Las dos series forman parte de la Sección Oficial de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, anunciada este jueves.

El Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, sorprendió este jueves al anunciar dos series dentro de su Sección Oficial de su 68 edición: Patria y Antidisturbios.

Ambas se estrenarán así completas durante el festival, aunque no competirán por la Concha de Oro.

Patria, por un lado, se verá como «proyección especial» y estrenará durante el festival sus ocho episodios.

La serie llegará al público además el próximo 27 de septiembre en simultáneo a los 21 territorios de HBO Europe, los 40 países de HBO en América Latina y en EEUU a través de HBO Latino. Sus episodios se estrenarán semanalmente.

Creada y escrita por Aitor Gabilondo, y basada en la novela superventas homónima escrita por Fernando Aramburu y editada por Tusquets Editores, S.A., la serie cuenta la historia del País Vasco durante tres décadas a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

Ha sido dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root son los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe. PATRIA ha sido producida por Alea Media para HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.

Antidisturbios, por el otro lado, participará fuera de concurso en la Sección Oficial. La serie de Movistar+ dirigida por Rodrigo Sorogoyen también se podrá ver completa durante el festival.

La serie, un thriller de acción policial de 6 episodios de 50 minutos de duración, es una producción original Movistar+ en colaboración con The Lab y Caballo Films

Está escrita por Isabel Peña, Eduardo Villanueva y el propio Sorogoyen y protagonizada por Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

«Estamos felices de volver a Donosti. Es un festival referente para nosotros desde siempre y es un honor participar en la Sección Oficial junto a tantos nombres a los que admiramos. Esperamos que nuestra serie esté a la altura del festival, sobre todo en un año tan relevante para el cine como lo es este», expresaron de manera conjunta Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, creadores de la serie.

Domingo Corral, director de producción original de Movistar+, agregó: «Estamos muy ilusionados con que Antidisturbios forme parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Donosti y además que se pueda ver completa en su pase en el Kursaal. Es ya la tercera serie de producción original de Movistar que forma parte de esta sección, y lo volvemos a vivir como un auténtico privilegio y también como un respaldo enorme al tipo de series que hacemos porque este Festival es una de las citas cinematográficas imprescindibles del año».

Bitnami