El plan de reestructura de Televisión Nacional de Chile sigue dando frutos. Por primera vez desde 2014, logró en el tercer trimestre reportar utilidades gracias a la reducción de costos y la mejora de su eficacia comercial.

Tras años de crisis financiera y luego de poner en marcha un importante plan de reestructura, por fin lo que hasta ahora era una reducción de pérdidas se ha convertido en beneficios para Televisión Nacional de Chile (TVN).

Este jueves, la cadena pública informó sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2020, en el cual obtuvo utilidades por 258 millones de pesos chilenos.

Esta situación no ocurría desde el segundo trimestre de 2014, cuando comenzó a fraguarse la profunda crisis de la estación, que desembocó en grandes recortes, despidos masivos, cierre de áreas y cambios de altos mandos.

«Tras un arduo trabajo de gestión y eficiencia de costos», TVN logró reducir en un 41,7% sus costos totales frente al mismo período del año anterior.

Producto de la pandemia, la industria publicitaria chilena cayó en un 13,6% durante el trimestre julio-septiembre de 2020, y TVN disminuyó solo un 1,9% en ese trimestre.

Las causas, aseguran desde el canal, estuvieron en «un mejor rating y una mayor eficacia comercial».

Al considerar el período enero-septiembre de 2020, TVN todavía registra pérdidas. Aunque ascienden a 4.198 millones de pesos, representan un 50% menos que las registradas en el mismo período de 2019, cuanto se elevaron hasta los 8.399 millones de pesos.

«Pese a los buenos resultados obtenidos, TVN mantendrá la disciplina de contención de costos y optimización de sus procesos», afirman desde el canal estatal nacional de Chile.

«La incertidumbre en relación a los ingresos futuros, sumado a la restricción de recursos, hacen indispensable continuar los esfuerzos de gestión para hacer una televisión pública de calidad y sostenible en el tiempo», concluyen.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, TVN inició formalmente el proceso de licitación para la venta o arriendo parcial o total de su edificio corporativo, como una nueva vía para procurar «su viabilidad y sostenibilidad futura».

A nivel de audiencia, la cadena logró abandonar el cuarto lugar en el ranking de septiembre, gracias a títulos como el drama turco Fuerza de mujer (Woman), Carmen Gloria a tu servicio, el noticiero 24 Horas Central, y reposiciones de ficción, tanto nacional (¿Dónde está Elisa?Dama y obrero, Aquelarre) como extranjera (Moisés y los diez mandamientos).

Como parte de su renovación, en octubre modernizó su imagen de marca para acompañar «un nuevo propósito con miras al futuro, que se traduce en ser un punto de encuentro entre las personas y sus diferentes miradas, inspirado en todo lo que nos une e identifica como país».

Bitnami