Megamedia: una fábrica de buenas historias

El camino de internacionalización que Megamedia se ha trazado como meta está siendo recorrido a alta velocidad, con la compañía chilena iniciando el año con importantes acuerdos con plataformas de primera línea y sus primeras experiencias en canales FAST.

Una fructífero comienzo de año tiene a Megamedia trabajando a toda máquina en el proceso de internacionalización que se ha vuelto su misión desde hace ya un tiempo y que, a juzgar por sus resultados, avanza de manera veloz y segura en todas los áreas que la empresa chilena busca crecer.

“La internacionalización de Megamedia tiene varias ramas,” afirma Javier Villanueva, CEO de la empresa de medios chilena, cuya visión engloba múltiples facetas del avance de la compañía, desde la venta de latas y guiones hasta la expansión de su plataforma MegaGo, pasando por la coproducción internacional y el próximo lanzamiento de su primer canal FAST (Carolina TV será el segundo y habrá un tercero en abril).

En este proceso, se puede encontrar a Mega realizando importantes acuerdos de coproducción con importantes productoras (a anunciarse), trabajos con plataformas internacionales de la magnitud de Netflix, como es el caso de la teleserie Al sur del corazón; su acuerdo reciente con Mercado Play, la plataforma de Mercado Libre; y lo que será su segundo contenido de su trabajo con Latina TV, Pituca sin luca, que llega tras el éxito de Papá en apuros.

¿Qué nos puede contar de ‘Al sur del corazón’, producida con Netflix?
Esto tiene que ver con cómo nosotros vemos a las plataformas: no como una amenaza, sino como una oportunidad. En Content Americas dimos un paso más para ir cerrando los eslabones de una cadena de internacionalización que tiene que ver, por un lado, con nuestra próxima teleserie vespertina, Al sur del corazón, que tendrá una emisión simultánea en Netflix. Es el primer trabajo en conjunto entre Megamedia y Netflix. Esta asociación amplifica la exposición de nuestros productos en el mercado latinoamericano.

¿Cuál definiría es el fuerte que Mega trae a la mesa en estos trabajos conjuntos?
La historia, la parte artística de cómo producir y cómo promocionar nuestras historias. Esos dirían son los tres ejes principales. Lo principal es cómo de cada una de las experiencias de coproducción vamos tomando un aprendizaje e internacionalizándolo para hacerlo mejor la próxima vez. Es algo que debe ir cuajando.

¿Cómo quiere posicionar a Mega en el área de producción?
Como una fábrica chilena que sabe escribir y contar muy buenas historias que viajan. Llevar esta marca a un ecosistema regional que sea reconocido por contar buenas historias.

Otra rama de la internacionalización sobre la que avanza Mega está en el mundo digital.
Hicimos un acuerdo con Mercado Libre, por el cual MegaGo va a ofrecer sus contenidos dentro de Mercado Play. Lo mismo nos está pasando con el operador VTR Claro, el principal operador de TV paga de Chile. Ellos están ofreciendo MegaGo y hoy es una plataforma de pago que tiene más de un millón de suscriptores pagos. Uno dice: «Chanfle, hay más de un millón de personas pagando». Esto tiene que ver con la masividad, la marca, la reputación y muchos otros factores.

¿Cómo será la primera experiencia FAST, Meganoticias Ahora, a lanzarse el 19 de marzo?
MegaNoticias Ahora es nuestro primer canal FAST de noticias, 24 horas del día. Es el primer producto 100% diseñado para el mercado internacional, con todo lo que ello implica: derechos, tecnología, etc. Tiene varios ejes de novedad: es internacional; está diseñado desde el mundo IP, no desde el mundo broadcast, lo que habla de una escala e inversión adecuadas a las realidades del mercado; tiene que ver con los contenidos, pensados para un ecosistema digital, donde se consumen otros contenidos noticiosos aparte de los tradicionales; lo otro relevante es cómo vamos a cruzar los talentos naturales, porque nosotros somo una fábrica de talentos en el mundo de ficción.

Este canal nace a partir del Instagram de Meganoticias, el más exitoso en el ecosistema digital en Chile, y tiene que ver con cómo nosotros le mostramos a los chilenos que viven fuera del país el Chile como nosotros lo vemos. Al señor francés que viva en Francia no le va a interesar MegaNoticias Ahora, pero queremos llegar a ese millón de chilenos que viven afuera.

A nivel local también están generando nuevos contenidos como El antídoto’(ver más abajo) y Megadeportes. ¿Qué nos cuenta acerca de este último?
Nos metimos muy fuertes en el deporte con un magazine deportivo en vivo los domingos, de 19 a 20.30 horas, con foco en el fútbol nacional. Con los goles y uno de los ocho partidos de cada fecha del torneo nacional en un acuerdo con Warner Bros. Discovery. Eso nos lleva a no solo tener los goles, los partidos, sino a accesos exclusivos que van más allá del gol y del partido.

‘EL ANTÍDOTO’ TRAE EL HUMOR A LOS VIERNES DE MEGA
La pantalla de Mega estrena este viernes 15 de marzo un nuevo formato de entrenimiento, El antídoto, conducido por el reconocido comediante chileno Fabrizio Copano. “Es un programa de humor, de actualidad divertida, y que tiene que ver con cómo Mega sigue trayendo programas de humor los días viernes para mejorar el humor de los chilenos”, señaló Villanueva. La primera entrega de El antídoto tienea Copano realizando una entrevista descontracturada con el presidente chileno, Gabriel Boric, en un viaje a bordo del tren rápido destino a Talca. El show, que apunta a brindar una mirada “diferente de la actualidad, desde el humor”, refuerza, a la vez, el compromiso de Mega de crear sus propios formatos: “Queremos hacer nuestras propias IPs”, explica Villanueva. “Las grandes licencias están todas vendidas, así que aquí el tema es cómo descubrir la próxima, pero, por sobre eso, cómo desafiamos a los equipos internos a generar las propias, como ‘La cabaña’ y ‘El antídoto’. Más que ir a comprarle a Banijay, es cómo les vendemos”. Todos los capítulos de ‘El antídoto’ quedarán disponibles en la plataforma MegaGo.

Bitnami