Vlad Riashyn: «Tenemos más coproducciones en desarrollo que nunca»

El CEO de Star Media compartió con ttvnews detalles sobre la estrategia actual de la compañía rusa, basada en el desarrollo de contenido de calidad a través de coproducciones internacionales con múltiples socios en toda Europa. El ejecutivo detalló también el lanzamiento de su propia plataforma OTT, LAVA, diseñada para entregar ese contenido a nuevas audiencias en todo el mundo.

Después de una larga pausa debido a la pandemia de Covid-19, Mipcom finalmente presentó un lugar para que la industria de la televisión se reuniera cara a cara y se pusiera al día con las últimas tendencias y todo lo que ha cambiado durante este último año y medio.

«Este mercado presentó tendencias muy interesantes para nosotros», dijo Vlad Riashyn, CEO de Star Media, quien habló con ttvnews en Cannes sobre su perspectiva del estado actual de la industria del entretenimiento y las últimas iniciativas de su compañía.

Para empezar, el ejecutivo dividió estas tendencias en dos: «Por un lado, tenemos que agradecer a los streamers globales por demostrar que no solo los proyectos de producción estadounidense y de habla inglesa pueden tener éxito en todo el mundo», explicó. «La realidad es que si la historia es interesante, si es fresca, si es auténtica, no importa dónde se produzca ni en qué idioma esté».

«Por otro lado», continuó, «es verdad que estos streamers globales quieren quedarse con todos los derechos de las producciones. Y estos dos hechos nos ayudan a los productores independientes a comprender que ahora, en esta nueva era de la televisión y el contenido, podemos encontrar nuevas oportunidades y formas de cooperación, para encontrar historias que puedan ser interesantes y potencialmente exitosas en todo el mundo».

Coproducciones internacionales con potencial global

A la hora de encontrar estas oportunidades, Star Media se destaca como un experto en el campo de la coproducción, algo en lo que han estado invirtiendo durante años y 2021 no es la excepción. «La cantidad de ideas de coproducción que tenemos ahora en etapa de desarrollo es más alta que nunca», explicó, compartiendo solo algunos ejemplos de los proyectos que la empresa rusa tiene actualmente en desarrollo.

La lista incluye un drama de ocho horas coproducido con Israel, que sería la primera serie de televisión coproducida entre Israel y Rusia. «Será una serie de alta gama. La historia ocurre en Rusia e Israel. Estamos planeando filmarla el próximo año y ahora está en la etapa de desarrollo», dijo el CEO.

Luego está la nueva serie de seis horas, Silence, una coproducción entre Ucrania y Croacia, realizada junto a la empresa croata Drugi y la plataforma de streaming ucraniana, oll.tv, y con Beta Film como distribuidora. La historia se centra en la trata de personas y se basa en el libro Election Silence del escritor croata Drago Hedl. «Esperamos hacer tres temporadas», dijo.

El ejecutivo también destacó otro proyecto en Croacia, uno con un socio italiano y otro con su socio Dariusz Jabłoński, con quien produjeron la coproducción checo-polaco-ucraniana The Pleasure Principle. «Hablamos de dos nuevos proyectos. Estoy seguro de que uno de ellos será una gran coproducción europea con un enorme potencial mundial», reveló.

«Es interesante que muchas personas creativas de todo el mundo quieran juntarse ahora. Es una tendencia muy fuerte e interesante que estamos viendo», explicó.

Star Media irrumpe en el mercado OTT con LAVA

Con tantas series nuevas por venir, más las miles de horas de empresa de contenido que ya posee Star Media, es lógico que la empresa rusa necesite muchas vías y plataformas para que sus audiencias lleguen a este vasto catálogo. En este contexto es que se lanzó LAVA, una nueva plataforma OTT que se expandirá a nivel internacional en noviembre.

«Hace diez años comenzamos nuestra cooperación con Google y YouTube. Comenzamos con nuestro propio canal, Star Media, y ahora tenemos una red enorme con alrededor de 60.000 horas de contenido. Tenemos más de 30 millones de suscriptores en todo el mundo y más del 20% de ellos son internacionales», explicó el ejecutivo.

«Sabemos que hay alrededor de 30 millones de personas que entienden ruso y les gustan nuestros proyectos y cerca de 100 millones si se agregan amigos y familiares. Entonces, ¿cómo podíamos ayudarlos a encontrar nuestros títulos? Y fue así que decidimos lanzar nuestra plataforma OTT, LAVA», continuó.

¿Y cómo se siente Star Media sobre el lanzamiento de una nueva plataforma en un mercado que ya está tan saturado como el del streaming? La respuesta corta es, confiada, tanto por la calidad de su contenido como por las preferencias de su audiencia.

«Entendemos que nuestra audiencia de personas que viven en EEUU, Reino Unido, Israel o donde sea, por supuesto que eligen streamers globales o streamer locales, pero después de eso, tal vez en tercer o cuarto lugar, elegirán LAVA, porque ningún otro streamer puede ofrecer tantos proyectos como los que producimos nosotros y nuestros socios», explicó.

«Así que esta es nuestra estrategia. Por un lado, queremos producir contenido de alta gama que sea interesante para nuestro público y a nivel mundial; algunos de ellos a través de la coproducción. Y por otro, también queremos llegar a nuestra audiencia de muchas formas, a través de LAVA y nuestra red en YouTube», concluyó.

Bitnami