La prensa especializada de España le ha concedido este galardón a la serie «por visibilizar con su historia la transexualidad y ser un referente para la sociedad».

La serie original de Atresplayer Premium Veneno (y que en EEUU y LatAm se verá por HBO Max) recibió este jueves en España el Premio Iris de la Crítica 2020 de la Academia de la Televisión, un premio único que se entrega a lo mejor de la televisión y que es concedido por la prensa especializada en el sector.

Según detallaron, el premio es entregado por «visibilizar con su historia la transexualidad y ser un referente para la sociedad. Por su homenaje a la televisión de los 90, la oportunidad que ha supuesto para las actrices trans y ser un fenómeno que ha traspasado la pantalla. Por representar a la ficción española de calidad y su función de acompañamiento en tiempos de Covid».

Estrenada en marzo en medio del inicio de la pandemia, la serie recién pudo completar su temporada a finales de octubre convertida en un fenómeno de audiencias y crítica.

En su última semana, de hecho, la serie acumuló 62.800 tuits y casi 22 millones de impresiones.

Sólo durante el fin de semana de su desenlace, la ficción tuvo 18 millones de impresiones, más de 52.900 tuits y 10 trending topics, haciéndose con la primera posición el sábado por la noche.

Además, para celebrar el final de la serie y el éxito de la misma, Antena 3 emitió en prime time los dos primeros capítulos de Veneno en un evento único.

La emisión se convirtió en la más vista del día. 5.862.000 personas vieron en algún momento Veneno, siendo el mejor estreno de ficción en España desde enero.

Creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, y basada en la vida y la muerte de Cristina Ortiz -La Veneno-, la serie está protagonizada por tres actrices que se meten en la piel de La Veneno en las distintas etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet. Además, en la ficción tendrá un peso fundamental la historia de Valeria, la joven periodista que escribió su biografía y que está interpretada por Lola Rodríguez.

La serie está producida por Atresmedia TV en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina y con la producción asociada de Apache Films. Javier Calvo, Javier Ambrossi, Sonia Martínez y David Troncoso son los productores ejecutivos de ‘Veneno’.

En el elenco de Veneno, con una duración 8 episodios de 50 minutos, se encuentran nombres como: Lola Dueñas, Goya Toledo, Ester Expósito, Paca La Piraña, Sophia Lamar, Mariona Terés, Mercedes León, Elvira Mínguez, Lara Martorell, el joven Marcos Sotkovszki, Ciro Petrone, Pepón Nieto, Jordi Vilches, Ángel Garó, Mona Martínez y Desirée Rodríguez.

La serie es una ficción inspirada en ¡Digo! Ni puta ni santa, las memorias oficiales de La Veneno escritas por la periodista Valeria Vegas, también una de las mejores amigas de la protagonista y parte del equipo de escritura de la serie.

Bitnami