Javier Ruete, CEO de TCC de Uruguay, detalla a ttvnews la actualidad del operador de TV paga local que celebra 25 años con una estrategia de desarrollo regional.

TCC, el operador de TV paga de Uruguay, celebra su 25 aniversario, consolidando un plan estratégico de crecimiento, que incluye evolución tecnológica, diversificación de su oferta y escalabilidad regional.

En diálogo con ttvnews, Javier Ruete, CEO de TCC, comparte la actualidad de la compañía, sus planes de desarrollo y su visión del negocio de la TV paga.

¿Qué destacaría como lo más significativo para TCC en este último año?

Mencionaría la velocidad de adaptación que tuvimos a nivel interno de la organización con respecto a los desafíos que nos planteó la pandemia. En marzo, cuando comenzó el confinamiento, logramos adaptar la empresa a la modalidad de teletrabajo. En solamente una semana aseguramos el teletrabajo para todos los colaboradores que podían teletrabajar, manteniendo los niveles de calidad de servicio. Con una alta dedicación, equipamientos y tecnología logramos que más del 85% de los colaboradores estuviesen operativos desde sus hogares.

Esto habla de la cultura organizacional que tenemos. La adaptación constante a los cambios nos lleva a impulsar una cultura organizacional orientada a la innovación. Trabajamos con foco en fomentar una visión sistémica, rescatar y canalizar ideas de diversos equipos, facilitar la gestión del conocimiento y promover un clima de trabajo saludable. Todo esto se vio reflejado en la ágil adecuación que tuvimos con la llegada de la pandemia.

¿Y en cuanto a este 25 aniversario?

La apuesta constante a la innovación se ve reflejada en las capacidades de los recursos humanos para adaptarnos a una industria de entretenimiento y tecnología en permanente mutación. En TCC apostamos a mantener altos estándares de calidad en los servicios de la empresa, poniendo recursos y conocimientos al servicio de nuevas líneas de productos. El amplio know how y experiencia de profesionales lo hemos puesto a funcionar en nuevas líneas de negocios.

En esta línea estratégica trabajamos estos últimos años, desarrollando y planificando el lanzamiento de un dispositivo híbrido Android TV que presentaremos en los próximos meses, primero a nuestra cartera de clientes de Montevideo (B2C), y luego al mercado ampliado que componen otros operadores de la región (B2B), que siguen incorporado nuestras soluciones.

¿Qué soluciones ofrece este dispositivo?

Presenta prestaciones disruptivas para la industria de la TV paga regional. En el mercado actualmente se comercializan dispositivos Android TV que se conectan solamente a través de la red de internet. La nueva solución de TCC ofrece un servicio que combina ambas redes: TV cable, más streaming y VOD. El dispositivo se destaca por la calidad de la experiencia de usuario, la facilidad para descubrir mayor contenido dentro de la plataforma, y la capacidad para introducir nuevos negocios vinculados al consumo.

¿Cómo desarrollaron esta solución?

Fue desarrollada en conjunto con la empresa alemana 3SS (3 Screen Solutions), proveedor líder de soluciones de software para decodificadores digitales (STB) y entretenimiento digital multipantalla. Con esta tecnología pretendemos que el mercado pueda moverse hacia experiencias de consumo más enriquecedoras para potenciar la industria nacional y regional, siguiendo el camino de la innovación como forma de fortalecer la televisión del futuro.

En este sentido, ¿de qué manera ha acompasado TCC el avance de la tecnología?

Entendemos que el nuevo dispositivo Android TV que lanzaremos en los próximos meses tiene que ver con este acompasamiento. El nuevo deco híbrido supone un salto tecnológico importante con el que buscamos mejorar la usabilidad y simpleza en la experiencia de ver televisión de nuestros clientes. Las prestaciones están en niveles muy altos con respecto a lo que se está ofreciendo en nuestro mercado. Entendemos que es una propuesta que toma todo lo bueno de la experiencia de la TV cable tradicional con lo mejor de lo que se viene a futuro.

Por otro lado, seguimos intentando integrar negocios y suscripciones digitales que se suman a la experiencia de consumo de contenidos dentro del hogar.

El año pasado lanzamos un sitio de ecommerce propio (tiendahogar.com.uy) donde comercializamos artículos de tecnología y confort para el hogar. Esta propuesta nos permite diversificarnos como un retail de venta de productos. Es una apuesta dirigida a la fidelización de nuestros clientes a los que ofrecemos descuentos especiales, pero también un gran desafío como nuevo canal de ventas digital y sobre el cual estamos aprendiendo constantemente.

Durante estos años, TCC ha desarrollado tecnología propia para el mercado regional. ¿Qué tal ha sido esta experiencia a la fecha?

