Las producciones originales basadas en cómics se han convertido en algunos de los títulos más exitosos de todos los tiempos, y más recientemente, un activo codiciado para las plataformas OTT. En su último informe, GECA analiza los más recientes estrenos destacados del género a nivel internacional.

Creados por escritores y artistas de gran talento, con miles de fanáticos fieles alrededor del mundo, los comics han demostrado ser una fuente inagotable de historias originales para el cine y la televisión.

Siendo una tendencia que solo se proyecta a continuar creciendo y con el objetivo de predecir el próximo gran éxito del género, GECA presentó su más reciente informe sobre las últimas producciones basadas en comics, estrenadas en el primer trimestre de 2022.

«El mundo del comic es una inspiración constante para las producciones procedentes de países como Japón y Estados Unidos, en los que el comic es una industria cultural de gran relevancia y que sirve de base para numerosas adaptaciones de series de ficción con personajes reales», explica el informe.

Las producciones estadounidenses se centran en los superhéroes como personajes principales de sus adaptaciones. Quizás el ejemplo más notable de esta tendencia sea Disney y sus producciones originales basadas en los comics de Marvel, que han generado decenas de películas y series que son indudablemente algunas de las más exitosas de la industria del entretenimiento.

«Las series japonesas, por su parte, eligen comics con historias de todo tipo de géneros, pero el elemento común es la fidelidad que reflejan en la imagen real con respecto al dibujo del comic», agregan.

Todas las series que aparecen en este informe se encuentran analizadas en Teleformat.

Las series basadas en cómics más destacadas del primer trimestre de 2022

DMZ (HBO Max – Estados Unidos)

Es una adaptación del comic de cuatro capítulos del mismo nombre escrito por Brian Wood (guion) y Riccardo Burchielli (dibujo). La acción de esta distopía se sitúa ocho años después de la Segunda Guerra Civil estadounidense cuando Alma decide adentrarse en la en la zona desmilitarizada (DMZ) de Manhattan, devastada tras la guerras, para buscar a su hijo después de haber sido separados con la evacuación de Nueva York en el estallido de la guerra. Una vez allí, Alma descubrirá una ciudad sin ley y se encontrará en medio de la batalla por el control total de la zona.

Moon Knight (Disney+ – Estados Unidos)

Moon Knight es una serie de acción real de seis capítulos que adapta el personaje de los cómics de Marvel, Caballero Luna. Marc Spector es un antiguo marine y agente de la CIA que se convierte en mercenario y que lucha contra un trastorno de identidad disociativo (TID). En una de esas misiones como mercenario, Spector casi muere a manos de un terrorista llamado Bushman pero el dios egipcio de la luna, Khonshu, le salva la vida. A raíz de ese incidente, recibe poderes y se convierte en el Caballero Luna. Pronto descubre que estos poderes pueden ser tanto una bendición como una maldición ya que tiene cuatro personalidades diferentes en su cabeza.

Naomi (CW – Estados Unidos)

Naomi es una serie de ciencia ficción de seis capítulos, basada en el cómic homónimo y en distintos personajes del Universo DC, que cuenta la historia de Naomi McDuffie, una adolescente tranquila, segura de sí misma y amante de los cómics que ve cómo su vida se desmorona cuando un suceso sobrenatural sacude su pequeña ciudad natal de Port Oswego y, además, se entera de que es adoptada. Sin saber cómo, la protagonista desarrollará superpoderes y tendrá que aprender a utilizarlos y a lidiar con ellos. Para ello, contará con la ayuda de su familia y amigos mientras realiza este viaje de descubrimiento y busca la verdad que hay detrás de sus orígenes.

Peacemaker (HBO Max – Estados Unidos)

Peacemaker es una serie cómica de ocho capítulos basada en el personaje de los comics de DC del mismo nombre y nace como spin-off de la película The Suicide Squad. De hecho, la serie se sitúa temporalmente antes y después de los hechos contados en la cinta y explora los orígenes y aventuras posteriores del personaje Christopher Smith, más conocido como El Pacificador, quien cree en la paz a cualquier precio sin importar cuánta gente tenga que matar para conseguirlo.

The Boys Presents: Diabolical (Prime Video – Estados Unidos)

The Boys Presents: Diabolical es una antología de animación de ocho episodios que narra diferentes historias dentro del universo de The Boys, la exitosa adaptación televisiva del cómic homónimo de Garth Ennis y Darick Robertson. Cada episodio tiene su propio estilo de animación y revela aspectos nunca antes vistos de los personajes ya presentados en la serie original. El concepto de esta producción es muy similar al de Star Wars: Visions.

Rokuhodo Yotsuiro Biyori (TV Asahi – Japón)

Rokuhodo Yotsuiro Biyori es una serie de TV Asahi de diez capítulos que se basa en un cómic homónimo de la autora Yu Shimizu. La historia se centra en cuatro jóvenes simpáticos que conviven en la misma casa y que trabajan juntos en una cafetería de estilo tradicional japonés en el centro de la ciudad. Cada uno tiene su especialidad en el negocio pero el objetivo es común, dar un momento de delicia y confort a los clientes que llegan en busca de relax y buena comida, escapándose de sus problemas cotidianos.

