La film commission de Islas Canarias, también dice presente durante estas jornadas del CIIF Market 2023, mercado audiovisual que se lleva a cabo del 12 al 16 de junio, en el Iberostar Heritage Grand Mencey, en Santa Cruz de Tenerife.

Por Rodrigo Ros, desde Tenerife, España.

“Participamos desde los inicios de CIIF Market. De hecho, el gobierno de Canarias apoya este mercado desde los inicios ya que consideramos que es imprescindible, como los tres que hay en Canarias, que son necesarios para Canarias y para el sector”, comentó a ttvnews Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Films.

Mora sostuvo que el CIIF Market es un evento boutique, “muy cercano”, y que supone “un trampolín para nuestros creadores”.

“Aquí no solo nos reunimos con productoras internacionales de cara a los incentivos fiscales, a las ventajas que ofrece Canarias para rodar, sino que precisamente al ser este un mercado donde hay proyectos de coproducción más chicos, de cine de autor, sobre todo les interesa mucho las líneas de financiación que tienen las distintas oficinas públicas del gobierno, las subvenciones que damos a desarrollo, a producción y coproducción minoritaria, y desde los cabildos, ver cómo son las condiciones para poder aplicar a esas subvenciones, más allá de los incentivos fiscales”, explicó Mora.

Por otra parte, la coordinadora de Canary Islands Films, sostuvo que los priyecros que se presentan en este mercado son muy diversos. “El mercado se ha ido abriendo, como por ejemplo hacia el mercado de las obras literarias. Creo que ha sido acierto porque es un mercado muy interesante para explorar”.

“Aquí encontramos proyectos que buscan coproductores y nosotros intentamos ponerlos en contacto con productores canarios; hay proyectos que buscan financiación, por lo que les explicamos cuáles son nuestras vías de financiación. También surgen otras cuestiones que tienen que ver con proyectos a futuro, alianzas, así que ese networking genera buena sintonía”, aseguró.

Por último, y no menos importante, Mora destacó el trabajo que se viene haciendo con isLABentura Canarias, un laboratorio de guion que comenzó en 2022. “El laboratorio de guion surge en la isla de La Palma y ha tenido muy buena acogida, y ahora se ha ampliado al resto de las islas”, comentó.

“Es un laboratorio internacional dirigido a guionistas de habla hispana, y el único condicionante que ponemos es que la historia se base en Canarias, sea una historia real o una ficción, o que sus localizaciones reales sean en Canarias”, explicó.

“Seleccionamos catorce proyectos -siete series y siete largos-, y cada una de las islas cuenta con dos proyectos. El laboratorio transcurre durante unos siete meses. Los traemos tres veces por una semana a Canarias, donde conocen las locaciones, acceden a información de cada isla, se realizan talleres de guion, de propiedad intelectual, y también hay instancias de pitchin en una suerte de pequeño mercado con la presencia de productores internacionales», concluyó.

Bitnami