Concluye la 60ª edición de Miptv

El mercado internacional en Cannes sucedió en un bajo tono, con un formato espacial reducido, presencia de compañías europeas y una tímida participación de latinos, y, ante la evolución de la industria, sembrando más preguntas que certezas.

Por Sebastián Amoroso y Rodrigo Ros, desde Cannes, Francia

Con esta tercera jornada, la 60ª edición de Miptv, llegó a su fin este miércoles 19 de abril, tras tres jornadas de actividades en el Palais des Festivals, en Cannes.

El mercado internacional de contenido y coproducción -según cifras divulgadas por la organización y destacadas por Lucy Smith, responsable de Miptv, en la tradicional rueda de prensa realizada en la mañana de esta última jornada-, contó con más de 180 stands y 530 empresas expositoras, y 1600 buyers provenientes de más de 80 países, entre canales de TV, distribuidores, estudios, productores y streamers.

Esta edición aniversario del evento emplazado en la Riviera Francesa, que en la noche del lunes tuvo su celebración de aniversario con una fiesta en el hotel The Majestic de la Croisette -con pastel y velas incluido-, marcó el pulso con un bajo tono de una industria televisiva en permanente evolución que se adapta a un mundo cada vez más virtual y globalizado, pero que parece no renegar de los formatos televisivos clásicos, sino todo lo contrario.

En este sentido, como era de esperar, este fue un mercado netamente europeo, con una tímida presencia de empresas latinoamericanas, con destaque de TelevisaUnivision que presentó los melodramas del canal Las Estrellas de México, sumando las ficciones originales de ViX+, la nueva plataforma de streaming, encabezada por la serie Montecristo, protagonizada por William Leavy.

Asimismo, TV Azteca de México, Caracol Televisión de Colombia y Globo de Brasil ampliaron la presencia de los productores y distribuidores latinoamericanos, que en este mercado hicieron del melodrama un punto fuerte en de sus estrategias de ventas internacionales para las regiones de Europa, Europa del Este y Asia.

“Antes de la pandemia se estaba produciendo menos melodramas en Latinoamérica. Nos fuimos a las grandes miniseries. Recordemos que los turcos entraron muy fuertes con las historias nuestras. Nos hemos dado que a las audiencias les gusta esas historias”, reflexionó José Escalante, de Latin Media Corporation.

“Ahora estamos viendo como Perú se mete en esa línea de producción. México está regresando a la misa línea de producción. Colombia vuelve al melodrama. Hay un regreso que permite que se salga al mercado internacional que está pidiendo este tipo de contenido”, analizó el ejecutivo.

Por su parte, la presencia de delegaciones españolas de la mano de Audiovisual from Spain, el paraguas de ICEX para la promoción de productora y distribuidoras, así como de Catalan Films, unidad del gobierno de Cataluña que promocionó unas 20 empresas de la región española, entre las que figuró Cabal Films, una de las ganadoras de MipDoc, con el documental La caravana, fue otra de las notas sobresalientes del evento.

Y, como ya es de rigor, las tres jornadas contaron con una muy fuerte presencia de empresas turcas, bajo el paraguas de la Cámara de Comercio de Turquía, entre las que figuraron Acun Medya, ATV Distribution, Calinos Entertainment, Inter Medya, Global Agency, Kanal D International, Madd Entertainment y TRT, entre otras; siendo uno de los puntos neurálgicos del Palais.

En este sentido, la cadena pública turca TRT, anunció que en las próximas semanas lanzará una plataforma OTT al mercado internacional, que estará disponible en los próximos meses en América Latina.

En paralelo, Merzigo, empresa turca de tecnología y medios, selló una nueva alianza estratégica de cuatro años con la productora Medyapim, por la cual buscará la distribución global de contenido turco, abarcando numerosas regiones como Latinoamérica, África y Asia, con una amplia gama de títulos y más de 20 opciones de idioma.

Precisamente, también tuvieron presencia empresas americanas de localización como Universal Cinergia, The Kitchen y Dinter, confirmando el buen momento que atraviesa el negocio del doblaje y subtitulado, gracias a la alta demanda y consumo de contenidos multiterritorial, que ha traído la globalización de la plataformas de streaming.

En paralelo, Miptv contó a lo largo de la semana una amplia agenda de conferencias, keynotes y paneles, en torno a temas claves de la industria, que abarcan el auge de los canales FAST, la coproducción internacional, y diversos modelos de negocio para explotar contenidos en la actualidad, la clásica presentación de The Wit sobre lo más fresco en tendencias de formatos de entretenimiento, así como lanzamientos y presentaciones.

En cuanto a plataformas hispanas, Rakuten TV, una de los streamers líderes en Europa, anunció durante la primera edición de la Cumbre de FAST Channels, el lanzamiento de nuevos canales, incluyendo múltiples géneros, como cine, documental, series e infantil.

También fue el turno del lanzamiento de Monaco TV, en el Carlton Hotel, un proyecto del Principado con una programación variada, al que se le destinará un total de 15 millones de euros.

Asimismo, en el Auditorium A del Palais des Festivals, se realizó el lanzamiento del formato Ready, Set, Startup!, de la compañía Pictures in Motion. Y el martes al atardecer fue la presentación de SoFast, compañía de origen israelí con presencia en múltiples territorios, con ambiciosos planes para el desembarco en Latinoamérica.

Finalizada esta edición especial de Miptv, en su 60 aniversario, las semanas siguientes será el turno para tomar notas, hacer balances y, claro, proyecciones de cara al futuro de este mercado, que ante la evolución de la industria, dejada atrás la pandemia, sigue dejando más preguntas que certezas.

Bitnami