Luis Villanueva, presidente y CEO de Somos Group, comparte con ttvnews la actualidad del pool de negocios de la compañía, entre los que figura la finalización de los episodios de la bioserie Súbete a mi moto, que estrenará Amazon Prime Video.

A pesar de la pandemia global que ha forzado la contracción de los negocios audiovisuales, Somos Group sigue afianzando sus diferentes unidades, entre las que figuran: networks de TV paga, SVOD, producción de series originales y distribución de contenidos.

En este sentido, Luis Villanueva, presidente y CEO de Somos Group, comparte con ttvnews la actualidad de la compañía en este tiempo que el ejecutivo considera «de aprendizaje».

¿Cómo se han visto alterados los negocios de Somos Group?

Por supuesto la mayor alteración ha sido en el ambiente físico y adecuación de las operaciones. Todos estamos trabajando a distancia y ha sido increíble y muy positiva la adaptación y la dedicación de todo el equipo. Este ha sido un aprendizaje muy útil. Ha habido algunos problemas sobre todo de acceso a equipos que por la naturaleza de los mismos no son móviles, pero no interrupciones de las operaciones como tal.

Por el lado del mercado, el ambiente ha sido de oportunidades en la medida en que el entretenimiento en el hogar se ha hecho más importante. Eso es bueno para los canales de Somos TV y, sobre todo, para aplicaciones de SVOD como FlixLatino de Somos Next, que ha tenido un crecimiento importante: más del 108% de la base de usuarios en un mes.

Por supuesto, la operación más afectada es la producción, donde si bien se han interrumpido las grabaciones de películas y TV (Somos Films y Somos Productions), nos hemos dedicado a evaluar y desarrollar proyectos. En Somos Distribution nos hemos enfocado en apoyar a nuestros clientes con productos a costos razonables para la circunstancia.

¿Cuáles han sido las estrategias para este tiempo?

Para TV paga hemos apoyado a los clientes en las diferentes campañas e iniciativas de servir a la audiencia en estos tiempos, así como hemos sido agresivos en el mercadeo del entretenimiento online de nuestras aplicaciones, lo cual ha sido pagado con creces. En distribución hemos empaquetado contenidos episódicos (dramas turcos y otros) y en producción, de nuevo, nos enfocamos en evaluar y desarrollar proyectos que tenemos pendientes.

¿Qué soluciones ha desarrollado en cuanto a latas?

En cuanto a latas, los dramas turcos son un producto que tiene muchas virtudes y que conocemos en profundidad, habiendo sido la punta de lanza de la penetración de mercados en Latinoamérica. Sus tramas son novedosas y con altos valores de producción. Estos productos han sido parte de la oferta que hemos puesto al mercado, ya que generan audiencias constantes y elevados ratings. En cuanto a novedades, mantenemos el nivel de oferta del Natpe, ya que, dada la incertidumbre en muchos mercados desde el punto de vista de factores como la inversión publicitaria, hay un comprensible nivel de cautela en los clientes.

¿Cómo ha visto el consumo de TV paga?

En este nivel ha habido una reacción interesante. Hay un crecimiento de suscriptores en algunos mercados y regiones, dadas las necesidades de entretenimiento e información de la audiencia. El resultado final es difícil de anticipar ya que, si bien por una parte se han interrumpido las nuevas instalaciones por la cuarentena, por otra hay también incertidumbre. En muchas de las iniciativas que se han implementado hay un componente de adquisición y lealtad y unas condiciones de mercado que creo permanecerán por un tiempo.

¿Cómo ha sido el desempeño de FlixLatino?

A nivel de streaming, los resultados han sido de un crecimiento importante. La curva de adquisiciones ha aumentado a niveles de más de 100% y esperamos un crecimiento sostenido para el 2020. Hemos diversificado el contenido de nuestra aplicación y la audiencia ha respondido de una manera positiva.

¿Cómo se ha visto afectada la producción original?

La producción en términos de estudio y exteriores por supuesto se ha detenido. Los procesos de postproducción y sobre todo de evaluación y desarrollo de nuevas ideas y proyectos ya establecidos sigue avanzando, porque son etapas que admiten el distanciamiento social y el trabajo a distancia.

¿Cuál es el status de Súbete a mi moto?

La serie sigue avanzando en la finalización de los episodios y la comercialización de la misma. Estamos muy emocionados con este producto y su estreno en Amazon Prime Video.

¿Hacia dónde cree que se dirige la industria audiovisual?

Pienso que hemos demostrado la importancia que tenemos como proveedores de información y de entretenimiento. Hemos demostrado también una capacidad de adaptación y tenemos la creatividad y las herramientas de tecnología que nos permitirán seguir adelante. Habrá cambios temporales en la forma como funcionan los mercados, pero seguiremos adelante. Estas condiciones se mantendrán con menos intensidad por un tiempo y hay oportunidades en las nuevas tendencias.

Bitnami