Pablo Orden de Injaus: «El rey no es el contenido, sino el libro»

Pablo Orden, director de Injaus, detalla a ttvnews los planes de desarrollo de la agencia de proyectos originales con base en Ciudad de México, que busca socios para La tregua, serie de Coral Cine basada en la novela de Mario Benedetti.

La productora uruguaya Coral Cine, fundada en 2006 por Andrés Varela y Sebastián Bednarik, producirá la adaptación a serie de TV de la magna obra del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), La tregua.

El guion de la serie está a cargo de Marisa Quiroga (El juego de las llaves, Cartoneros, Amores de Historia, Taxxi, Don Juan y su bella dama), según informó la agencia literaria Injaus, que maneja también las nuevas historias de la autora.

En diálogo con ttvnews, Pablo Orden, director de Injaus, detalla aspectos del negocio de la agencia, así como del proyecto La tregua, de la mano de Itoydani Corporation.

¿Cuándo nace y cuál es modelo de Injaus?

Yo había trabajado hace muchos años con autores en Argentina. Era una agencia de representación de actores y autores. Luego me fui y me dediqué a producir y recalé en México ya hace 25 años.

En 2012 le propuse a Televisa crear una agencia, porque México era la máquina de sueños, pero se había olvidado de la máquina de las ilusiones. Compraban formatos en Argentina y de todo el mundo. Se me ocurrió formar una agencia con formatos vírgenes, con derechos worldwide.

Por aquellos años no había información de los autores. Eran como el último orejón del tarro. La idea era empezar a trabajar de otra manera, buscando unir en vez de dividir. Y lancé Injaus. Empecé con muchos autores de Cuba y, después se fue uniendo gente, pero yo iba por los proyectos.

¿Cómo llega Injaus a los proyectos?

Los proyectos llegan. Yo leo todo. Nunca sabes quién te va a traer la fórmula de la Coca Cola. Hay veces que hay poca osadía de los networks por hacer algo nuevo. Son muy reacios. Si funciona una comedia, todos se van por ese lado. Nos pasó con El juego de las llaves, que la venía ofreciendo hacía cinco años y siempre era un no. Todos los proyectos tienen su momento. Hoy, la gente que me la rechazó la pone como ejemplo. Es la ley del mercado.

Y en este sentido, ¿hoy es el tiempo de un proyecto como La tregua?

Hoy es una buena época para hacer otro tipo de cosas. Lo estamos viendo en el mercado. Pongo como ejemplo la serie Emily en París de Netflix. Es un buen ejemplo que no hubiera salido si no fuera del productor de Sex and the City y justo coincide en una época que es como un oasis en esta tormenta. Ha funcionado muy bien. Yo creo que es un tiempo para estos proyectos, por eso me involucré con La tregua.

¿Cómo llega Injaus al proyecto?

Coral llama a Marisa Quiroga, que es la autora de El juego de las llaves, para que adapte La tregua. A mí me encantó el proyecto y les ofrecí de moverlo universalmente. Hay una generación que se acuerda de Laura Avellaneda. Mi idea es unir partes, buscar un buen network, una plataforma, un buen actor…

La tregua ya fue llevada al cine… ¿Qué características tiene esta adaptación a serie?

Si, la primera película que compitió para un Oscar extranjero fue La tregua. Se hizo una versión en México hace tres o cuatro años. Ahora el desafío es hacerla en serie. Siento que falta una gran historia de amor y que mejor que Benedetti.

Es una ficción de 10 episodios con posibilidad de una segunda temporada. Es una historia de amor universal apasionante. Yo creo que hace falta. Es un momento donde hay que parar un poquito de tanta turbulencia en todo. Creo que es bueno recalar en estos libros.

Siento que es un buen momento para una gran historia de amor universal. Hay mucha gente joven que no ha visto ni leído La tregua. Las historias de amor llevadas a lo que estamos viviendo estos años, creo que puede ser una gran obra visual.

Hoy, la demanda de historias se ha acelerado y se habla de un futuro con una demanda exponencial en este sentido. ¿Cómo observa el mercado?

Yo lo veo interesante. El problema es que todo el mundo está en la búsqueda de la cosa insólita, pero cuando funciona algo, todo el mundo se va por lo mismo. Sucedió ya en la TV abierta, en el cable y ahora está sucediendo en las plataformas, donde hay un modelo y todos se agarran del modelo. Creo que falta un poquito más de audacia para irse sobre proyectos más jugados.

Sin embargo, cada plataforma tiene su línea editorial como diferencial…

Si, y tienen su negocio. El negocio quizá no es producir sino vender… Es interesante el cambio. Me gustaría ver cómo se integra la publicidad, sobre todo con estos cambios generacionales. Hay una generación que no viene de la TV, sino de otra cosa. En su vida vio TV y tampoco son de consumir. Esta interesante ver cómo se acomoda todo.

¿Cuántos proyectos tiene Injaus a mano?

Tenemos más o menos 16 proyectos. Algunos sufren sus transformaciones. De la idea a la venta van mutando y es lógico. Creo que vamos bien. No nos hemos equivocado. Falta un mercado específico para esto. Cada vez se va a producir más. Yo sigo opinando que el rey no es el contenido sino el libro y por eso todos los revivals que hay y que están pendientes de hacerse. Es un buen momento para tener buenas historias, trabajar mucho con los escritores, tratar de unir más a los escritores con los productores.

Hoy, los creadores de historias están más al frente que antes…

Antes estaban unidos. Después se dejó de lado. No sé qué paso. Y ahora esta nueva generación de autores y productores creo que tienen que estar más integrados. Hay varios factores que están involucrados para tratar de tener un éxito. Son factores que minimizan el riesgo, sobre todo que hoy el riesgo es tremendamente grande. Hay que cuidar a todo el mundo.

¿Cómo está llevando este tiempo de ausencia de mercados presenciales?

Para mí ha sido difícil. Yo soy independiente. No soy Televisa, ni Caracol ni Globo. Necesito el contacto humano de los mercados para contarle a los clientes la historia. Estos mercados virtuales no me dan resultado. Quizá esto cambie todos los mercados y la forma de hacer una venta o un pitch.

Bitnami