Aprovechando eventos como Miptv en abril y su propio showcase en mayo, RTVE se prepara para presentar un catálogo de novedades que recién comienzan su recorrido internacional, y buscan nuevas pantallas y socios a nivel mundial.

Uno de los grupos más reconocidos en materia de ficción audiovisual, no solo en España sino a nivel mundial, RTVE ha amasado un catálogo de series sin rival en los últimos meses, algunas ya estrenadas y otras por estrenar, que muestran lo mejor de la producción española.

Con series como Detective Touré, Operación Barrio Inglés, La Ley Del Mar, Esto No Es Suecia, Los Pacientes Del Dr. García, además de La Moderna o 4 Estrellas, dos de las series diarias más exitosas actualmente en la TV abierta local, el grupo se propone encontrar nuevas pantallas y socios a nivel internacional.

En la siguiente entrevista, María Jesús Perez, directora de Ventas Internacionales de RTVE, comparte detalles acerca de las novedades que el grupo español presentará en los próximos mercados, incluyendo su propio showcase, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

¿Qué novedades planean presentar al mercado europeo en Miptv?

La Corporación RTVE sigue muy activa en la producción de programas de diferentes géneros. Los títulos de ficción que llevamos a este mercado son los siguientes: Detective Touré, Operación Barrio Inglés, La Ley Del Mar, Esto No Es Suecia, Los Pacientes Del Dr. García, además de La Moderna y 4 Estrellas, dos de las series diarias que se mantienen en antena con mucho seguimiento en sus correspondientes franjas.

En el plano de no ficción, destacamos los documentales Summers El Rebelde y El Amigo De Todos.

Producciones originales como Ley del mar, Detective Touré y Esto no es Suecia ya tienen algún tiempo en el mercado internacional, ¿Cómo ha sido la aceptación de estos títulos en el mercado europeo?

Esto No Es Suecia se estrenó en RTVE PLAY el 27 de noviembre de 2023 y La Ley Del Mar se estrenó en TVE el 21 de enero de 2024. Ambas han tenido gran aceptación de audiencia en los medios propios y ajenos a TVE donde se han podido ver. Sin embargo, su recorrido en los mercados internacionales no ha hecho más que empezar. Aún están siendo valoradas por muchos posibles compradores en diferentes países, habiéndose recibido propuestas de compra por confirmar.

Con respecto a Detective Touré, ni siquiera ha sido estrenada aún, al igual que Operación Barrio Inglés. Son novedades muy diferentes entre sí que, estamos seguros, nos darán muchas alegrías.

Recientemente presentaron en Málaga un avance de la segunda temporada de la premiada serie documental Lucía en la telaraña, ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la proyección internacional de esta producción?

Contamos con un buen número de producciones de temática True Crime sumamente interesantes. Entre las últimas de ellas efectivamente destacan El Robo Del Códice, El Asesino De La Baraja y Lucía En La Telaraña en sus dos temporadas. Son temáticas demandadas y con buen potencial de venta internacional.

En lo que respecta a coproducciones, entendemos que hay interés de RTVE por desarrollar contenido en sociedad con otras compañías y han mostrado ganas de producir animaciones infantiles, ¿Hay algún título que ya esté concretado o algún estreno en puertas?

En lo que a coproducciones internacionales se refieren, más allá de las inmejorables experiencias habidas con producciones anteriores como Sequía, estamos inmersos o a punto de estarlo en las producciones de Cicatriz, con participación de, entre otras compañías, Telekom Serbia y de Weiss & Morales con ZDF, Alemania.

En lo que a coproducciones de animación infantil se refiere, se acaba de terminar El Diario De Alice, en coproducción con RTP, Portugal.

¿Algún otro detalle que deseen agregar sobre su participación en Miptv?

Miptv nos ofrece la posibilidad de crear una amplia agenda con compradores de muchos países diferentes interesados en conocer nuestras novedades de programación.

Más allá del Miptv, nuestra actividad internacional se completa con el Showcase de RTVE donde habrá mesas de debate con los más relevantes creadores de la industria audiovisual española, presentaciones de nuevas producciones, premieres, screenings privados, etc. El Showcase de RTVE tendrá lugar este año en Madrid del 8 al 10 de Mayo.

Bitnami