AMC Theatres y Universal Pictures anunciaron un histórico acuerdo por el cual las películas de estudio cinematográfico llegarán al PVOD solo 17 días después de su estreno en cines.

Aunque seguramente ninguno de sus creadores si quiera lo imaginaran, Troll World Tour va camino a convertirse en una película histórica, casi a la altura de clásicos como Ciudadano Kane o 2001: Odisea del espacio.

Y no por su calidad artística, sino por las repercusiones que su estreno sigue generando.

Es que el pasado 10 de abril en el medio de lo peor de la pandemia en EEUU, Universal Pictures estrenó la cinta animada en su plataforma PVOD (Premium Video On Demand). Y unas semanas más tarde, Jeff Shell, CEO de NBCUniversal, presumió de los resultados: obtuvo una recaudación de 100 millones de dólares en sus primeras tres semanas.

Las declaraciones de Shell, seguidas del anuncio de que planeaban más estrenos de este tipo, provocó una guerra entre Universal y AMC Theatres, que rompieron relaciones de manera pública. Otros exhibidores como Cineworld y la Unión Internacional de Cines también se pronunciaron en contra de los planes de Universal.

Pero la historia tendría aún un inesperado giro de guion, con el anuncio conjunto de AMC Theatres y Universal Pictures de un acuerdo a través del cual las películas de estudio cinematográfico llegarán al PVOD solo 17 días después de su estreno en cines.

El mismo rompe en los hechos la tan protegida ventana cinematográfica de tres meses y tendrá de manera casi segura repercusiones en otros estudios y otras cadenas de cine.

Según los términos anunciados, Universal tendrá la capacidad de elegir qué cintas estrenar en PVOD transcurridos 17 días. Eso sí, no las podrá ofrecer a menos de 19,99 dólares y compartirá las ganancias con AMC.

De momento, el acuerdo multianual está limitado a EEUU, aunque ya adelantaron que comenzarán negociaciones para otros territorios como Europa y Medio Oriente.

«La experiencia cinematográfica sigue siendo el centro de nuestro negocio. Esta alianza con AMC está impulsada por nuestro deseo colectivo de asegurar un futuro pujante para el ecosistema de la distribución cinematográfica y de satisfacer las demandas de los consumidores de mayor flexibilidad», expresó Donna Langley, presidenta de Universal Filmed Entertainment Group.

«AMC adopta con entusiasmo este nuevo modelo para la industria porque estamos participando en la estructura económica del mismo y porque el PVOD crea un mayor potencial de rentabilidad, lo que debería derivar en más producción de películas. Este acuerdo preserva la exclusividad para las salas por al menos tres fines de semana, tiempo en el que se generan los mayores ingresos para cualquier película», agregó Adam Aron, CEO de AMC Theatres.

Bitnami