Shijuukara (TV Tokyo – Japón)

Una serie romántica de doce capítulos que se basa en un cómic homónimo de la autoría Eri Sakai. Cuenta la historia de Shinobu, una dibujante de manga desde hace 20 años, casada y madre, que no se siente feliz. Cuando está a punto de renunciar a sus sueños y a su trabajo, sus obras anteriores empiezan a venderse con éxito como libros digitales, por lo que decide seguir y contratar a un ayudante. Así, llega a su vida Chiaka, un joven de 22 años que le hace recuperar la felicidad y el amor.

Shimobee (NHK – Japón)

Shimobee es una dramedia de ocho capítulos que se basa en un cómic homónimo de Hiroyuki Murata. Yurina es una estudiante de secundaria de 17 años, brillante y despreocupada, que no piensa seriamente en el futuro. Un día, Yurina casualmente se descarga una aplicación en su móvil llamada «Sirviente Shimobee». Desde ese día, cada vez que se encuentra en apuros, aparece un misterioso hombre de mediana edad ayudarla.

Touboui F (Nippon TV – Japón)

Touboui F es una serie de suspense de diez capítulos que se basa en un cómic homónimo del autor Makoto Sato. El neurocirujano Keisuke Fujiki se enfrenta a la falsa acusación de haber empujado a su novia Taeko desde la azotea del hospital. Buscado por la policía, cambia su identidad y se convierte en un fugitivo que intenta descubrir la verdad sobre la muerte de su novia. Mientras huye de los que le persiguen, se cruza con personas que, por diversas razones, necesitan atención médica y consciente de que corre el riesgo de ser detenido, echa una mano donde pueda.

Tsuma, Shogakusei ni Naru (TBS – Japón)

Tsuma, Shogakusei ni Naru es una serie familiar, de diez capítulos, que se basa en un cómic homónimo del autor Yayu Murata. Hace 10 años, Niijima perdió a su esposa en un accidente de coche, y desde entonces pasa los días sin fuerzas ni esperanzas. La única familia que le queda es su hija y aunque viven en la misma casa apenas hay comunicación. Un día, una niña de primaria aparece frente a la casa de Niijima y afirma que ella es la reencarnación de su esposa.

Fishbowl Wives (Fuji TV – Japón)

Fishbowl Wives es una serie japonesa basada en el manga de Kurosawa R Goldfish Wife que sigue las vidas de seis mujeres infelices en sus matrimonios que acaban dejándose seducir por la infidelidad. Un ama de casa que tiene que abandonar sus sueños después de un accidente, se casa y tiene una vida que cualquiera envidiaría, pero lo que nadie sabe es que su esposo abusa de ella física y verbalmente. Sakura se siente triste y encuentra refugio en los brazos del gerente de una tienda de peces dorados que conoce mientras compra una nueva mascota. Netflix. Japón. Mystery to Iunakare es un drama de diez capítulos que se basa en un cómic homónimo de la autora Yumi Tamura. Se centra en un estudiante universitario que resuelve misterios, un joven acomplejado que no tiene amigos. Es alguien que siempre se cuestiona lo que se da por sentado en la sociedad ya que tiene muchos conocimientos y siempre desarrolla sus propias teorías y conclusiones.

Mystery to Iunakare (Fuji TV – Japón)

Mystery to Iunakare es un drama de diez capítulos que se basa en un cómic homónimo de la autora Yumi Tamura. Se centra en un estudiante universitario que resuelve misterios, un joven acomplejado que no tiene amigos. Es alguien que siempre se cuestiona lo que se da por sentado en la sociedad ya que tiene muchos conocimientos y siempre desarrolla sus propias teorías y conclusiones.

Oi Hansamu!! (Fuji TV – Japón)

Oi Hansamu!! es una comedia familiar, de ocho capítulos, que se basa en el cómic Oi Pitan!! de la autora Lisa Ito. Gentaro Ito es un hombre testarudo y anticuado que vive con su mujer en el centro de Tokio. El matrimonio tiene tres hijas ya independizadas. Yuka está soltera, aunque no deja de tener aventuras con hombres casados, Rika está casada con un banquero pero a punto de divorciarse y Mika vive sola y sale con un hombre al que no le va bien. Gentaro está preocupado por sus tres hijas, que no tienen suerte en el amor. Quiere que sean felices y está decidido a ayudarles a escoger al hombre adecuado.

Buchou to Shachiku no Koi wa Modokashii (TV Tokyo – Japón)

Buchou to Shachiku no Koi wa Modokashii es una serie de comedia romántica de diez capítulos que se basa en un cómic homónimo de Shimo. Mayumi trabaja en el departamento comercial de una empresa y es una adicta al trabajo. En una fiesta de empresa comienza a discutir con el director del departamento de administración. No obstante, los dos se emborrachan y terminan la noche juntos en un motel. Mayumi se enamora pero él dice que ha sido solo una aventura.

Itoshi Uso: Yasashii Yami (TV Asahi – Japón)

Itoshi Uso: Yasashii Yami es una serie de suspense de ocho capítulos que se basa en un cómic homónimo de la autora Mizuho Aimoto. Mio es asistente de una autora de comics y un día, acude a una reunión de la escuela secundaria y se reencuentra con susantiguos amigos y con su primer amor. Este propone desenterrar la cápsula de tiempo del instituto y encuentran una hoja escrita que dice «No les olvidaré». A partir de ese día, uno tras otro muere en extrañas circunstancias.

Bitnami