Un estudio de Ampere Analysis asegura que Europa Occidental impulsa un «boom» de formatos unscripted con 194 adaptaciones en el último año.

Un estudio de la consultora Ampere Analysis destaca el gran momento que viven los formatos unscripted en Europa Occidental, con un récord de comisiones y adaptaciones por parte de las plataformas y broadcasters.

Efectivamente, al considerar el período que va desde septiembre del 2019 a septiembre del 2020 Ampere encontró que en Europa Occidental se comisionaron un total de 194 nuevos shows basados en formatos.

El fenómeno alcanzó además un pico en julio de este año, con 30 adaptaciones solo en dicho mes.

De acuerdo con Ampere, en tanto, las cifras dejan claro que los broadcasters lineales son los principales impulsores del fenómeno. Sin embargo, las OTT comienzan a aumentar también sus comisiones de formatos unscripted.

A nivel global, de hecho, los canales lineales han encargado 263 shows basados en formatos en el último año; los streamers encargaron 36.

Pero en la consultora esperan que esta última cifra se multiplique en breve.

Es que, cada vez más, las plataformas de streaming están apostando por versiones locales de formatos globales. Y con presencia en todo el mundo, esto hace que encarguen varias versiones de un mismo show.

A modo de ejemplo, el nuevo talent show Sing On, de Netflix, tiene tres versiones locales: España, Alemania y EEUU, todas filmadas en un mismo hub en Reino Unido.

«Nuestro más reciente estudio nos muestra que Netflix está comenzando a invertir en formatos unscripted a una escala industrial. Está aprovechando lo que es esencialmente una infraestructura de estudio global. Esto significa que pueden sacar copias de sus Originals localizadas para diferentes territorios, manteniendo bajos los costos», expresó Alice Thorpe, analista de Ampere Analysis.

Según Thorpe, dado que la estrategia aún es nueva, Netflix tardará en ver los resultados, aunque ya ha obtenido más de un caso de éxito. Como ejemplo aparece el reality dating show Love is Blind, que está siendo ahora adaptado para Brasil y que se ha convertido en uno de sus contenidos más populares.

Bitnami