«En los próximos años tendremos necesidad de ver un contenido más luminoso»

Manuel Martí, director de Desarrollo de Contenidos Guionados para América Latina de Fremantle, detalla a ttvnews los planes de desarrollo y producción para los proyectos de ficción original en la región de la compañía.

Ya cumplido un año como director de Desarrollo de Contenidos Guionados para América Latina a bordo de Fremantle, el argentino Manuel Martí comparte con ttvnews detalles sobre el proceso de búsqueda de IPs sólidas para producir en la región.

En este sentido, el ex-Polka, adelanta los avances de proyectos como Toda la sangre y adelanta desarrollos en México, Argentina, Brasil y EEUU Hispano.

¿Cómo ha sido este primer año en Fremantle?

Se cumplió un año que estoy dentro en la compañía. Mi tarea en general es estar con Coty Cagliolo a cargo de todo el contenido original de ficción de la región. Identificar el contenido, encontrar el talento y hacer todo el desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos.

¿Cómo ha sido este tiempo tan particular?

Fue muy útil porque nos puso a todos en igualdad de condiciones. No nos quedaba mucha más chance que ponernos a buscar los contenidos y hacer los desarrollos. Además, al estar encerrados igual que los clientes, las pantallas y plataformas tenían más tiempo para explicarnos cuáles eran las necesidades de cada uno. Se podían dar charlas bastante más extensas y más en detalle de lo que les hacía falta.

Durante el 2020, se anunció la alianza con Spiral, Pantaya y Starzplay para desarrollar la serie Toda la sangre, ¿cómo describiría este proyecto y cuál es su status?

Es un proyecto que vino inicialmente de la mano de Zasha Robles, de Spiral. Y en el que nos embarcamos conjuntamente con nuestro brazo de distribución. Es un proyecto espectacular por donde lo mires. Nos pusimos a hacer un desarrollo muy detallista y en profundidad, porque es un thriller de género, pero a la vez es muy mexicano.

Es sobre un periodista que investiga unos crímenes y se va a dando cuenta que siguen los pasos de ritos de los Aztecas. Entonces, la serie tiene mucha granularidad en la cultura Azteca y todos los vericuetos y las capas de la Ciudad de México que nos permitieron crear un universo muy rico e inusual. Es un thriller muy diferente.

Nuestra idea es -si todo sale bien – estar en grabación en la primera mitad de este año. Estamos ya en la fase del booking de todo el talento, de los directores -es probable que sean dos- y de los actores. Estamos atrás de actores importantes ya que es un proyecto que va para el mercado hispano de EEUU y América Latina, por lo que tiene que ser un talento fuerte para ambos lados. Por suerte, nos está siendo fácil. El contenido es lo suficientemente bueno para que los actores se sientan interesados.

¿Cuándo estaría siendo entregado?

Nuestra idea es poder entregarlo sobre finales de este año. Después se verá cuándo es el estreno, ya que este año también va a ser un poco impredecible.

Además de este proyecto, Fremantle tiene alianzas con Fabula de Chile y Mixer de Brasil. ¿Qué puede adelantar al respecto?

La compañía tiene un first look deal con Fábula y también un acuerdo con la gente de Mixer. En este momento, estamos con dos desarrollos, uno con Fabula en México y otro con Mixer en Brasil. Los dos son muy potentes. El de Fabula en México también tiene un pie en el mercado hispano de EEUU, entonces la aspiración que tenemos con este tipo de proyectos es grande. Encima el proyecto con Fabula se basa en un best seller, por lo que la propiedad ya es sólida. Eso te hace tener un respeto especial al trabajo de desarrollo porque hay que darle el tiempo que el material se merece.

¿Cuál es el status de estos proyectos?

Ambos están en desarrollo.

¿Qué puede adelantar del desarrollo con Mixer?

Es un thriller que tiene lugar en Río de Janeiro. No puedo decir más.

Me imagino que es súper interesante trabajar en Brasil. ¿Qué desafíos implica?

