«Hay una gran oportunidad en Uruguay para la ficción»

Juan Carlos Lamboglia, presidente de la CEPPU y socio fundador de La Productora Films, comenta a ttvnews la actualidad audiovisual del país y la experiencia del servicio local para la serie Maradona, sueño bendito de Amazon Prime Video.

Fundada en el año 2019, la Cámara de Empresas Productoras Publicitarias de Uruguay (CEPPU) ha sido un pilar fundamental al activar los procesos de protocolos, junto con la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y el Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Profesionales del Cine y Audiovisual (Gremiocine), para que en Uruguay la producción audiovisual retomara su actividad en el pasado mes de mayo.

En diálogo con ttvnews, Juan Carlos Lamboglia, presidente de la CEPPU y socio fundador de La Productora Films, comparte su visión acerca del momento que vive el sector audiovisual en Uruguay, las oportunidades que brinda el contexto sanitario actual en la región y los beneficios impositivos, así como la experiencia del servicio de producción local para la serie Maradona, sueño bendito de Amazon Prime Video en Uruguay.

Juan Carlos Lamboglia, presidente de la CEPPU y socio fundador de La Productora Films (Uruguay)

¿Cómo surge la Cámara de Empresas Productoras Publicitarias de Uruguay?

La Cámara empieza a funcionar en el 2019. Necesitábamos hacer esta unión de las productoras porque considerábamos que era súper importante. Al día de hoy, somos 23 productoras de publicidad. Nos pusimos a trabajar con Asoprod a partir de diciembre de 2019, con un plan de industria audiovisual para el 2020-2030.

En este sentido, el sector audiovisual ya venía trabajando con el piloto del Programa Uruguay Audiovisual. ¿Cómo fue ese proceso de trabajo y cómo sigue?

Nosotros ya habíamos trabajado con el gobierno anterior, que tenía una hoja de ruta muy elaborada en la cual las industrias creativas, y la audiovisual en particular, estaban contenidas. Cuando cambia el gobierno, hicimos una mesa de trabajo para presentarnos, para decirles quiénes éramos, qué era lo que hacíamos y qué necesitábamos del gobierno. Les presentamos el plan piloto de los PUA, y la intención de que ese plan sea permanente. Y se nos recibió con muy buena cara. En ese proceso estamos.

Ese proceso se está definiendo en estas semanas, el proyecto está incluido en el Presupuesto Nacional, así que ni bien se apruebe en el Parlamento, se dará a conocer oficialmente el PUA definitivo…

Oficialmente por ahora no hay nada. Lo que hay es una propuesta y un análisis del gobierno. Ellos apoyan 100% y están de acuerdo en transformar este plan piloto en uno permanente.

¿Cómo evalúa la experiencia del diseño de protocolos y el haber podido salir a filmar en mayo, cuando hoy el Covid-19 sigue teniendo en jaque a la industria audiovisual de la región?

Fuimos nosotros mismos los que dejamos de filmar, más allá de que la Intendencia de Montevideo dejó de darnos los permisos para filmar en espacios públicos. Poco a poco, cuando los números iban dando bien, empezamos a elaborar este protocolo para filmar con seguridad y no poner en riesgo a nadie.

Entendíamos que los canales de TV nunca pararon de filmar. Estaban todos los días trabajando, manteniendo siempre las recomendaciones de seguridad sanitaria. Nos dimos cuenta de que nosotros podíamos también filmar. Nos juntamos con Asoprod y Gremiocine, y elaboramos un protocolo. Lo firmamos el 11 de mayo en el Ministerio de Trabajo. Y a partir de ahí empezamos con rodaje chicos, con 23 personas. A los 15 días, se liberaron los espacios públicos.

Aplicamos todas las medidas sanitarias: médico en set, declaración jurada, uso de tapabocas, control de temperatura corporal. Y funcionó muy bien. La región nos empezó a mirar porque nadie podía filmar nada. Eso nos empezó a traer trabajo de México, Chile, Argentina, Perú…

Ha sido toda una experiencia de aprendizaje tanto para el rubro publicitario como para el de contenidos…

Fue un gran aprendizaje. Cómo lográbamos filmar con esos directores que eran de esos otros países. Se elaboró el streaming, que si bien ya existía se implementaba poco. Hoy funciona muy bien. Yo creo que es una herramienta que llegó para quedarse. También hay muchos directores argentinos que vinieron a Uruguay, hicieron su cuarentena y se quedaron en el país. El campo de batalla publicitario hoy es en Uruguay.

¿Cómo ha sido ese crecimiento de servicios internacionales?

Normalmente trabajamos con el hemisferio norte: Europa, Estados Unidos y Canadá. El mes pasado parecía alta temporada. Aumentó muchísimo. No sé de porcentajes, pero era muy difícil encontrar un técnico, y había un promedio de 7 rodajes por día. Es algo inusual que todo ese trabajo regional se haga en Uruguay.

Sin embargo, además de la seguridad sanitaria -que es algo coyuntural-, hoy Uruguay parecería tener un plan estratégico bien definido para atraer la producción audiovisual inversión a través de varios mecanismos.

El país a nivel técnico y profesional es muy competitivo. Hay equipos que están muy entrenados y desde siempre se destaca el trabajo de los uruguayos. Lo cierto es que en época de Covid nadie sabe qué va a pasar mañana. Soy optimista por naturaleza. Lo que sí creo es que se abrió una ventana muy interesante y que tenemos que aprovecharla. Nos tenemos que mostrar al mundo, cada día ser más profesionales, transformarnos en hub de producción en la región, porque somos un país con un montón de ventajas.

Si bien muchas productoras locales tienen su modelo de negocio basado en la producción de publicidad, poco a poco van desarrollando unidades destinadas específicamente al contenido, más concretamente a la ficción…

Nosotros somos productoras. Estoy produciendo dos películas en este momento. El tema cine está más ordenado, los tiempos son más largos. Es súper interesante la opción de Uruguay en el mundo de las películas y las series. Tenemos una gran oportunidad porque funciona mucho mejor el equilibrio.

Ahora el boom de las series en la región también está generando esa oportunidad para que la plaza local crezca en ese género.

Es un camino que empezamos a andar. Me tocó darle el servicio de producción a la serie Maradona, sueño bendito de Amazon. No nos tocó la serie entera, sino pedazos de capítulos que se rodaron en Uruguay. Fue una experiencia genial. Fue en mayo o junio del año pasado. Después de 10 o 12 días de filmación, todo el equipo argentino cantaba “Volveremos”. Lo cierto es que tenemos equipos técnicos que están súper entrenados. Hemos aprendido mucho en todos estos años.

Ese aprendizaje se ha dado en los últimos 20 años…

Claro, la parte de servicios debe de haber sido del 2000 para acá. Llegaban los americanos y los europeos y nos enseñaban. Pasó mucha agua bajo el puente, y hoy tenemos muy buenos equipos de trabajo y muy buena infraestructura. Por ejemplo, está el proyecto Reducto que ayuda mucho a la industria a desarrollarse.

¿En qué áreas debe seguir mejorando el sector local?

Para seguir creciendo tenemos que hacer mucho todavía. Necesitamos una escuela de artes y oficios que saque gente rápidamente. Necesitamos entrenar a más técnicos. Y necesitamos regular mucho más toda la parte de relación laboral. Hay un montón de puntos para afinar, pero estamos en ese proceso.

Bitnami