Los pequeños y medianos ISP son el socio más buscado en Andina Link Cartagena 2023

La segunda jornada del evento volvió a demostrar una excelente dinámica, con un espectacular número de asistentes, y un market floor en el que las empresas de tecnología pelean por la atención del cliente ideal: los proveedores de servicio de Internet regionales que buscan ampliar su oferta

*Producción de Fernando Moreno, desde Cartagena, Colombia

La segunda jornada de Andina Link Cartagena 2023, que se está realizando en el Hotel Las Américas, presentó una espectacular asistencia -se estima cerca de 4.500 personas- que desbordan las conferencias y los pasillos del market floor, donde los exhibidores, en su mayoria empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, luchan por seducir a los pequeños y medianos proovedores de servicios de Internet (ISP).

El cambio de sede con relación a 2022 fue obligado porque la convocatoria de la edición pasada superó la capacidad del evento. Sin embargo, a juzgar por la espectacular asistencia de este año, quizás la organización debe contemplar otra nueva sede para la edición de 2024.

Se estima que entre 4.000 y 4.500 personas están recorriendo los pasillos y asistiendo a las conferencias de Andina Link Cartagena 2023, y el caudal de público se palpa en cada paso que se da. Los paneles se realizan con un aforo completo y los pasillos del market floor están copados de visitantes, algo que ha caído muy bien en los expositores presentes.

«El año pasado nos sorprendió la gran afluencia que hubo en Andina Link, no solo de empresas colombianas sino de empresas de toda Latinoamérica», comentó Javier Izquierdo Martín, Director de Hispasat Perú S.A.C. «Por lo tal consideramos embarcarnos en un stand y presentar el producto que tenemos, con un sistema muy enfocado a los clientes de la región».

Como Hispasat, que este año pasó de visitante a expositor, muchas compañías de tecnología ofrecen soluciones enfocadas en las pequeñas y medianas empresas proveedoras de Internet, que sin duda son el gran objetivo de los productos ofrecidos por la mayoría de los stands.

«Para nosotros Andina Link es el espacio perfecto para reunirnos con todos los actores del negocio, especialmente porque vienen los reguladores, los ISPs grande, pero también los de las regiones, que están trabajando en lugares donde muchas veces no hay conectividad y donde buscan solucionar esas brechas digitales», agregó Juan Carlos Buitrago, Country Manager para Colombia de Suma Móvil.

El market floor tiene una marcada presencia de compañias de tecnología, un cambio que viene dándose lentamente desde hace ya una década, con los canales de TV paga cada vez ocupando menos stands en este tipo de eventos.

Esto no quiere decir que no sigan siendo protagonistas de Andina Link: “Para mi volver a Andina Link significa reconectarme después de muchos años con la industria de los canales lineales y FAST”, comentó Héctor Rodríguez, socio de Negocios de 2BeNamed. “Estamos trayendo de novedad a KidOO, un canal para niños de seis a once años, con el que venimos llenando un vacío que dejaron otras programadoras el último año».

Para marcas consolidadas, como Deutsche Welle, es la oportunidad de «afinar y mejorar» las relaciones y el contenido: «A Colombia hoy venimos por un refuerzo de un mercado ya bastante solidificado y contundente. Aquí tenemos grandes socios. Más que expandirnos, vamos afinando y mejorando las relaciones y el contenido. Haciendo llegar el contenido a la web, redes sociales. Hemos crecido muchísimo en un año. El producto de Deutsche Welle no hace más que mejorar», dijo Cristina Peláez, ejecutiva de Distribución para América de DW.

Con un excelente número de participantes y los expositores satisfechos, Andina Link Cartagena cerrará mañana su edición 2023, que se está realizando en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena.

Bitnami