Varias series de América Latina actualmente en preproducción reacomodan sus rodajes debido a la crisis del coronavirus.

Tras las cancelaciones de eventos y de rodajes en EEUU y Europa, los efectos del coronavirus para el sector de la producción comienzan a sentirse en América Latina.

Chile fue uno de los primeros países en tomar medidas, con los principales canales suspendiendo grabaciones y rodajes de sus shows y teleseries.

En Argentina, en tanto, Polka acaba de confirmar a ttvnews la suspensión de los rodajes de Separadas y El Tigre Verón, al tiempo que Underground confirmó que las filmaciones de El marginal 4 serán pospuestas al menos un mes.

«En nuestro caso no estamos en rodaje, solo en previa de proyectos. Y, entre ellos, está la cuarta temporada de El marginal. Las grabaciones se correrían para junio o julio, a determinar según la situación que vayan determinando las autoridades en relación a la pandemia», comentó a ttvnews Pablo Culell, productor de la serie por Underground.

El marginal es una producción de Underground Producciones para la TV Pública. Sus primeras tres temporadas se vieron además por Netflix. La serie es distribuida a nivel internacional por Dori Media Distribution, que vendió sus derechos de adaptación a Telemundo (El recluso).

La cuarta temporada de la serie fue confirmada a finales de agosto del año pasado y viene siendo trabajada por lo menos desde diciembre.

Su estreno, previsto inicialmente para julio del 2020, quedará así también postergado.

Otros rodajes postergados

Además de El marginal, otras productoras consultadas por ttvnews estaban en la misma situación.

Invercine Wood, por ejemplo, ya analiza aplazar «un poco» los rodajes que tenía programados para más adelante, ya que en este momento se encuentra escribiendo proyectos, pero sin rodajes.

Desde Somos Productions, en tanto, siguen de cerca la situación pero aún no han tenido que suspender nada.

«Hasta ahora no se ha suspendido la producción de nuestros contenidos. Estamos muy pendientes de la seguridad de todos, pero no ha sido necesario dentro del tipo de tareas que están programadas en estos momentos», explicaron.

Algo similar ocurre con Dopamine. «Afortunadamente, nosotros ahora mismo no estamos en preproducción ni en producción de las siguientes series que tenemos calendarizadas para el segundo semestre. Estamos enfocados en creación, desarrollo y pitching», explicó su CEO, Fidela Navarro.

La producción de publicidad, afectada

Un área del negocio de la producción que también comienza a ser afectada es la de la producción de publicidad. Tal es el caso de la productora uruguaya El Camino.

«En el caso de El Camino tuvimos que posponer la grabación internacional en Montevideo de una publicidad para Toyota de Estados Unidos y Canadá. Por un tema de responsabilidad social, profesional y personal cancelamos todo. Se prioriza la salud y el respeto del pedido de las autoridades», explicó a ttvnews Nicolás Aznárez, CEO de El Camino.

«Yo creo que aún no somos conscientes del impacto económico de lo que implica esta pandemia. Vamos a demorar en darnos el impacto de esta situación», agregó.

Bitnami