Andrea Marulanda, directora general de Producción del Grupo Televisa, detalla a ttvnews el regreso a la producción del gigante mexicano.

La semana pasada Televisa anunció el regreso de la producción de La mexicana y el güero «bajo estrictas medidas de seguridad».

Y para conocer más cómo ha sido el regreso a los rodajes de esta y otras producciones de Televisa, ttvnews dialogó con Andrea Marulanda, directora general de Producción del Grupo Televisa.

¿Cómo ha impactado la crisis sanitaria en los proyectos de Televisa?

Como en todo el mundo, las labores presenciales pasaron a ser virtuales y eso conlleva un gran número de reuniones diarias a través de plataformas digitales. Nosotros tuvimos que suspender temporalmente las grabaciones de varias comedias y de las telenovelas Imperio de mentiras y Te doy la vida. Todas ellas ya retomaron actividades con estrictos protocolos de limpieza y salubridad.

¿Y qué proyectos a futuro han debido ser reprogramados y reestructurados debido a esta situación?

Nuestro pipeline se ajustó a los tiempos de pausa que nos exigió inicialmente la contingencia. En este momento estamos retomando todas las producciones previstas para este año de una manera escalonada, contemplando los protocolos de seguridad diseñados por nuestro departamento de Recursos Humanos, que ha trabajado estrechamente con el área médica de la compañía. Estos protocolos tendrán impacto en los recursos y tiempos de producción, pero estamos comprometidos con dar seguridad y tranquilidad a nuestros equipos de trabajo.

¿Qué tipo de medidas incluyen esos protocolos?

El departamento de Recursos Humanos ha elaborado un detallado protocolo de trabajo, que contempla acciones en todas las instancias de la producción, desde actividades en la preproducción, como castings virtuales y consideraciones para la selección de locaciones, hasta requerimientos de seguridad durante las grabaciones, como tapabocas, caretas y sanitización permanente de los elementos de utilería y foros, entre muchas otros.

¿Cuáles serán y en qué orden y fechas están previstas que las producciones suspendidas vuelvan a grabar?

Retomamos con Te doy la vida, actualmente al aire con maravillosos resultados en Las estrellas y Univision. Continuamos con Imperio de mentiras, que había empezado grabaciones en marzo y se estrenará próximamente a las 21:30 horas. El lunes 8 de junio iniciamos grabaciones de La mexicana y el güero, del productor Nicandro Díaz, que será nuestro próximo estreno de las 20:30 horas. La productora Rosy Ocampo está lista para iniciar Vencer el desamor, segunda entrega de la franquicia que estrenó con éxito a las 18:30 horas, al inicio de este año (Vencer el miedo).

¿Qué proyectos a futuro tiene Televisa?

Nuestra fábrica de telenovelas no se detiene. En los próximos meses los productores Ignacio Sada, Juan Osorio y Carmen Armendáriz darán inicio a la grabación de historias muy poderosas y atractivas.

¿Cómo cree que se verá afectados las historias debido a la esta nueva realidad?

Mientras nos enfrentemos a la «nueva normalidad», deberemos tener consideraciones especiales para el trabajo en foros y locaciones, la grabación de escenas íntimas y la realización eventos.

¿Cómo observa la reacción que ha tenido en esta coyuntura la industria televisiva en Hispanoamérica?

Ha habido una enorme solidaridad. Como sabemos, la gran mayoría de los profesionales vinculados a nuestra industria trabajan por proyecto y la pausa obligada ha tenido un impacto muy fuerte en su economía. Hemos visto diversas iniciativas en el gremio que buscan dar alivios financieros, mientras se concreta el regreso a los sets de grabación.

¿Cómo cree que se reconfigurara la industria audiovisual a partir de la aceleración de los servicios de streaming durante este confinamiento?

Confiamos en el conocimiento que tenemos de nuestras audiencias de TV abierta, para seguirles brindando los mejores contenidos que les gustan y nos diferencian. Tenemos además el músculo y la versatilidad para producir contenidos premium, con éxito probado ya en esas plataformas. De hecho, vemos en el crecimiento de los servicios de streaming una gran oportunidad para nuestro propio fortalecimiento y crecimiento.

Bitnami