Fanatiz se renueva y calienta el ecosistema del OTT deportivo

José Romero, Chief Marketing Officer de Fanatiz, comparte con ttvnews parte de la estrategia de la renovación de marca, plataforma y oferta del servicio de streaming de deportes.

La plataforma de streaming deportiva Fanatiz realizó a inicios de junio una serie de anuncios que incluyen la presentación de una nueva plataforma web e identidad de marca, su lanzamiento en Android TV y un nuevo paquete deportivo complementario para todos los suscriptores.

En diálogo con ttvnews, José Romero, Chief Marketing Officer de Fanatiz, comparte detalles sobre esta nueva etapa del servicio de streaming, además de su visión sobre los avances de la distribución y el consumo de los deportes.

¿En qué consiste esta renovación de Fanatiz?

Todo este cambio de nuestra marca y plataforma viene como consecuencia de nuestro crecimiento. Estamos en el mercado desde 2017 y nacimos como una start-up y. Ahora lo que hicimos fue una mejora donde la marca se resalta mucho mejor, tenemos una nueva paleta de colores y mejor presentación web. También hicimos algunas mejoras en las aplicaciones móviles como en Roku y Amazon Fire TV, y también lanzamos en nuevas plataformas. Fue un cambio bastante significativo que tocó muchas áreas del negocio.

¿Cuál es el perfil del suscriptor de Fanatiz?

Nuestra audiencia principalmente está en EEUU y en su mayoría son inmigrantes que quieren ver deportes y a sus equipos favoritos de sus respectivos países. Luego están en Latinoamérica y también otro mercado importante para nosotros es España. En su gran mayoría son consumidores de fútbol, pero también disponemos de otros deportes.

José Romero, Chief Marketing Officer de Fanatiz

¿Qué tipo de deportes?

En Fanatiz tenemos boxeo, tenis, básquetbol, como por ejemplo las finales de la liga española. Tenemos el canal TyC Sports Internacional de Argentina. Entonces, varía un poco de los derechos que estén disponibles para cada mercado.

El fútbol es el principal deporte del servicio, ¿qué ligas tiene Fanatiz disponible?

Las principales alianzas que tenemos son con canales. En EEUU tenemos alianza con beIN Sports y con eso tenemos a la Liga española, francesa, truca… También tenemos alianza con GolTV, entonces podemos tener la liga ecuatoriana en EEUU, con RCN para tener la liga colombiana. Y tenemos alianzas directas, como por ejemplo, con la liga argentina -que anteriormente se llamaba la Superliga-, para traer los partidos a EEUU sin la necesidad de tener un canal, a pesar de que con TyC tenemos parte de los partidos de la liga argentina.

Y en este sentido, ¿cómo ha sido para Fanatiz este tiempo de suspensión de ligas deportivas a causa de la crisis sanitaria?

Durante el período que las ligas principales estuvieron en este paro forzoso por la crisis sanitaria nos dedicamos a mostrar contenidos relacionados al deporte, pero más de entretenimiento, a través de series, películas o partidos históricos, de tal manera de mantener nuestra promesa que es poder darle a nuestros clientes lo mejor del contenido deportivo relacionado al fútbol que existe en el mercado.

¿Cuál es el gran desafío para el servicio en este contexto?

Hay varios desafíos. Uno es el de la fragmentación de la industria. Antes una persona veía los avisos en un periódico. Hoy, está en 100 diferentes sitios web, tiene 10 aplicaciones distintas. Es un desafío establecer los mercados objetivos y cómo llegar a esa clientela. Por supuesto, la tecnología ayuda a minimizar esos desafíos, pero es parta de la fórmula como tener el contenido correcto, el mensaje correcto, estar a la hora y en el momento preciso para que el cliente te descubra, pueda ir a la plataforma, hacer la prueba para darse cuenta que es una plataforma de calidad y con contenido de calidad. También la negociación de los derechos deportivos que es bastante complicada.

Hoy, los clubes y las ligas están desarrollando sus propios servicios de streaming, ¿de qué manera contribuye o no esta realidad a Fanatiz?

Los clubes y las ligas están en esa fragmentación donde cada uno está sacando su propia OTT. Yo creo que la diferenciación va a estar en lo que se preste como servicio, la parte de la personalización. Y creo Fanatiz está súper bien posicionado en ese aspecto. Le damos la opción al cliente para que seleccione a su equipo favorito y pueda recibir toda la información de ese equipo. Creo que es un tema de experiencia. El que tenga la mejor experiencia es el que va a ganar.

Y ahora que las ligas y clubes están haciendo sus propias aplicaciones, para nosotros son oportunidades de acercarnos y tratar de ayudarlos en la distribución. Entonces, creo que es un desafío, pero al mismo tiempo una oportunidad. Hasta el momento siempre ha sido un tercero o incluso hasta un cuarto, a la hora de las negociaciones, y el hecho de que ellos puedan traer su contenido directamente al consumidor abre una puerta para nosotros.

¿Qué tipo de campañas de marketing y promoción están desarrollando?

Ahora con el regreso de las ligas y el rebranding que hicimos, tenemos una campaña precisamente para contarle al consumidor que somos una opción legal -que es algo bien importante-, a un precio de 7,99 dólares al mes, que es un precio súper económico y competitivo y que ofrecemos ligas de calidad como LaLiga, estableciéndonos como el estadio más grande del mundo…

¿Cómo observa el problema de la piratería en los deportes y que acciones aplica Fanatiz para combatirla?

Yo creo que es uno de los grandes desafíos, no solo de la industria del deporte sino de la industria OTT de entretenimiento en general. Hay muchos piratas que están tomando provecho no solo de los derechos sino de los clientes. Es un desafío fuerte. En EEUU nos afecta a toda la comunidad. Es un tema bien complejo, así que las iniciativas son bien complejas. No es solamente Fanatiz el afectado. Nosotros somos un canal de distribución. Los dueños de los derechos son los más afectados. Esa es nuestra acción actual. Siempre estamos trabajando con ellos, tratando de incrementar el resguardo de nuestros derechos como distribuidor y los de ellos como dueños.

Bitnami