Según asegura el portal español Bluper, la coproducción será un thriller centrado en la polémica doctrina Parot, que en España modificó la aplicación de los beneficios penitenciarios para impedir que presos de ETA salieran en libertad.

Las españolas RTVE y Onza Entertainment se han unido a Viacom International Studios (VIS) para coproducir Parot, una nueva serie para Amazon Prime Video.

Así lo afirma en exclusiva el portal Bluper, que asegura que se trata de un «thriller con tintes oscuros» centrado en la denominada doctrina Parot, que entró en vigor en España en 2006 y en 2012 fue declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De acuerdo con la noticia, el rodaje de la serie comenzará después del verano europeo, y se extenderá hasta fines de 2020.

Parot se sumará así a otros proyectos de coproducción que RTVE tiene en marcha para la plataforma de streaming de Amazon, como Inés del alma mía (con Boomerang TV y Chilevisión) y Sin límites (con Mono Films y Kilima Media).

Será, por su parte, la primera alianza de la corporación pública con VIS para una serie de ficción. El estudio de ViacomCBS cuenta con una sede en España, desde la que ha anunciado ya varios proyectos, como: El día menos pensado, con Zeta Studios; La novia gitana, con Diagonal TV; Mentiras pasajeras, con El Deseo; Mala gente, con Atresmedia Studios; el thriller distópico Punto rojo; o la adaptación de la biografía A golpes con la vida del boxeador Poli Díaz.

Onza Entertainment, en tanto, ha producido El Ministerio del Tiempo (con Globomedia) para RTVE, y Pequeñas coincidencias (con Atresmedia Studios y MedioLimón) para Amazon Prime Video. Es también responsable de la serie Hernán, en coproducción con Dopamine.

La doctrina Parot

La controversial doctrina debe su nombre a Henri Parot, terrorista de ETA que con trabajo penitenciario había conseguido reducir su pena y al cumplir 20 años encerrado saldría en libertad, pese a estar condenado a 4.800 años.

Para evitarlo, en 2006 el Tribunal Supremo cambió la interpretación del Código Penal y empezó a contar la reducción de pena desde el total de los años de condena, y no desde el máximo legal de permanencia en prisión (30 años).

Sin embargo, en 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos puso fin a la doctrina Parot, lo que supuso la puesta en libertad de 54 terroristas de ETA y otros 22 presos.

Bitnami