Nuestra idea fue siempre imaginar la región como un todo, como un continente con un montón de matices. En Fremantle lo que se busca es tener un contenido de género con una vuelta que lo haga especial y que pueda apelar a audiencias masivas y globales. Desde ese lado, pensamos en cada uno de los territorios de la región como parte de un continente. Buscamos qué es lo local que pueda tener y cuál es ese matiz que lo pueda hacer atractivo para un mercado internacional.

¿Cómo se llega a esas historias?

Por varias vías. Tenemos relación con muchos de los agentes literarios más importantes. Muchas veces el equipo global de Londres identifica historias para la región y nos las manda. En eso la fluidez de la comunicación dentro de la compañía es muy buena, porque todo el tiempo llega o se manda algún tipo de material que se cree que pueda ser bueno para un territorio u otro. O a través de pitchs de productoras independientes o pitchs con los creadores. No hay una regla en específico. El tipo de contenido que nos interesa ya los sabemos.

¿Qué buscan en los socios?

Esta es una gran empresa hecha de muchas pequeñas empresas cuyo ADN básico es la creatividad. Siempre se privilegia en los socios la diferenciación que puedan llegar a tener por sobre todo este ruido de contenido que estamos viendo. Cada vez tenemos más contenido y más chance de ver lo que nos gusta. Lo que buscamos es diferenciarnos de todo ese ruido de contenido.

Teniendo en cuenta ese «ruido» de contenido que hay hoy en día. ¿Qué desafíos implica la búsqueda de talento?

El tema del talento no es fácil, porque si bien el contenido es mucho, el talento es siempre más escaso. Ahora existe un montón de series en desarrollo y el contenido manda, pero el talento sigue siendo escaso. Esto ha hecho invariablemente que el costo del talento suba. Y también pasa que los procesos de producción, por causa de los protocolos del Covid, suelen ser más largos, entonces también eso hace que sea más escasa la oferta del talento. Es casi como la tormenta perfecta.

Pero si el contenido es bueno, el talento sabe verlo y sabe que es un paso sólido en su carrera. No hay que tener contenido bueno solo para las plataformas, también para el talento.

¿Cómo se planifica el 2021, en especial para el rodaje de Toda la sangre?

Hay algo que también trajo la pandemia y son los cambios en los procesos de producción. Hay tiempos más largos y el grado de planificación es mucho más complejo. Ya no seguimos un rodaje cronológico de las historias, sino que tiene que adecuarse a las necesidades de la producción, según los protocolos del Covid. Eso ha hecho que el grado de planificación sea mucho más complejo. Pero también te deja poco margen para que te puedas equivocar. Fue un cambio muy grande en cómo se hace una serie y cómo se hacia antes una serie antes.

¿Qué aprendizaje te ha dejado este tiempo en lo profesional?

Hoy el grado de complejidad es mucho más alto. Los riesgos son mucho más grandes. También dejó en claro algo que sabíamos todos, pero que este año se vio más fuerte: nuestra industria está hecha por las personas que la crean día a día. Si bien tenemos todos la camiseta puesta de las empresas que nos guían, es una industria que se compone de las personas y eso para mí fue muy claro.

Y también desde el lado del contenido, me parece que es claro que estábamos yendo a un tipo de contenidos más oscuro, más policial; y creemos que en los próximos dos o tres años tendremos la necesidad de ver un contenido más luminoso. Si bien puede ser de género, y puede tener todos los ingredientes que nos gustaban, es probable que un contenido más luminoso y que nos muestre otros mundos sea más atractivo. Ver un universo que no es el nuestro. Antes uno podía ir en avión, ahora eso es más difícil.

Me imagino que además de estas menciones de proyectos, tienen algo más…

Sí, dos más en México. Dos en Argentina. Una de ellas en coproducción con nuestra oficina en España. Y siempre a la búsqueda de más.

¿Un mensaje para la industria?

Uno a veces creía que los mercados estaban de más. Que ahora con las llamadas y los Zooms se solucionaba todo. Pero hay algo del cara a cara, de mucha gente que quiere y cree lo mismo durante cuatro o cinco días, que le suma mucho a nuestra industria.

Bitnami