Nuestras soluciones y servicios tecnológicos a terceros siguen creciendo a través de nuestra propuesta internacional Zeta TV (www.zetatv.com.uy). El negocio B2B abarca a operadores de Uruguay, Argentina y Chile; alcanzando servicios de más de 250.000 hogares.

¿Cuál es la oferta de productos en la actualidad?

La oferta de productos podríamos englobarla en los negocios tradicionales que brindamos a nuestra cartera de clientes dentro de Montevideo (B2C). Estos están relacionados a la distribución de contenidos de TV paga e internet de Antel, y a los que hemos ido integrando la oferta de suscripciones de productos/servicios de terceros.

El negocio de esta oferta de suscripciones está alineado al conocimiento y la confianza que nos brindan nuestros clientes. Es así que bajo la línea TCC Hogar ofrecemos: Porto Asistencia con servicios para el hogar, Wifi Hogar que mejora la calidad y alcance de internet, y en breve lanzaremos planes promocionales de suscripciones a el diario local El Observador.

Estamos también trabajando con otras empresas para incorporar sus propuestas con beneficios exclusivos para los clientes de TCC. Las nuevas líneas de negocio de suscripciones nos han permitido crecer en forma sostenida. Simplemente como referencia, estas líneas de negocios ya representan un 10% del total de ingresos anuales de TCC.

Finalmente, a través del desarrollo de plataformas tecnológicas, la empresa promovió una estrategia de regionalización que extendió sus servicios y conocimientos. Los desarrollos permitieron alcanzar altos estándares de calidad y el posicionamiento de los servicios en otros operadores de la región (B2B) que adoptaron el know how y las tecnologías.

En este sentido, somos proveedores de tecnología -equipamiento y plataformas-, ofrecemos servicio de Venta, Atención a clientes, Operación e Ingeniería, y distribuimos programación a otros operadores de TV paga de Uruguay y la región.

Las capacidades que desarrolló TCC internamente y los altos niveles de calidad de los servicios permitieron abrir nuevas líneas de negocios como la tercerización de servicios de Call Center a empresas de otros rubros.

Desde hace más de un año en TCC brindamos nuestros servicios a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). Actualmente, a través de este acuerdo tercerizamos servicios de atención a la ciudadanía de AGESIC, con infraestructura y parte de nuestro equipo del Call Center.

¿De qué manera ha combatido y combate TCC la piratería?

Durante el último año trabajamos en conjunto con algunos de nuestros proveedores de contenidos en el combate a la piratería. En particular, designamos recursos internos a controlar la piratería durante eventos que se consumen en vivo, como los partidos del fútbol uruguayo. Se realiza un monitoreo de las redes sociales y se pide formalmente a las plataformas el bloqueo de las transmisiones «no autorizadas». Este trabajo lo implementamos con la colaboración de nuestro proveedor de contenidos. Tenemos claro el propósito de que la piratería deje de ser una alternativa de consumo y seguiremos apoyando iniciativas que sigan en esta línea.

¿Cómo observa el sector de la TV paga en Uruguay?

Lo visualizamos enfrentándose a desafíos globales que exceden el Uruguay. En el caso de TCC tenemos la expectativa de la eventual posibilidad de sumar nuevos negocios de datos.

¿De qué manera ha impactado la llegada de players globales como Netflix, Amazon, AppleTV+ y Disney+; al negocio de la TV paga local?

Nos presentan los desafíos de integrar estas nuevas plataformas a la experiencia de consumo de contenidos. Entendemos a Netflix, Amazon Prime Video, AppleTV+, Disney+, HBO Max, como plataformas que compiten entre sí. Contar con ellas como socios comerciales sería una oportunidad para explotar el mercado local, considerando que tienen una alta penetración en nuestra cartera de clientes. Según investigaciones que hemos realizado más del 85% de la cartera de TCC utiliza otras plataformas para consumir contenidos.

La evolución de estas plataformas no va en detrimento de los operadores de TV paga, dado que no te ofrecen un volumen de contenidos amplio que sustituya la totalidad de las suscripciones. Entendemos que incorporarlas al rol del operador de TV paga puede ser un impulsor comercial para ampliar su penetración.

¿Cómo observa las modificaciones que impulsa el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou en la Ley de Medios?

Nos parece relevante actualizar la ley actual que regula para atrás en el tiempo, no es equilibrada, distorsiona el mercado más que regularlo, y dice apoyar las empresas nacionales cuando en los hechos el efecto que genera es el opuesto. Vemos con buenos ojos las medidas que se incluyen en el borrador de proyecto que se desea impulsar con las modificaciones a la ley de medios. Nos agrega la potencialidad de poder pensar una nueva industria.

¿Un mensaje para la industria en la región?

Estamos liderando una estrategia de búsqueda de escalas para que medianos y pequeños operadores de la región puedan acceder a tecnología de primer nivel aprovechando el know how de TCC. Con Zeta TV buscamos seguir extendiendo los negocios de escala.

Bitnami