Marja Pyykkö, directora de los ocho episodios del thriller estrenado este jueves en España a través de Orange, cuenta a ttvnews detalles de la serie y de su posible segunda temporada.

Estrenada en febrero del 2020 a través de YLE en Finlandia con el nombre Paratiisi, los ochos episodios Kosta (The Paradise) superaron entre su emisión lineal en YLE TV1 y la OTT YLE Arena los dos millones de espectadores, todo un récord para un país de cinco millones de habitantes.

El 40% de los espectadores, de hecho, vieron en algún momento la serie.

Y ahora, Orange TV estrenó Kosta (The Paradise) en su plataforma en España gracias a un acuerdo por varios contenidos con The Mediapro Studio, coproductora y distribuidora de la serie.

A la espera de saber su rendimiento en España, todo parece ya encaminado para que la serie tenga una segunda temporada. Eso, al menos, fue lo que reveló a ttvnews Marja Pyykkö, directora de la serie.

«Espero que hagamos la segunda temporada, sí. Aquí en Finlandia fue muy exitosa. Fue una sorpresa lo bien que funcionó, le fue muy bien, por lo que desde YLE ya se está trabajando en una segunda temporada», reveló.

«La historia permite que haya una segunda temporada. No sería con el mismo caso, pero sí con algunos de los personajes», agregó.

Pyykkö fue la directora de los ochos episodios, un modelo de trabajo poco frecuente en TV y menos en la TV producida en España. La experiencia, sin embargo, fue positiva según la directora, que logró generar un contenido más de autor.

«Todo tiene sus cosas positivas y negativas. A mí me gustó esta manera de trabajar, porque pude decidir dónde empezaban los personajes y dónde acababan. Pude controlar esto», destacó.

«También he hecho series a medias o solo un episodio. Es menos trabajo, es cierto, pero al final uno solo va a ejecutar. Cuando uno hace todo, viene del corazón. Es mucho más duro, pero me gustó», agregó.

La serie es protagonizada por el actor español Fran Perea (Los Serrano; Luna, el misterio de Calenda; La sonata del silencio; Balada triste de trompeta) y la actriz finlandesa Riitta Havukainen (Fakta homma, Harjunpää ja heimolaiset).

Gira en torno a una serie de crímenes que tienen lugar dentro de la mayor comunidad de residentes fineses fuera de su país, situada en el sur de España. Dos policías, el agente Andrés Villanueva (Perea), un hombre afectado por un fuerte sentimiento de pérdida, con fuertes lazos con los residentes nórdicos, y la inspectora Hilkka Mäntymäki (Havukainen), una de las mejores detectives de la policía de la ciudad de Oulu, al borde de la jubilación y con una complicada situación familiar, serán los encargados del caso.

Aunque tiene una clara historia de thriller, Pyykkö se desmarca de la etiqueta de «nordic noir».

«Ya estoy cansada del nordic noir, ya es algo antiguo, se hacen desde hace más de 10 años. Esta serie es crimen y claro que tiene cosas de nordic noir, pero cuando empezamos yo ya decía que quería también humor, emoción, un poco más de calor para los personajes, que se puedan reír, llorar, gritar, cosas que no se ven en el nordic noir, donde los personajes son más fríos y realmente aquí en los países nórdicos no somos así. Podemos ser más callados, reservados, pero no fríos. Kosta es un thriller, sí, pero no un nordic noir», aseguró.

Kosta fue escrita por Matti Laine, autor de novelas policíacas y de las series Border Town y Bullets. Fue nominado por esta serie a los premios Nordisk Film & TV Fond Prize 2020, que distinguen a los mejores guionistas de los países nórdicos. También ha participado en la serie Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional de The Mediapro Studio, quien figura además como productor ejecutivo junto a Laura Fernández Espeso, Javier Méndez y Bernat Elías por parte de The Mediapro Studio y Jarmo Lampela y Suvi Mansnerus por parte de YLE y Marko Rohr y Tiina Pesonen por MRP.

Bitnami