La consultora televisiva Teleformat reveló a ttvnews algunas de las principales tendencias en ficción que ya se están viendo y se verán durante la temporada 21-22.

Días atrás, ttvnews publicó la primera parte del más reciente estudio de la consultora televisiva Teleformat sobre las tendencias que están llegando y llegarán a las televisiones de todo el mundo durante la temporada 21-22.

En aquella primera parte, el informe se concentró sobre las tendencias en entretenimiento. Ahora le llega el turno a la ficción con ocho tendencias detectadas por Teleformat.

1 – Basadas en hechos reales

Una tendencia ya clásica y que seguirá muy presente esta temporada son las historias basadas en hechos reales. Según explican desde Teleformat, «no importa que sean hechos cercanos o lejanos» ya que el saber «que es algo que ha ocurrido en la vida real a personajes reales es una llamada de atención a la que los espectadores acuden».

Dentro de esta tendencia, Teleformat identifica a las historias de crímenes reales como la más recurrente, como puede ser Stephen, de ITV (Reino Unido). Sin embargo, fuera de la crónica negra se enumeran también múltiples ejemplos como The Billion Dollar Code (Netflix, Alemania), Doce (RTP1, Portugal), Maid (Netflix, EEUU).

2 – Historias para audiencias jóvenes

Tal como se sabe, por hábitos de consumo y acceso a nuevos tipos de contenidos, el público joven y adolescente es uno de los grandes retos del mundo audiovisual actual. La TV, sin embargo, parece dispuesta a dar pelea con narrativas que responden a sus inquietudes y a su propio lenguaje» según destaca Teleformat, que pone como ejemplo contenidos como About Saturday (TV2 Sumo, Noruega), Hoodvlogs (Youtube, Países Bajos) Sort of (CBC Gem, Canadá), Stream (THT, Rusia), Niña Furia (HBO Max, EEUU).

3 – Series antológicas con carácter social

En el mundo de la TV tarde o temprano todo vuelve. Y el turno parece ser ahora para las series antológicas tras algunos años de ausencia. Este regreso, sin embargo, llega con una vuelta de tuerca según Teleformat: la nueva camada está enfocada en «temáticas sociales y que afectan directamente a la vida de los ciudadanos».

«Son contenidos incómodos o que persiguen hacer pensar al espectador más allá de la ficción que desarrollan», explica desde la consultora, que enumera ejemplos como No fue mi culpa (Star+, México), H24 (Arte, Francia), Karuselli (C More, Finlandia), Fires (ABC, Australia), Historias para no dormir (TVE y Amazon, España).

4 – Las adaptaciones siguen a la orden del día

«Los formatos de ficción se han convertido en un gran negocio además de la compra del producto terminado», explican desde Teleformat que destacan que los mismos son «más que nunca productos culturales con historias humanas que transcurren en el paradigma de lo local con respecto a lo global». Efectivamente, el ciclo parece ser viajar de lo local a lo global para volver a lo local con un producto nuevo y una nueva identidad cultural. Algunos ejemplos de esta tendencia son El asesino del olvido (HBO Max, México), Ghosts (CBS, USA), Hekimoglu (Kanal D, Turquía), Liar (Show TV, Turquía/ TF1, Francia) y Call my agent (Netflix, India).

5 – Los nórdicos se pasan a la comedia

Luego de años de producir decenas de contenidos oscuros, los países nórdicos quieren demostrar que también saben hacer comedia en lo que se ha denominado la Nordic Comedy. «En un mercado global, la comedia viaja peor que el drama, ya que hay elementos culturales diferenciadores dentro de cada sociedad. Pero, no cabe duda de que la comedia es un buen género en el que desarrollar parodias, crítica social y temáticas de todo tipo que pueden llegar a todo tipo de espectadores», comentan desde Teleformat. Como ejemplos aparecen Mister 8 de Finlandia que ha sido la ganadora en Canneseries 2021, Sin novedad (HBO Max, España), Inhale, Exhale (Net 5, Holanda), Sympétherori ap’ta Tírana (Mega, Grecia) y Kjære landsmenn (TV2, Noruega).

6 – La Mafia desbanca al terrorismo

Dentro del aún muy vigente género del suspense y el misterio Teleformat ha identificado una tendencia creciente: historias relacionadas a la mafia y a grupos locales, que parecen venir a desbancar a las de terrorismo islámico.

«Las ficciones en las que los terroristas eran fanáticos islamistas han dado paso al terrorismo local e inspirado en hechos reales, como Furia (Viaplay, Noruega), Red Election (Viaplay Suecia), Lost Luggage (Francia/Bélgica). El mundo de la mafia suele ir unido al de la familia donde ambos mundos se funden en uno y todo acaba siendo un asunto familiar ya que es el entorno en el que se estrechan lazos que unen las vidas de diferentes personajes», explicaron.

Kin (AMC+, Irlanda), Fino all’ultimo battito (Rai Uno, Italia), Sasmos (Alpha TV, Grecia) y BMF (Starz, Estados Unidos) son también otros ejemplos.

7 – La historia sigue de moda

«Las series que transcurren en tiempos pasados llevan al espectador a conocer la historia, a viajar en el tiempo, a vivir guerras, a saber de monarquía, palacios y nobles, a través de dramas, thrillers, aventuras o historias románticas. Las historias que transcurren en épocas pasadas tienen siempre un elemento de nostalgia, de ejercicio de memoria que atrae al espectador, ya sea por la vivencia directa del acontecimiento o por sus referencias culturales», señalan desde Teleformat. Hotel Europa (ARD, Alemania), New Gold Mountain (Australia), Barbarossa (TRT, Turquía), Vidrohi (Star+, India) y Vardianos sta sporka (ERT1, Grecia) son algunos ejemplos.

8 – Los libros se convierten en series

Aunque no es una tendencia precisamente nueva, sí es una que se seguirá viendo a lo largo de toda la temporada: series basadas en obras literarias. Algunos de los últimos ejemplos son Around the world in 80 days (France TV, Rai, ZDF), Germinal (France 2, Francia) y Hamlet (Gain, Turquía).

Bitnami