«Portugal está en plena expansión, es un muy buen momento para descubrirlo»

Geraldine Gonard, directora de OnSeries Lisboa, adelanta a ttvnews todos los detalles del evento portugués, que se realizará los próximos días 25 y 26 de noviembre en el Centro Cultural de Belém (CCB) de la capital de Portugal.

Los próximos días 25 y 26 de noviembre el Centro Cultural de Belém (CCB) de Lisboa acogerá la primera edición de OnSeries Lisboa, un evento que busca dar a conocer Portugal y los contenidos de habla portuguesa a la industria internacional.

Y para conocer más sobre el evento, el momento que vive Portugal y el rol que tendrá Brasil en esta primer edición, ttvnews dialogó con Geraldine Gonard, directora de OnSeries Lisboa.

¿Qué es y por qué nace OnSeries Lisboa?

OnSeries es un evento que nace a petición de varias instituciones públicas de Portugal, como el Ministerio de Cultura, la Portugal Film Commission, la Asociación de Productores Independientes de Televisión de Portugal, (APIT) y la Asociación para la Gestión Colectiva de Derechos de Autor y de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, (GEDIPE), entre otras.

Todas vieron que el cambio que está teniendo ahora mismo la industria portuguesa hacia la producción de series es muy importante y que era un momento muy bonito para poner un foco sobre Portugal y en general en la producción de series en idioma portugués.

Entonces este evento viene básicamente con el objetivo de promover y presentar esta industria, este talento y cuáles son los cambios por los cuales que están pasando en los últimos años. Es un evento mucho más showcase que Conecta Fiction, el otro evento que organizamos desde Inside Content.

¿Tendrá instancias también de mercado y networking?

Sí, es un showcase pero habrá también mucho networking. Los profesionales quieren volver a verse y hablarse, intercambiar ideas, proyectos y puntos de vistas. Durante un año y medio nos hemos quedado un poco cortos de este feedback tan importante que debemos de tener todos. Así que es un evento que tiene una parte de showcase, de presentación, pero también una parte muy muy importante de networking. De hecho el programa está dividido en mañanas de presentación y tardes con diversas actividades de networking. Hemos concentrado muchísimo en dos días para que los que vengan vean todo de Portugal a nivel de televisión, plataformas, talentos y productoras que hay ahora mismo en el tejido industrial portugués.

Y además vamos a tener un mini mercado de compra y venta de contenidos, porque la idea es que el contenido viaje ya sea como lata, como coproducción o gracias a su talento. ¡Ojalá podamos mostrar suficientemente a este talento para que alguien venga a robarlo!

¿Y qué rol tendrá Brasil en esta primera edición?

También vamos a hablar de Brasil, claro. Es verdad que por la pandemia no podrán viajar muchos ejecutivos brasileños, por lo que este año el evento estará más enfocado en Portugal y con algunos guiños a Brasil. Pero la idea es que el evento englobe a todos los países de habla portuguesa y su industria. El portugués es el quinto idioma del mundo en millones de hablantes. ¡No es poco!

Brasil es un socio natural de Portugal y Portugal es una puerta para los europeos para entrar en Brasil. Brasil estuvo muy cerrado durante muchos años porque tiene una industria muy potente, con Globo como líder y no tenían esta necesidad de trabajar con socios internacionales. Pero con los cambios que están habiendo, ahora sí se han abierto mucho y viajan mucho más a la búsqueda de socios. Entonces, Portugal se ha convertido en la puerta de entrada y salida para Brasil. En ese sentido este año vamos a traer a algunas productoras brasileñas que quieren coproducir con Europa, algunas cadenas y también Globo desde Portugal va a estar presente con Globoplay. Nos encantaría, cuando se vuelva más a la normalidad, poder ampliar este espectro.

¿En cuanto a la asistencia, esperan mucha presencia internacional?

Es un evento internacional donde van a venir muchos ejecutivos de fuera de Portugal a reunirse con portugueses y brasileños. Van a venir ejecutivos de Canal+ Francia, France Television, Mediaset Italia, productores y distribuidores de Alemania como Global Screen, ejecutivos de ViacomCBS… Son perfiles de ejecutivos que están en esta misión de buscar socios europeos. Portugal es uno de sus posibles socios y es además un socio que te abre las puertas de Brasil, entonces vienen con este objetivo más allá de quizás encontrar en Portugal un lugar para rodar su próxima producción. OnSeries no solo es Portugal, sino también su talento y sus condiciones. Obviamente el foco es empujar el contenido portugués, pero también los servicios que ofrece Portugal, que tiene una política de atracción de rodajes muy potente. Tiene un cash rebate alto y unas facilidades administrativas muy amplias para los rodajes que vienen desde afuera. De hecho ya han acogido varios rodajes americanos y europeos a través de la Portugal Film Commission y es eso también lo que vamos a enseñar. No solamente la parte de contenidos, sino también la parte de servicios, facilidades, servicios de producción. Vamos a dar un panorama completo sobre las televisiones, operadores y plataformas.

¿Cuál es el objetivo entonces del evento? ¿Si en Conecta Fiction es claramente que se cierren acuerdos de coproducción, aquí cuál es el triunfo?

El triunfo sería que los primeros pasos que han dado en Portugal se consoliden a cuenta de coproducciones, acuerdos, alianzas y que de OnSeries nazcan una o varias series. Obviamente sabemos que no es inmediato, pero vemos que ya se han dado algunos de los primeros pasos y tenemos el magnifico acuerdo entre TVE y RTP por Sequía. Eso es un paso gigantesco, el tener dos cadenas públicas de dos países vecinos que empiezan a coproducir. El objetivo es que haya más de estos acuerdos. Y no tienen porque ser todo coproducciones. Pueden ser intercambio de servicios, de talentos. El objetivo es que haya una internacionalización del contenido portugués, que viaje, atraviese el mundo. Con eso ya habríamos ganado mucho. El objetivo es que haya movimiento de contenidos, personas y servicios.

¿Cómo describiría a la industria de Portugal actualmente y qué atractivos puede tener para el mercado internacional?

Portugal recuerda un poco a España hace cinco años, cuando llegaron Netflix y Amazon. Aún tiene un terreno virgen para las plataformas, porque durante muchos años han tenido una industria muy focalizada a las telenovelas, que lo hacen muy bien y la prueba es que siempre están nominados a los Emmy Internacionales. También hacían muy buen cine de autor que también suele acabar en los festivales de cine. Pero no tenían esta industria desarrollada alrededor de las series de televisión y es lo que están haciendo desde hace un par de años. Es muy interesante ver como el talento que viene de cine y telenovelas se está metiendo ahora en la producción de series. Hay algo muy vibrante, que está en plena expansión y que es muy interesante para cualquier player internacional, ya sea de plataforma, TV o productor. Es un muy buen momento para descubrir Portugal ahora mismo.

Bitnami