Erik Jensen: «La cuarentena acelerará el boom de los servicios SVOD»

Erik Jensen, Managing Partner de CDC United Network, comparte su visión de cómo la actual pandemia afectará el negocio y el futuro de la industria del entretenimiento, y explica cómo la distribuidora ha navegado esta nueva realidad, fortaleciendo sus relaciones con clientes y socios.

Mientras que millones de personas alrededor del mundo siguen confinadas en sus hogares por las medidas de cuarentena impuestas por la mayoría de los países, los horarios y las rutinas de trabajo han cambiado, y el equipo de CDC United Network no ha sido la excepción.

En estos tiempos de incertidumbre, más que intentar buscar acuerdos y hacer crecer su negocio, la distribuidora ha priorizado el conectarse con sus amigos y socios, y ayudar tanto como sea posible, explicó a ttvnews Erik Jensen, Managing Partner de CDC United Network.

A través de este diálogo con sus clientes, la compañía ha estado «intentando evaluar cuáles son sus necesidades en este momento», porque esta crisis ha obligado a casi todas las industrias a reevaluar sus modelos y estrategias comerciales.

«Creo que todo se verá afectado por el coronavirus», dijo el ejecutivo. «Especialmente las empresas que dependen de los ingresos por publicidad están sufriendo. Y es una dicotomía extraña porque la audiencia ha aumentado significativamente, pero los dólares publicitarios no. Es una pena que los altos ratings que todos están registrando no se traduzcan en ventas publicitarias. Y eso va a tomar un tiempo para recuperarse», explicó.

Entonces, a medida que el entretenimiento se traslada casi exclusivamente al interior del hogar -al menos durante los próximos meses-, la industria en su conjunto se ve obligada a adaptarse.

«Creo que está acelerando la transición del modelo publicitario lineal a uno digital. La mayoría de las corporaciones y grandes compañías, dueños de canales y broadcasters que ya estaban haciendo esa transición, o lanzando servicios SVOD en paralelo y enfocándose en ello, lo estaban haciendo más a largo plazo. Pero esta nueva situación hará que esto se acelere», predijo Jensen.

El ascenso -¿y la caída?- del SVOD

Así, si bien una parte del negocio de CDC United Network se ha visto afectada, ya que el cierre de las salas ha afectado el lanzamiento en cines de sus películas, el lado del SVOD ha aumentado notablemente.

The Gentleman

«El cine es una gran parte de nuestro negocio. Hay películas que hemos tenido que bajar de nuestro calendario. Hay películas como The Gentleman, que se estrenó justo a tiempo antes de que todo esto sucediera y fue un gran éxito en toda América Latina, excepto en Brasil. Pero hay otras dos o tres películas que tuvimos que pausar y que habíamos planeado lanzar, así que estamos intentando ver dónde las ubicaremos», dijo.

«Pero por otro lado, estamos haciendo muchos negocios con los servicios SVOD. Las plataformas necesitan muchos productos. Eso es lo que principalmente me ha estado manteniendo ocupado. Muchas ofertas con servicios SVOD, socios que están lanzando servicios SVOD o servicios SVOD paralelos, que han acelerado su proceso, debido a que la audiencia está claramente al alza», agregó.

Este aumento en la audiencia para algunos servicios de streaming se ha traducido en casi un 100% de crecimiento en cuestión de semanas.

«Creo que para los servicios de SVOD ha sido un boom. Sin dudas, seguro», dijo el director. «Vemos los números y para algunos servicios es, literalmente, un aumento del 100% de una semana a tres semanas después. O de un mes a otro mes. Para ellos es un boom».

Sin embargo, si bien un aumento en las suscripciones y la audiencia es ciertamente una victoria para estos servicios, tiene su lado negativo, como explicó el ejecutivo. «Hay grandes compañías como Netflix con catálogos importantes, pero para estos servicios que recién se están lanzando y no tienen tanto en su catálogo, o no tienen tanta programación original, la preocupación es ‘¿el público verá todo lo que tienen en dos meses y luego darán de baja su suscripción?, ¿quedarán entonces los servicios con catálogos vacíos y sin suscriptores?'»,explicó.

«Es casi como que se está consumiendo demasiado para estos servicios que no tienen muchos productos. Creo que para los jugadores más establecidos que han estado allí por un tiempo y tienen muchos productos, es genial; pero para las plataformas que acaban de lanzarse y tienen un número limitado de producciones originales, la gente los terminará rápidamente», agregó.

Para ayudar a proporcionar contenido a la industria, CDC está adquiriendo activamente títulos e intentando superar los desafíos asociados con hacerlo en estos tiempos de cuarentena.

«Siempre estamos comprando. Pero uno de los problemas que hemos tenido es que las casas de doblaje están cerradas. Normalmente, tan pronto como compramos películas, las doblamos de inmediato. Todo nuestro catálogo se dobla y subtitula en portugués y español, por lo que los títulos que ya tenemos están listos para entregar. Pero definitivamente estamos comprando nuevos títulos, muchos de ellos directamente a SVOD o on-demand. Pero no necesariamente podemos entregarlos de inmediato a nuestros clientes porque las casas de doblaje están cerradas», dijo.

«Creo que las casas de doblaje están comenzando a encontrar formas para poder volver a trabajar. Porque si esto continúa así -y creo que así será-, las plataformas se verán escasas de contenido. Necesitarán títulos originales para actualizar su catálogo. Y estaremos encantados de estar allí para brindarles ese producto, por lo que definitivamente seguiremos adquiriendo».

El distribuidor ha cerrado recientemente acuerdos con grandes plataformas como Amazon y Netflix, que estrenará The Gentlemen en América Latina -fuera de Brasil- en mayo, y algunos otros con grandes canales de cable, lo que le permite navegar este momento tan difícil con un enfoque más relajado.

«Existe demasiada incertidumbre como para que muchos de estos servicios puedan tomar decisiones de adquisición, programación o planificación. Estamos todos intentando descifrar el día a día. Por nuestra parte, estamos trabajando reactivamente y no necesariamente de manera proactiva tratando de perseguir negocios. Principalmente buscamos mantenernos en contacto con nuestros socios y clientes», concluyó.

Bitnami