Mientras que utilizar otros sitios o VPNs suelen ser las respuestas más comunes al bloqueo de páginas piratas, un nuevo informe de la Universidad de Carnegie Mellon revela que si suficientes páginas son bloqueadas, los piratas son motivados a optar por opciones legales.

En la batalla contra la piratería de contenido audiovisual, una de las armas más comunmente utilizadas por las autoridades es el bloqueo de sitios piratas, con decenas de sitios de descargas ilegales cerrados cada mes.

Pero, ¿cuán efectiva es de hecho esta medida? ¿El bloqueo incentiva a los piratas a dejar las prácticas ilícitas y optar por servicios legales, o simplemente a buscar alternativas ilegales para acceder contenido? La respuesta es, depende del número.

Así lo indica un nuevo estudio de la Universidad Carnegie Mellon, titulado “El efecto del bloqueo de páginas piratas en el comportamiento de los consumidores”, que investigó las consecuencias de una serie de bloqueos realizados a páginas de descargas ilegales en el Reino Unido.

Según el informe, cuando The Pirate Bay fue bloqueada en 2012 en el país, el cambio realmente no fue notorio. Los piratas simplemente buscaron nuevas páginas piratas o espejos de The Pirate Bay, mientras que otros eludieron los bloqueos mediante el uso de VPNs.

Sin embargo, al analizar los efectos del bloqueo de otras 19 páginas piratas en 2013, el informe reveló una tendencia interesante: cuántas más páginas piratas son cerradas, menos visitas son registradas a otras páginas piratas aún activas.

Y lo que es más, tras una nueva ola de bloqueos realizados en el Reino Unido en 2014, no sólo disminuyó el número de visitas a sitios de descargas de contenido ilegales, sino que además aumentó el número de usuarios pagos de sitios legales como Netflix y Amazon Prime Video.

“El bloqueo de 53 páginas piratas en 2014 generó que sus usuarios disminuyeran las prácticas piratas para aumentar su uso de sitios legales en un 7-12%, además del aumento de nuevas suscripciones”, indica el informe.

“Esto significa que las prácticas antipiratería que atacan la oferta de contenido ilegal pueden ser efectivas para motivas a los usuarios a optar por opciones legales”, agrega.

Debe destacarse que el aumento en suscripciones es relativamente pequeño, alcanzando sólo 1,1% en el grupo analizado por el estudio. De todos modos, 1,1% se traduce en 50.000 suscriptores, un número no menor para el Reino Unido.

En general, la investigación encuentra que hay diferentes respuestas frente a los bloqueos de sitios piratas. Algunos pueden eludirlos utilizando sitios piratas alternativos o suscribiéndose a una VPN, mientras que otros recurren cada vez más a alternativas legales.

Así las cosas, la principal conclusión es que bloquear múltiples sitios a la vez es más efectivo que bloquear solamente un sitio. Es probable que los bloques más amplios dificulten que las personas encuentren contenido pirateado y, como resultado, algunas personas parecen darse por vencidas.

Bitnami