenemos nuestro compromiso de poner a disposición los contenidos de Snap, Marvista y Hemisphere para suplir cualquier inconveniente que esta situación exponga a la producción original y así seguir satisfaciendo la gran demanda actual de contenido audiovisual que se presenta en estos días», señala la compañía liderada por Ariel Tobi en un comunicado enviado a sus clientes.

Echo Rights, en tanto, también se refiere al peculiar momento que se vive: «Estamos en constante conversación con nuestros clientes para ayudarlos a llenar esos espacios y encontrar soluciones que se adapten a sus circunstancias específicas», dice a ttvnews Fredrik af Malmborg, managing director de la empresa sueca.

Y menciona los dramas turcos diarios –que Eccho Rights ofrece «a precios razonables»- como una gran alternativa. «Tienen un volumen considerable y se desempeñan increíblemente bien en su mercado nacional y a nivel internacional», argumenta el distribuidor de títulos como Elif o Ezel.

«Estos son tiempos desafiantes, con más espectadores que nunca pero una oferta limitada de series nuevas, y estamos preparados para trabajar juntos con nuestros clientes para lograr el mejor resultado posible», añade af Malmborg.

Kanal D International coincide en la idoneidad del contenido turco para rellenar pantallas. Su director ejecutivo, Kerim Emrah Turna, confía en las miles de horas de ficción que tienen disponibles en su catálogo. «Estamos listos para satisfacer las demandas de nuestros socios de negocio», afirma.

«Esperamos ver una mayor demanda de latas por parte de canales lineales que por parte de OTTs. Las grandes OTTs tienen una escala mayor de contenido, en cambio la TV lineal tiene que alimentar las necesidades diarias de la grilla», opina.

A Dori Media ya la han contactado algunos clientes interesados en una compra inmediata de contenido. Y la heterogeneidad de su catálogo –que incluye formatos scripted y non-scripted y títulos de Argentina, España, Rusia, Japón y China, entre otros- es una ventaja particularmente importante en este momento de necesidad de contenido en todo el mundo.

Nadav Palti, CEO de la empresa israelí, comenta a ttvnews: «Nuestro objetivo es satisfacer los intereses de nuestros clientes y encontrar una forma de trabajar juntos en cualquier proyecto que pueda surgir, especialmente durante esta compleja situación».

Y termina reflexionando sobre el futuro próximo: «Como resultado de las producciones suspendidas, se creará un vacío de series y programas nuevos en el mercado. Aquellas compañías que estén con producciones avanzadas tendrán una ventaja significativa para responder a la demanda. Al final de esta crisis, creemos que las empresas producirán contenido más rápido y menos costoso, enfocándose más en formatos non-scripted, que son más rápidos de producir y no necesitan guion».

Bitnami