Yago Fandiño, de RTVE: «Actualmente estamos en cinco coproducciones con Iberoamérica»

El director de Clan y contenidos infantiles de RTVE dialogó con ttvnews durante los premios Quirino acerca de los resultados obtenidos en el Foro de Coproducción y Negocio del evento, así como su visión de la relación entre Iberoamérica y Europa en materia de coproducción de contenidos.

*Con producción de Rodrigo Ros, desde España

Este jueves 11 y viernes 12 de mayo, se realizó, en el marco de los Premios Quirino, el Foro de Coproducción y Negocio, organizado junto a RTVE y la Unión Europea de Radiodifusión.

El evento presentó un punto de encuentro para las televisiones públicas de Iberoamérica y Europa, con el fin de reflexionar sobre el papel de los contenidos animados en sus ofertas de programación, así como para pensar posibles vías de cooperación entre ambas regiones.

«Para nosotros visitar los Quirino es como dar un paseo por Iberoamérica. Venimos buscando descubrir nuevos talentos de la región, renovar los contactos que tenemos», dijo a ttvnews Yago Fandiño, director de Clan y contenidos infantiles de RTVE.

El jueves, la primera de las mesas tuvo foco en Europa, con la participación de representantes de BBC Children’s (Reino Unido), DR (Dinamarca), KiKA (Alemania), Latvian Television (Letonia), LRT (Lituania), Radio Television of Kosovo (Kosovo), RTP (Portugal), RTVE (España), TRM – Teleradio Moldova (Moldavia) , YLE (Finlandia) y EBU.

Al día siguiente fue el turno de las televisiones públicas de América Latina, España y Portugal, con representantes de RTVC (Colombia), CANAL IPE – IRTP (Perú), RTVE (España), RTP (Portugal), Pakapaka (Argentina), NTV (Chile), TV3 (España) y Canal Capital / Eureka (Colombia).

«En este caso tuvimos una mesa de televisiones iberoamericanas, a las que se han sumado compañeros de las televisiones europeas, con lo cual los Quirino para nosotros es el punto de encuentro entre los compañeros de ambas regiones, lo cual es fenomenal», agregó.

En las mesas, los participantes explicaron los desafíos que enfrentan a la hora de producir, comprar y coproducir contenidos animados, y analizaron algunas de las coproducciones que se están llevando adelante con la participación de distintos canales de la región.

«En los encuentros que hemos tenido tanto con las televisiones públicas iberoamericanas como las europeas, gran parte hemos encontrado que tenemos problemas muy similares. Es verdad que las condiciones y los presupuestos de cada país son distintos, pero al final del día las problemáticas son las mismas: es conseguir encontrar el mejor contenido posible, tener acceso a todos los derechos que necesitamos, y encontrar vías de colaborar cada vez más entre nosotros para poder levantar proyectos», explicó el director.

«El objetivo de los próximos años, tanto de Iberoamérica como de Europa, es ser capaces de trabajar más en conjunto para poder levantar los mejores proyectos», resumió.

En este sentido, en la actualidad RTVE cuenta con un manojo de proyectos en desarrollo con Iberoamérica, un número que el ejecutivo asegura continuará aumentando en el futuro cercado.

«Lo que estamos viendo es una evolución que ya llevamos en los últimos 5 o 6 años, donde los proyectos especialmente que nos llegan de Iberoamérica son proyectos que llegan a Europa ya muy maduros, muy bien estructurados, con una visión del mercado cada vez más sólida. Y eso facilita que los veamos como más accesibles, que no requieren tanto de un proceso de adaptación al mercado europeo como nos pasaba igual hace unos años», explicó.

«Esa evolución se va desarrollando y es lo que permite que, por ejemplo, actualmente estemos en cinco coproducciones con Iberoamérica y es un número que va a ir creciendo en los próximos años», concluyó.

Bitnami