El contenido hispano busca nuevas fórmulas

Con el segundo día de LA Screenings Independents parecería que el mercado va tomando forma con la llegada de nuevos buyers, un ciclo de conferencias enfocadas en pensar las tendencias del segmento televisivo hispano y varios anuncios de producción original.

Por Sebastián Amoroso, desde Los Ángeles, EEUU.

La segunda jornada de los LA Screenings Independents (LASI) 2023, que se llevan a cabo del 17 al 20 de mayo en el icónico y remodelado Fairmont Century Plaza, transcurrió con más movimiento de buyers, aunque no el esperado hasta el momento.

Y si bien el primer día del Content LA, ciclo de conferencias y market organizado por C21 Media, que se realiza en paralelo, ha colaborado para que haya un ir y venir de ejecutivos y productores del mercado doméstico, lo cierto es que por el lado de los latinos, hay ausencias de delegados.

El evento organizado por MT Events, y al que asisten más de 80 distribuidores independientes y, más de 350 buyers de América Latina y EEUU Hispano; contó este jueves a la mañana con un bloque de cuatro conferencias centradas en los mercados de Latinoamérica y EEUU hispano, organizadas y curadas por Cveintiuno, y del que participó ttvnews.

Los paneles abordaron temas vinculados a la producción original de historias hispanas, el espectacular momento que vive el unscripted en la el mercado latinoamericano, las oportunidades que brinda el modelo de los canales FAST, y la profundización de los modelos de coproducción, que dejaron como reflexión el momento que vive el contenido hispano y los posibles caminos por recorrer para dar el salto global.

NOVEDADES DE LOS INDIES

En cuanto al devenir de la industria, este segundo día dio cuenta de anuncios en torno a la producción y distribución de contenidos de ficción original, que apuestan a satisfacer la demanda de las plataformas de SVOD.

En este sentido, Hemisphere Media Group anunció la firma de un acuerdo de coproducción de dos años con Canela Media para la realización de películas originales enfocadas en las audiencias hispanas.

Por su parte, la recientemente creada DelArt Distribution, confirmó que, en tan solo dos años desde creada, la compañía comandada por Arturo Chávez (exOlympusat) ha sumado más de 700 películas originales mexicanas a su catálogo de distribución.

Por el lado de la venta de formatos de ficción, RM Vistar, empresa responsable de la venta a EEUU, de la exitosa serie La chica que limpia, original de la argentina Jaque Content, tendrá nuevas adaptaciones en el mercado internacional.

Asimismo, la productora argentina StoryLab -que recientemente anunció una alianza con la uruguaya Cimarrón- confirmó varios proyectos originales de series y películas.

En tanto, la Corporación RTVE de España presenta un valioso portfolio integrado por series de ficción premium, como es el caso de los títulos Los Argonautas, Hit y La caza. Guadiana.

Y, por su parte, la distribuidora Ledafilms detalló nuevas incorporaciones a su catálogo de películas independientes, entre las que figuran títulos como Father and Soldier, Summit Fever y Belle and Sebastian.

Para este viernes 18, última jornada de los indies en el Fairmont Century Plaza, se espera la llegada de nuevos buyers de cara a la semana de los majors de Hollywood, que comienza el sábado 21 con el screening de CBS Global Distribution.

Y al que le seguirán NBCUniversal y FOX Entertainment Global (domingo 22), Warner Bros. Discovery (lunes 22), MGM/Amazon (lunes 22), Sony Pictures Television (martes 23) y The Walt Disney Company Latin America (miércoles 24).

Bitnami