HBO España estrena este miércoles Por H o por B, su tercera producción original española. ttvnews dialogó con Javier Pons, productor de la serie, y Manuela Burló Moreno, su creadora.

En el año 2013, la española Manuela Burló Moreno estrenó el corto Pipas, una pequeña historia de poco más de tres minutos con un plano fijo y dos protagonistas. Lo que vendría después es digno del mejor guion de Hollywood.

Es que el corto llevó a Burló Moreno a los Goya y a un sinfín de festivales, en los que acumuló varios premios y reconocimientos. Y desde entonces, el corto no ha dejado de viralizarse.

«El corto Pipas es del 2013 y tuvo un largo recorrido. A partir de ahí, del 2013 al 2015, el corto sigue viralizándose y yendo a festivales. Y a mí me rondaba en la cabeza querer saber más de estos dos personajes tan entrañables», rememora en diálogo con ttvnews la propia Manuela Burló Moreno.

«Y en ese instante, en 2015, Jorge Pezzi de Lacoproductora me planteó que le gustaría crear una serie de chicas. Y ahí pensé: ‘Para una serie de chicas ya esta Girls y está muy bien hecha. Yo te hago una serie de chicas, pero con estas dos chicas’. Y es ahí cuando decido recuperar a estos dos personajes del corto y explorar y crear lo que es hoy Por H o por B», agregó.

Esa idea derivaría así en años de desarrollo, escritura y el ingreso al proyecto de gigantes como The Mediapro Studio y HBO España, que este miércoles 22 de julio estrenará sus 10 episodios en simultáneo como su tercera serie original española.

Una historia local pero internacional

Protagonizada por Marta Martín y Saida Benzal, y coproducida por The Mediapro Studio y Lacoproductora, Por H o por B retoma los personajes de Hache y Belén (presentados en el corto Pipas), dos amigas de Parla (un barrio obrero en las afueras de Madrid) que se reencuentran cuando ambas se mudan al barrio más cool del centro de la capital española: Malasaña.

«El inevitable choque cultural entre los dos mundos dará lugar a una sucesión de catástrofes de divertidísimas proporciones. Una comedia en la que se dan la mano la amistad sin fisuras, la búsqueda de la identidad y el postureo más descarado», destacan desde HBO España.

Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo o Fernando Albizu, entre otros, completan el elenco, al tiempo que Javier Pons, Jorge Pezzi, Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root son sus productores ejecutivos.

«Yo creo que aunque sea muy española, esta comedia puede tener una gran vida fuera, porque habla de temas universales. Se habla de la amistad, de la pérdida, de la búsqueda de las raíces, del pez fuera del agua, la búsqueda de identidad, el postureo más descarado…», opinó Javier Pons, productor de la serie, en diálogo con ttvnews.

«Muestra ese envoltorio que todos nos ponemos para intentar pertenecer a algo, aunque luego nos demos cuenta de que lo verdaderamente importante es ser uno mismo. Esto pasa aquí, en Parla, en Malasaña y en Bogotá, Buenos Aires, Medellín, México y en todas partes del mundo. Yo creo que la serie al final habla de la búsqueda de un lugar, de la necesidad de pertenencia. Todos en la vida tenemos esa pulsión en la que necesitamos sentirnos integrados en un grupo. Y Hache y Belén, que vienen del extrarradio, se quieren ver integradas en ese grupo que es Malasaña hasta que se dan cuenta de que realmente los raros son los de Malasaña y ellas son los únicos corazones auténticos que transitan por esas calles», agregó.

Manuela Burló Moreno coincide: «Aunque es una historia muy española, muy castiza, es extrapolable a cualquier país del mundo. Siempre hay gente de pueblo, o de un barrio, y de la gente de zonas más modernas. En mi caso es un proyecto autobiográfico, porque sí fui aquella chica que venía de un pueblecito de Murcia a estudiar cine y terminé viviendo en Malasaña».

Tal como suele suceder con HBO, la serie se verá de manera exclusiva en su plataforma en España, al tiempo que a nivel internacional el canal premium conservará todos sus derechos. Aunque aún no ha habido anuncios al respecto, es probable que sea vea en HBO o HBO Max en otras regiones.

Y, dependiendo de su recibimiento, la serie podría tener una segunda temporada.

«Sí que dejé una ventana en el capítulo 10 a querer saber más de ellas dos. En sí las películas también me gustan con finales abiertos. Y, en este caso, hay un final abierto y una posibilidad de segunda temporada. A día de hoy no sabemos si se hará, pero sí hay un listado interminable de posibilidades para seguir explorando», adelantó la creadora.

Además, en caso de que alguien decidiera adaptar su formato, The Mediapro Studio entraría en la ecuación.

«Yo creo que es una idea y un formato que tiene una fácil adaptación porque, repito, habla de valores universales. Entonces, efectivamente HBO sería quien tendría ese formato, pero nosotros estaríamos en condiciones de colaborar con ellos en hipotéticas otras versiones», reveló Pons, quien destacó la colaboración con HBO España en el proyecto.

«El trabajo con Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root de HBO ha sido intenso, pero yo diría que muy satisfactorio, porque creo que todas estas idas y venidas han enriquecido el proyecto hasta pulirlo hasta el último detalle. La serie, que ya era una gran idea de Manuela Burló Moreno, pues ha mejorado, desde luego, con la intervención de HBO», terminó.

Bitnami