El paquete de medidas extraordinarias busca «garantizar la supervivencia de las estructuras culturales», e incluye incentivos fiscales a la producción audiovisual nacional y extranjera, y el permiso para estrenar películas directamente en plataformas.

Este martes 5 de mayo, el Consejo de Ministros español aprobó un real decreto que contempla una ayuda extraordinaria específica para el sector cultural, un gran afectado por la crisis de Covid-19.

El paquete de medidas económicas tiene valor de 76,4 millones de euros, que se dividen en subvenciones directas, avales de créditos, mejoras en las subvenciones fiscales por actividad y mecenazgo, así como mejora del sistema para que los trabajadores intermitentes (el 45% del total) puedan cobrar una prestación de desempleo en los períodos de inactividad.

En el texto, se reconoce que las medidas tomadas hasta ahora «no han resultado tan eficaces como cabría haber esperado, por no garantizar el acceso a la financiación y liquidez necesarios». Así, la primera medida será la inyección inmediata de capital.

A través de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, habrá una partida de 20 millones de euros para las pymes del sector: 16,25 millones destinados a préstamos y 3,75 millones al costo de apertura de los mismos.

En total, CREA SGR habilitará hasta 780 millones de euros en créditos, destinados a financiar seis líneas (cada una recibirá un mínimo de 40 millones): Audiovisual, Artes escénicas, Industria musical, Industria del libro, Bellas artes y otras empresas del sector.

INCENTIVOS FISCALES A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

En el terreno audiovisual, el decreto ley incorpora varias medidas. Para que las productoras que han recibido ayudas tengan liquidez, se les adelantará hasta el 50% de la ayuda antes de iniciar el rodaje del proyecto. Además, se les permitirá incluir los gastos directamente vinculados con el impacto de la crisis.

Además, se extienden los plazos para el cumplimiento de las obligaciones a las películas beneficiarias por subvenciones aprobadas antes de la pandemia.

Por otra parte, con el objetivo de «atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España», se incrementan los incentivos fiscales a la producción audiovisual (películas, series, animación o documental) extranjera y nacional.

Se podrá deducir el 30% en el primer millón de euros, y el 25% del importe restante.

Los rodajes podrán retomarse en España a partir de la Fase I de la desescalada, el próximo lunes 11 de mayo.

ESTRENOS EN PLATAFORMAS

El documento incluye ayudas directas a la exhibición cinematográfica, por un valor total de 13,2 millones de euros. La reapertura de salas de cine en España está prevista para la Fase II, no antes del 25 de mayo.

El importe de la ayuda dependerá del número de pantallas que tenga la sala, y comprenderá desde 8.000 euros para salas con una pantalla, hasta 32.000 euros para salas con más de ocho pantallas.

Otra medida significativa es la «adaptación transitoria» del concepto de «estreno comercial» de las películas, mientras las salas permanezcan cerradas. Así, hasta el 31 de agosto se consideran estrenos los lanzamientos en plataformas de streaming o en canales de TV, aunque los títulos estuvieran obligados a pasar por salas por gozar de ayudas.

Bitnami