En una gala extraña, diversa y bastante seria, Nomadland hizo historia y Netflix se llevó a casa siete estatuillas, más que cualquier otro estudio.

Este domingo 25 de abril, la Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas de EEUU celebró la gala más atípica de los Premios Oscar, marcada por las consecuencias de la pandemia (aforo reducido, falta de humor) y por la mayor diversidad y presencia de minorías raciales en la historia del evento.

¿Principales conclusiones? El aparente final para la era #OscarsSoWhite imperó en unos premios más repartidos y con mucho menos gracia que lo habitual.

En el año de estrenos de películas en plataformas de streaming, una plataforma de streaming se alzó con el liderazgo en el número de premios Oscar que se llevó a casa. Con siete trofeos -más que ningún otro estudio-, Netflix finalmente tuvo una noche feliz en la mayor gala anual del cine de Hollywood.

Sin embargo, la OTT acabó con un sabor de boca agridulce. A pesar de llegar como favorita con 36 nominaciones, de las cuales varias caían en las categorías estrella, no logró hacerse con el Oscar a mejor película (competían Mank y The Trial of the Chicago 7) ni a ningún rubro de interpretación.

Las victorias de Netflix incluyeron la mejor fotografía y el mejor diseño de producción para Mank, la cinta de David Fincher.

En el ranking por estudios, después de Netflix con sus siete premios, quedó Disney con cinco (tres para Nomadland y dos para Soul); Warner con tres (dos para Judas and the Black Messiah y uno para Tenet); Amazon con dos, para Sound of Metal; y Sony también con dos, para The Father.

La que sí hizo historia este domingo fue Nomadland, que cumplió los pronósticos y se llevó tres galardones clave. La cinta fue elegida como mejor película en la 93ª edición de los Premios de la Academia, y su directora, la chino-estadounidense Chloé Zhao, se convirtió en la segunda mujer (tras Kathryn Bigelow por The Hurt Locker) en ganar un Oscar por la dirección, y en la primera mujer de color en lograrlo.

Además, Frances McDormand, la protagonista, ganó el premio a mejor actriz y ascendió así al Olimpo donde habitan unos pocos intérpretes (Meryl Streep, Ingrid Bergman, Walter Brennan, Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis) que a lo largo de su carrera ganaron tres de estas estatuillas.

Las productoras Frances McDormand y Chloé Zhao con sus premios Oscar por Nomadland

La polémica por los #OscarsSoWhite (crítica a la Academia porque solo nominaba y premiaba a directores e intérpretes blancos) parece haberse zanjado en la ceremonia 2021. Además de la asiática Chloé Zhao en dirección, los galardones a mejor actuación de reparto fueron para el británico de origen ugandés Daniel Kaluuya (por Judas and the Black Messiah) y para la surcoreana Yuh-Jung Youn (por Minari).

Yuh-Jung Youn con su Oscar y Brad Pitt, encargado de entregárselo

En la terna de mejor documental, en tanto, la película chilena El agente topo, dirigida por Maite Alberdi, no logró vencer a My Octopus Teacher, otro de los premios que se llevó Netflix.

Maite Alberdi, Sergio Chamy y Marcela Santibañez, de la película chilena El agente topo

Como mejor cinta extranjera fue elegida la danesa Another Round.

Consulte aquí la lista completa de ganadores.

Bitnami