En un movimiento sorpresivo y tal vez desesperado, Mediaset España tomó esta drástica medida para competirle a Antena 3, sólido líder en la franja estelar.

«Telecinco arranca la nueva temporada adelantando, a partir de la semana que viene, el inicio y la finalización de sus contenidos estelares de la noche, comenzando estos a las 20:00 horas».

Con esas palabras publicadas este jueves 9 de septiembre, la principal cadena de Mediaset España sacudió los cimientos de una TV abierta española que ya lleva varios años modificándose para adaptarse a la nueva realidad de consumo de los espectadores.

Es que en España -a pesar de todo tipo de quejas- el prime time arranca entre las 22:45 y las 23:00 horas. Así, programas como Supervivientes o MasterChef se alargan hasta las 2:00 de la madrugada. Insólito pero cierto.

Según explican desde el grupo, el nuevo horario se inaugurará a partir del próximo martes con la gala Secret Story. Cuenta atrás, la gran apuesta de entretenimiento de Telecinco para esta temporada. La edición de prime time de Informativos Telecinco permanecerá en su horario y duración habituales, a las 21:00 horas, tras la cual la cadena proseguirá con su oferta de programación prevista.

La sorpresiva medida de adelantar a las 20:00 horas la programación más fuerte de la cadena parece ser un intento drástico para mejorar sus datos de audiencia.

Es que Antena 3 ha conseguido consolidarse como líder indiscutida del horario de máxima audiencia (y de mayor inversión publicitaria). Y, el último agosto, también le peleó a Telecinco el liderazgo general del mes, en lo que se calificó como un «empate técnico» de share.

El movimiento, además, llega tras dos intentos fallidos por pelearle ese horario a Antena 3: ni El precio justo ni Alta tensión lograron hacerle ningún daño a Pasapalabra, que triunfa en el canal de Atresmedia bajo la conducción del carismático Roberto Leal.

¿Funcionará el cambio? ¿Acompañará la audiencia, después de años de quejarse por los horarios tardíos? ¿Le seguirán Antena 3 y TVE? Lo seguiremos de cerca.

Bitnami