Johnny Matos, de OMG: “El contenido es el rey y lleva el valor atencional”

El CEO de OMG Dominicana; destaca a ttvnews la participación de la agencia de medios perteneciente a Omnicon Media Group en la gala de The TV Awards 2022 que se celebrará el próximo 4 de octubre en Nueva York.

Como parte de la grilla de nominados de The TV Awards / Premio Creatividad Innovación Televisión 2022, evento que se realizara el próximo 4 de octubre en Nueva York, la agencia OMG Dominicana, agencia de medios propiedad de Omnicom Media Group, ha sido y es protagonista en las diversas categorías de la premiación.

En diálogo con ttvnews, Johnny Matos, CEO de OMG Dominicana; detalla la actualidad de la agencia de medios, las tendencias de la publicidad en la actualidad y las expectativas para la gala que premiará la creatividad en la TV latinoamericana.

¿Cuál es el core de OMG Dominicana?

OMG Dominicana llegó a Latinoamérica bajo la expansión Omnicom Media Group en el año 2000. Las agencias de medios a comienzo de siglo tenían el estigma de ser un bróker de medios, era prácticamente la superación de una agencia publicitaria y la de medios. La filosofía era más allá de buscar el mejor precio del mercado, la mejor estrategia: la data era muy importante para conocer los insights del consumidor. Hoy, el mundo de las agencias de medios se volvió complejo buscando la efectividad ya que se añadieron nuevas tareas de
comunicación.

¿Cuáles cree que son las tendencias hoy en cuanto a comunicación, promoción, publicidad y marketing?

Antes las agencias creativas tenían esa potestad. Hoy las agencias de medios también. Hoy el anunciante busca la data primero, la agencia de medios busca los insights, ahora hay que estudiar al consumidor, su estilo de vida, los grupos de afinidades, los puntos de contacto, y ese es el brief para la agencia creativa, que hace el comercial. Esto no es unilateral, sino en conjunto. Y las agencias de medios hoy en el mundo digital requiere de muchos datos, porque hoy el valor es el atencional. No es simplemente un punto de contacto sino cuál es la efectividad del mensaje, por eso las agencias creativas tienen un gran desafío. Nuestra agencia en República Dominicana tiene un departamento de creatividad que nos permite ser más agiles.

Han ganado en diversas oportunidades el Premio Creatividad Innovación Televisión de The TV Awards. ¿Qué implica este premio para la OMG Dominicana?

The TV Awards es una premiación del mercado de la TV. Son los mismos canales. Es la propia industria que comienza a premiar. Son como el Oscar en el cine. Que maravilloso fue comenzar a ver que había una organización a nivel de Latinoamérica que premiaba los casos de TV. Empezamos a inscribir las piezas y ahí se acumularon los premios. Hemos repasado muchísimas ideas y siempre estamos en las diferentes categorías. Hemos ganado más de 15 premios. Soy muy cómplice de participar anualmente.

¿Cuál será la participación de OMG en esta nueva edición?

Estamos en todas las categorías; tenemos más de diez casos. El próximo mes de octubre estamos confiados en estar en las finales. Disfruto muchísimo de ir a Nueva York y ver todas las piezas que se han hecho en cada país y en cada canal. Esta es una premiación que casi no se hace a nivel mundial.

En este mundo digital, de cambios de hábitos de consumo, de plataformas digitales, ¿en dónde se ubica la TV tradicional?

Es interesante porque dicen que hoy internet tumba a la TV, pero internet no es un medio, es una plataforma tecnológica que le da cabida inclusive a la TV. Así, el mensaje de la TV se va expandiendo. La efectividad de la TV ya no es el aparato que tenemos en casa, sino también la computadora, el celular, etcétera.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la publicidad en este contexto de evolución?

El desafío es el valor atencional. Es la gran moneda ahora mismo de la audiencia. Y son cosas que el cliente y la agencia debe trabajar. El anunciante nunca debe olvidar que el branding es la razón principal de esa compra. El branding ayuda muchísimo a la compra de ese producto. El valor atencional siempre va a tener un link emocional con la creatividad y ahí la industria publicitaria añade valor. El contenido es el rey y es lo que lleva el valor atencional.

Bitnami