Frontera Films y Condeco anunciaron que el IP sobre la camiseta que Maradona usó en el mítico gol, hasta ahora presentado como serie, finalmente será un largometraje.

Los socios Ramiro Navarro de Frontera Films (Argentina) y Ángel Zambrano de Condeco (EEUU) confirmaron a Marcos Osorio (El jardín de bronce, Apache, Los simuladores) como guionista principal para escribir La casaca de D10s, IP en codesarrollo que anunciaron en octubre del año pasado.

Navarro y Zambrano anunciaron además que la historia se contará finalmente en formato de largometraje, y que comenzará a producirse en el primer semestre de 2022.

Se trata de una idea original creada por el productor de Mendoza, y VP del Clúster audiovisual Filmandes, en plena pandemia. Navarro se la presentó a Zambrano, quien rápidamente lo identificó como un proyecto para llevar a gran escala.

Guionista de cine y televisión, Osorio cuenta entre sus trabajos con grandes éxitos como Tiempo final, Los simuladores, Hermanos y detectives, El jardín de bronce, Farsantes, El Tigre Verón y Apache.

Es también creador del formato Tell Me A Story, serie de CBS (EEUU) que va por su segunda temporada, y estuvo en los inicios de Sueño bendito, la primera temporada de la serie que cuenta la vida de Diego Maradona de Amazon Prime Video.

«Estoy muy feliz de haber sido convocado. Me atrapó la particularidad de la historia basada en hechos reales. Todos sabemos lo que significa Maradona, no solo para Argentina sino para el mundo, y sobre todo esta camiseta que es la más importante de la historia del fútbol. Espero hacerle honor con este guion que, a pesar de tener como objetivo entretener, busca ser respetuoso con la figura del gran futbolista que supo ser el 10», resaltó Osorio.

Zambrano agregó: «Estamos muy contentos de poder sumar a Marcos a este proyecto. Estoy seguro de que va a capturar la energía de esta historia original y convertirla en un proyecto ser disfrutado por toda la familia».

Navarro completó: «Un guionista de su talla nos entusiasma para llevarle al público el mejor film que se pueda crear. Su experiencia y su ADN argentino son la madera que esta película necesita: manejar un mundo que respira un Diego Maradona eterno no es para cualquiera. Tanto Ángel como yo estamos exultantes de comenzar a leer los primeros trazos de la creatividad de Marcos».

Con la muerte del astro en noviembre del año pasado, la historia toma relevancia global.

En tono de comedia, La casaca de D10s cuenta la historia de tres amigos que, en plena crisis de los cuarenta, descubren que la camiseta que Maradona usó en el gol de «la mano de Dios» y el mejor gol de la historia de los mundiales está exhibida ni más ni menos que en un museo inglés. Convencidos de que ellos la maldijeron para que Argentina no vuelva a ganar una Copa del Mundo, se embarcan en la aventura más arriesgada de sus vidas: robar la camiseta y traerla de regreso a Argentina.

Bitnami