Latina Televisión vuelve a la ficción original con Los otros libertadores, una gran serie con ambiciones de perdurar en el tiempo. Luis Guillermo Camacho, gerente de Estrategia y Contenidos de la cadena peruana, detalla a ttvOriginals las claves de esta ficción de época de 8 episodios que se estrenará en julio con motivo del bicentenario del país sudamericano.

Los festejos por el bicentenario del Perú, que se conmemorarán en julio de este año, vienen generando un combo de producciones originales, entre los que figura El último bastión, serie ya estrenada este año en Netflix.

Por su parte, Latina Televisión ya se encuentra rodando su serie original Los otros libertadores, ficción histórica de 8 episodios que tiene como protagonistas personajes como Mariano Melgar, María Parado de Bellido, Túpac Amaru, Mateo Pumacahua y José Olaya.

En diálogo con ttvOriginals, Luis Guillermo Camacho, gerente de Estrategia y Contenidos de Latina Televisión, comparte detalles acerca del proceso de creación, desarrollo y producción, que marca el regreso de Latina al mundo de la ficción original.

Luis Guillermo Camacho, gerente de Estrategia y Contenidos de Latina Televisión

¿Qué significa para Latina este proyecto de ficción?

Para Latina regresar a la ficción es un paso muy importante. Somos reconocidos mucho más por nuestros big shows en vivo y hace mucho tiempo el canal no estaba inmerso en la producción de ficción. Y si bien Los otros libertadores es una obra corta, es de muy alta calidad, con mucha exigencia y altos estándares.

Para nosotros significa volver a armar equipos, contratar productores, directores, actores; generar trabajo y poco a poco volver a introducirnos en el mundo de la ficción, que es muy rico y que habla en nombre de un canal. Los grandes canales en el mundo son reconocidos por sus ficciones más que por sus shows o noticas. La creación de historias originales es lo que te hace diferente. Para nosotros es un reto enorme. Queremos hacerlo bien, despacio y dando pasos firmes que nos permitan reconstruir un área para generar historias y contenido peruano de buena calidad, y ojalá historias que se puedan contar al mundo.

¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto surge por la necesidad de generar un contenido novedoso e importante que el canal pudiera dejar al Perú como resultado de la conmemoración del bicentenario de la independencia del país.

En junio de 2021 se cumplen los 200 años y somos uno de los últimos países, si no el último, en conmemorar esta fecha. Hace dos años cuando llego a Latina me pongo en la tarea de pensar y proyectar qué vamos a hacer para esta época importante del país y junto con un grupo de escritores jóvenes desarrollamos el proyecto.

No queríamos hacer un homenaje a los héroes tradicionales que participaron de la independencia del país, es decir, en este caso a San Martín o Bolívar. Entonces, nos preguntamos quiénes son los héroes de verdad, los que apoyaron a estos grandes generales. Y decidimos hacer el concepto de «los otros libertadores», los peruanos que estaban participando durante varios años en la preparación de esta gesta libertadora. Por eso se ven una cantidad de héroes peruanos. Es un proyecto para dejar una memoria visual de esas historias que, si bien están en los libros, pues la gente no los ha visto, ni sabe cómo era su vida y su época.

Los otros libertadores

Allí encontramos a todos estos personajes. Para contar la serie elegimos ocho historias, como la de Mariano Melgar, María Parado de Bellido, Túpac Amaru, Mateo Pumacahua y José Olaya, entre otros, que son un acervo y referencia en la historia del Perú.

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo y producción?

Actualmente la serie se encuentra en proceso de grabación. Estamos en la segunda semana de rodaje. Hemos trabajado durante un año y medio el concepto y la escritura de guiones con la gente de Pelícano Films, de la mano de Diego de León, que es el director, y con la colaboración de un historiador.

Una vez que se hizo todo el proceso de revisión de guiones, toda la parte del rigor investigativo que requería este proyecto, pasamos a la etapa de preproducción. Fueron cuatro meses de búsqueda de locaciones naturales, también de museos, etcétera. Se hizo el diseño de producción y arte, el diseño del vestuario que se lo alquilamos al canal RCN de una serie que ellos hicieron de la misma época, pero en Colombia.

Ahora ya estamos en la fase de grabación con los más altos estándares de calidad, en cuanto captura de señal que es en 4K, para llevar la serie a cualquier plataforma. Ha sido un trabajo bien rico que ha enfrentado nuestro director y productor contratado para esta serie.

Los otros libertadores

Los otros libertadores no solo cuenta con grandes y reconocidos talentos peruanos, sino que también más de 60 canciones originales.

¿Cómo preparan su estreno y qué ambiciones internacionales tiene para esta serie?

La idea principal es estrenar en la pantalla de Latina, pero, como yo digo, esto es una memoria audiovisual más que una serie. Es un regalo del canal al país, para que esté como consulta en las cinetecas, en los colegios y cualquier otra plataforma.

La idea es que sea un producto que quede para siempre en la memoria de los peruanos. Que sea un contenido audiovisual valioso. Por supuesto que queremos llegar a plataformas grandes como Netflix o Amazon. Seguramente vendrá una etapa de distribución después del estreno en el canal.

¿Ya tiene fecha de estreno?

Estará lista para emitirse en el mes de julio, cuando se cumple el bicentenario de la independencia del Perú.

Bitnami