La consultora televisiva Teleformat analizó la TV que se viene en la temporada 2021-2022 e identificó seis tendencias en entretenimiento que veremos en las pantallas de todo el mundo a lo largo de la próxima temporada.

La consultora televisiva Teleformat realizó ante un reducido grupo de periodistas una presentación sobre las principales tendencias en entretenimiento y ficción de cara a la temporada 2021-2022.

El estudio identifica seis tendencias en formatos de entretenimiento y ocho en formatos de ficción en base a lo que se ha estrenado en las últimas semanas o lo que han anunciado las cadenas de los más de 22 mercados televisivos que Teleformat analiza de manera constante.

En esta primera entrega, ttvnews comparte las tendencias en entretenimiento según la consultora:

1 – El dating apuesta por la mezcla de géneros

De acuerdo a Teleformat una de las principales tendencias que se podrán ver a lo largo de los próximos meses es la mezcla de géneros en el dating, con la inclusión de elementos de quiz, vueltas de tuercas o la inclusión de elementos tecnológicos. Algunos ejemplos de esta tendencia son Dating Quiz (Países Bajos, SBS 6), Ready to Mingle (Reino Unido, ITV2), Date or Drop (Alemania, RTL) y I Like the Way you Move (Reino Unido, BBCThree.co.uk).

2 – Mask Singer impulsa los guessing games

Por fuera del mundo de los dating shows, otra gran tendencia es la inclusión de aspectos de guessing games en diferentes tipos de formatos. El éxito de Mask Singer y I Can See Your Voice es el gran responsable de esta tendencia, que tiene ejemplos como el coreano The Masked Talent, el formato de Prosieben Who is the Phantom? y el próximo estreno de RTL4 en Países Bajos Secret Duets, adaptación local del formato tailandés The Wall Duet.

3 – Nuevos giros en talent shows

Aunque el talent show es un género que sigue triunfando, Teleformat señala que los talent también han incorporado variantes para mantenerse frescos. Tres ejemplos de formatos con elementos diferenciadores: son los estadounidenses Alter Ego (FOX) y Clash of the Cover Bands (E! Entertainment) y el belga The Box of Talent (VTM).

4 – Ecología y sostenibilidad

Otra línea que han incorporado los formatos unscripted -tanto de entretenimiento como factuales- es la importancia de la ecología y la sostenibilidad. Según Teleformat esto se puede deber a los efectos de la pandemia y es más evidente en los mercados europeos. Ejemplos de ello son estrenos como Farm in the City, 5Minuten Show, Boerderij van Dorst, Shop Well for the Planet? y Save Money: My Beautiful Green Home.

5 – Lo «tiny» está de moda

Dentro del género de los concursos, Teleformat aprecia una curiosa tendencia que ha comenzado en este curso 2021/22 y que va a seguir a lo largo de los próximos meses. Se trata de los concursos centrados en objetos en miniatura. El primer ejemplo se ha producido en el terreno culinario con el estreno en septiembre de Tiny Food Fight en Discovery+ de Estados Unidos, seguido del formato neerlandés The Great Model Railway Challenge. En la misma línea se esperan tres estrenos próximamente de concursos «mini»: el belga My Tiny Restaurant, el neerlandés Tiny House Battle y el francés Tiny House for Big Love.

6 – El true crime inunda el streaming

Aunque no es una tendencia nueva, sí es una que seguirá acompañando en los próximos tiempos. En la última oleada de formatos true crime han surgido nuevas variantes como las adaptaciones de podcasts exitosos (Catch and Kill) y otros temas menos comunes dentro del género como las sectas satánicas (Edelweiss) o la mafia (Vendetta: Guerra nell’antimafia). «Cabe destacar la originalidad de Killers of the Cosmos, un docudrama que adopta una narrativa detectivesca para explorar la ciencia y el misterio tras una serie de fenómenos astronómicos letales», subrayan desde Teleformat.

Bitnami