Mipcom vuelve a mostrar su mejor versión

Luego años difíciles marcados por la pandemia de 2020, el evento francés mostró en 2023 mucho de lo que lo hace un cita ineludible para la industria, con excelentes cifras, gran dinámica de reuniones, anuncios de acuerdos y nuevos contenidos, y un gran protagonismo de las compañías iberoamericanas.

*por ttvnews, desde Cannes, Francia

Quizás no es una vuelta completa a sus años de esplendor, pero no hay dudas que Mipcom Cannes 2023, evento que culminó este jueves tras cuatro días de actividades en Le Palais des Festivals, tuvo su mejor versión de los años pospandemia.

Sin importar qué parámetro se utilice, Mipcom 2023 mostró una sensible mejoría comparado con las últimas ediciones.

Si hablamos de cifras, la organización compartió que 11.000 asistentes de 100 países y un total de 3.600 compradores se hicieron presentes en Cannes. Es el tercer año consecutivo de crecimiento para esos números en el evento.

«Dado el gran movimiento en los stands, la opinión de los líderes de opinión sobre el escenario, y el volumen de acuerdos de venta de contenidos realizados, está claro que las ventas y la distribución de terceros han regresado», subrayó Lucy Smith, directora del evento.

Si examinamos la cantidad de anuncios realizados durante el evento, debemos viajar varios años atrás para encontrar este volumen y calidad, particularmente si le damos un peso singular a los anuncios relacionados a América Latina y España.

En este sentido, pocas empresas hicieron más ruido en Mipcom que Madd Entertainment, cuyo evento el martes por la noche sirvió para comunicar cinco novedades de primera línea, entre coproducciones, acuerdos de representación y venta de contenidos.

Las compañías turcas, en general, fueron grandes animadoras de Mipcom 2023, ya sea en las áreas de distribución, producción o localización de contenidos. Para más ejemplos, Inter Medya presentó su serie The Ivy, con los protagonistas brindando una conferencia de prensa; y Global Agency realizó su propio coctail, donde anunció las primeras ventas en América Latina de la adaptación áraba de 1001 noches, así como también presentó Red Roses con el actor Ozcan Denis.

También hubo una importante y destacada presencia de las compañías asiáticas, con la delegación china al frente, gracias al rol de China como País de Honor de Mipcom 2023.

Otros anuncios destacados incluyeron la foramación de Hyphenate Media Group, creada por Cris Abrego y Eva Longoria; Dedalus, la nueva productora conformada por Cattleya (ITV Studios) y los escritores Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli; y el lanzamiento de Banijay Launch, un nuevo programa acelerador global.

Entre los contenidos que se destacaron estuvieron Zorro, de Secuoya Studios; Máxima, de Beta Films; The Others, de Globo; La Mesías, de HBO; Golden Boy, de Eccho Rights; Cicatriz, de Plano a Plano y Dopamine; Los mil días de Allende, distribuida por Onza; Lost in Love, de OGM Universe; Leylifer de Inter Medya; Safir de ATV Distribution; Secrets of an Angel, de Mistco; y Forbidden Fruit, distribuida por Calinos Entertainment; entre muchos otros.

Además de estos items, Mipcom 2023 volvió a demostrar el enorme interés que existe en todas partes del mundo por participar de coproducciones internacionales, así como el constante crecimiento de la alternativa que son los canales FAST.

En cuanto a las fechas de la edición número 40, la organización adelantó que el evento tendrá lugar del 20 al 24 de octubre de 2024, mientras que Miptv tendrá lugar del 8 al 10 de abril del próximo año, y correrá en paralelo al Festival internacional de series, Canneseries.

Repase nuestra cobertura de los días previos en los siguientes links:
Día 1
Día 2
Día 3

Bitnami