Se trata de la versión local del formato argentino Todo tiene un porque, y será una de las muchas novedades del canal público uruguayo para este año, además de importantes apuestas de ficción, eventos en vivo, documentales y contenido factual; según reveló su director, Federico Dalmaud.

Con la misión clara de “reflejar la diversidad cultural”, TVCIUDAD se presenta como el quinto canal de aire de Uruguay, alcanzando la misma audiencia en términos de edad y nivel socioeconómico, pero que busca consumir productos locales que reflejen el vivir diario de los uruguayos.

“Creo que en nosotros buscan otras voces y otros actores de la sociedad civil, la academia y especialistas en general con el objetivo de configurar una visión plural de la realidad”, explicó a ttvnews Federico Dalmaud, Director General del canal.

Para cumplir con este objetivo, TVCIUDAD se planteó diseñar una oferta llamativa, que pudiera competir a la par con los otros canales de aire del país, haciendo del canal “una señal interesante y entretenida, con una oferta generalista”, dijo el ejecutivo.

Y agregó: “Ello implicó romper con la comunicación de `nichos´y para `nichos´y pasar a estructuras de programación generalistas, que genere encuentros con la diversidad sociocultural y que a su vez respete los hábitos de consumo audiovisual regidos por las tecnologías, el escaso tiempo de ocio, etc”.

El canal presenta así una oferta de contenido “90% hecho en casa”, realizado con equipos técnicos y creativos de la señal pública. “Con el presupuesto asignado logramos estrenar diariamente un promedio de 8 horas de contenidos nuevos”, reveló Dalmaud.

En este sentido, 2019 fue el mejor año hasta la fecha para el canal en materia de producción original y variedad de contenido; año en el que se cumplieron “casi el 100% de los objetivos planteados”.

“Con el presupuesto asignado por la administración pública de Montevideo logramos llevar a la pantalla más de 60 contenidos distintos entre eventos, animaciones, documentales, ciclos periodísticos, eventos en vivo, entre otros”, remarcó el director.

Dentro de los ciclos, Dalmaud destacó el programa de entrevistas políticas De cerca, “único programa de Uruguay que entrevistó a los 11 candidatos a la presidencia de Uruguay y que se convirtió en la entrevista política más esperada del ciclo electoral que culminó hace algunos meses”.

Además, recordó el ciclo Crónicas de Campañas, que contó con 8 episodios unitarios y en cada uno de ellos se mostró de la voz de los propios publicistas y jefes de campaña cuáles fueron las estrategias de publicidad y marketing de las campañas electorales desde la restauración de la democracia en Uruguay hasta la fecha. “Este producto se convirtió en un clásico de los domingos”, destacó.

Pero el catálogo de TVCIUDAD no se basa solo en contenido de realidad, con un espacio importante dedicado a la ficción. “Una misión de la televisión pública en Uruguay y cualquier parte del mundo es la de reflejar la diversidad cultural. En este marco hemos emitido series de ficción muy potentes en cuanto a mensajes, estética, guión, desempeño actoral, entre otros”, explicó el ejecutivo.

“Para citar algunos ejemplos, en estos años hemos pasado por la serie catalana Merlí (TV3), hasta Un Gallo para Esculapio (Viacom-Turner), El Marginal (Underground), Vis a Vis (AtresMedia). También hemos producido nuestra propia ficción ya que TVCIUDAD ha impulsado el fondo de fomento a la ficción SeriesUY, que ya va por su tercer proyecto”, agregó.

Y para 2020, el canal prepara el primer formato en su historia. “Se trata de la adaptación local del ciclo que se emite en la televisión pública argentina (TVP) Todo tiene un porque, de la productora argentina, Mandarina. Lo elegimos porque es ideal para la televisión pública ya que complementa educación, entretenimiento y divulgación científica”, reveló.

Este formato es tan solo una de las novedades que el canal prepara para 2020, que incluyen también la televisación en directo del Montevideo Rock, uno de los festivales más importantes de Uruguay; la realización de un ciclo documental sobre la vida del poeta y escritor uruguayo, Mario Benedetti, ya que en 2020 cumpliría 100 años; así como la puesta al aire de la segunda serie de ficción de SeriesUY denominada Gris que estará protagonizada por la actriz uruguaya, Natalia Oreiro.

“Nuestro objetivo es superar la marca de los 60 estrenos que tuvimos en 2019”, resumió el director.

Bitnami