Con estos nuevos 4,5 millones de pesos mexicanos, el fondo de apoyo para la industria audiovisual nacional alcanza 29,5 millones, equivalentes a cerca de 1,3 millones de dólares.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Netflix ha querido dejar claro su compromiso con la industria cinematográfica y audiovisual, mediante fondos de ayuda destinados a los miles de trabajadores del sector que se quedaron sin empleo por esta crisis.

En México, la plataforma se alió con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) para crear, en abril, un fondo de 25 millones de pesos mexicanos (1,1 millones de dólares).

Sin embargo, Netflix y la Amacc decidieron ahora sumar 4,5 millones de pesos (unos 200.700 dólares) más al fondo mexicano, elevando la suma total a 29,5 millones de pesos (1,3 millones de dólares).

Según afirma un comunicado conjunto firmado por ambas entidades, gracias a estas ayudas, 1.437 trabajadores del sector en más de 20 estados de México se beneficiaron directamente.

El objetivo fue «brindar asistencia al personal técnico y manual de la industria audiovisual, que se encuentra entre los trabajadores más afectados por la suspensión de las producciones en México durante la contingencia sanitaria».

Así, el fondo ofrece a cada trabajador una ayuda de 20.000 pesos (unos 890 dólares). Entre los beneficiarios, se encuentran personal técnico, maquillistas, asistentes de vestuario, de locaciones, de arte, de dirección, de decoración, choferes, carpinteros, encargados de luces, cocineros, sonidistas, gaffers, utileros y electricistas.

«Para la Amacc ha sido sumamente gratificante e importante haber contribuido y ser parte de esta generosa iniciativa que permitió apoyar y mejorar la condición de 1.437 trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual afectados frente a las cancelaciones y postergaciones laborales, derivadas de la emergencia sanitaria», comentó Mónica Lozano, presidenta de la Amacc.

Por su parte, Francisco Ramos, VP de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix, añadió: «Estamos muy agradecidos con la Amacc por el esfuerzo que realizaron para apoyar a los trabajadores de la industria durante esta crisis sanitaria; así como con los representantes del Imcine y de la UNAM que formaron parte del Comité de Evaluación de este Fondo. Seguimos comprometidos con la industria audiovisual mexicana, a través de esta iniciativa y del inminente retorno de nuestras producciones».

Bitnami