×
Internacional
Series en gestación

14 series de ficción que proponen modelos de negocio y de producción con mucha creatividad

¿Qué series de ficción del 2022 han sido o serán el resultado de acuerdos de codesarrollo, coproducción, alianzas estratégicas, y formas novedosas de asociación? Un ranking diferente, que nos invita a reflexionar sobre los modelos de negocio y sus procesos de producción a nivel local e internacional.

Se trata de acuerdos de codesarrollo, de coproducción, de asociación, o simplemente, de colaboración, las fronteras semánticas a la hora de definir los términos de un acuerdo y de un modelo de producción, son tan originales como el propio contenido. En todos los casos, el contenido manda.

En épocas donde tanto se discute sobre el rol de las plataformas en el control sobre las IP, conviene recordar que existen diversos modelos, y que seguramente muchos de estos, aun están por ser descubiertos.

Aquí vamos con un repaso de 14 series de ficción que sirven de ejemplo.

1) Bosé

Se trata de una producción de VIS en colaboración con Shine Iberia (Banijay Iberia), Elefantec Global y Legacy Rock para Paramount+. Cuenta con la dirección de Miguel Bardem y Fernando Trullols. Bosé es una serie biográfica basada en la vida del cantante Miguel Bosé. Un recorrido vital que parte desde sus comienzos como artista, pasando por las historias detrás de la inspiración, la grabación y la composición de algunas de las canciones más icónicas de su repertorio. El acuerdo supone un ejercicio de asociación que Elefantec y Endemol Shine Boomdog también conocen, a través de la producción de Todo por Lucy para Amazon Prime Video

2) El Inmortal

El inmortal no es un acuerdo de coproducción. Se trata de una producción original de Movistar Plus+ en asociación con Telemundo Streaming Studios y en colaboración con DLO Producciones. Para Telemundo Streaming Studios, la nueva división con foco en las audiencias latinas de EEUU de streaming, este proyecto fue una de las grandes apuestas de la nueva división, lanzada hace algo más de un año. Esta asociación de partes permite así el estreno de una serie original que supuso un largo rodaje de 17 semanas en diferentes ciudades de España. La serie se ambienta en la década de los 90: el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estaba en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. «El Inmortal» fue el jefe de todos ellos.

3) El Internado: Las Cumbres

Esta producción supuso una estrecha colaboración a través del grupo The Mediapro Studio y Atresmedia Studios a través de Buendía Estudios. Además de la enorme repercusión de la serie, que confirmó el deseo de producir una segunda temporada, supuso el trabajo conjunto en la producción ejecutiva, a cargo de los grandes nombres de una y otra compañía: Laura Belloso, Laura Fernández Espeso y Javier Pons de The Mediapro Studio, e Ignacio Corrales y Sonia Martínez, de Buendía Estudios. La serie cuenta la historia de un grupo de jóvenes que asisten a un colegio de una estricta disciplina, impuesta por el centro con el fin de reinsertarlos en la sociedad. Un grupo de estudiantes sigue una serie de pistas que los lleva a descubrir grandes conspiraciones que pueden poner en peligro su vida.

4) El Refugio

La producción de El Refugio supuso el primer resultado del acuerdo con Pantaya -junto con Señorita 89- para el desarrollo de series originales. Por otra parte, el acuerdo entre Fabula Producciones y Fremantle no es nuevo, y esto le permite a la productora chilena, contar con un flujo regular de proyectos entre los que figuan Midnight Family o La Jauría, entre otros. El Refugio por su parte, cuenta la historia de una familia que vive las horas más extrañas de su vida, cuando empiezan a ocurrir fenómenos insólitos, aparentemente causados por una fuerza de la naturaleza desconocida. Sin embargo, todo pasa a través de sus pantallas. Cuando salen de la casa, pareciera que nada raro está pasando, solo una vida normal de un grupo de personas en primavera en un campo mexicano. Los padres tendrán que proteger a sus hijos de un enemigo invisible que ni siquiera ellos mismos saben si existe. ¿Qué es real? ¿Qué ha pasado con el mundo que conocían antes? ¿El rancho es un refugio?

5) La novia gitana

Esta serie es la síntesis de varios saberes reunidos para trabajar sobre un mismo proyecto. Primero que nada, logrando la particular visión de Paco Cabezas como director de la serie, lo que le asegura un tono más que especial a esta nueva apuesta. Segundo, reuniendo sobre una misma mesa a VIS, estudio internacional de Paramount, y Diagonal (Banijay Iberia), con la participación de Atresmedia Televisión. Una coproducción con todas las letras, que dará mucho de qué hablar. La novia gitana, es una historia que sigue los pasos de Elena Blanco, inspectora de homicidios de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), una mujer obsesionada con el trabajo y atormentada por un oscuro suceso de su pasado. Intenta espantar sus fantasmas a base de alcohol, sexo y música, mientras busca al culpable del asesinato de Susana Macaya, una joven gitana desaparecida tras su despedida de soltera y con la que alguien ha realizado un macabro ritual que reproduce la muerte de su hermana siete años atrás.

6) Las invisibles

La serie, una producción original de VIS con la participación de Morena Films para Paramount+, antecede, además, la firma de un acuerdo de primera opción entre la productora y la plataforma, anunciado durante el pasado Conecta Fiction & Entertainment. Un esquema de trabajo con el que Paramount viene trabajando a diferentes niveles con varias productoras de América Latina y España, como es el caso de la serie Mentiras pasajeras, un proyecto que aparece como el resultado del acuerdo con la productora El Deseo de Pedro Almodóvar. La serie narra la historia de un grupo de cinco mujeres que se enfrentan a las difíciles condiciones de trabajo como camareras de piso de un hotel de la Costa Mediterránea.

7) Los artistas

Se trata de una idea original de la escritora María Dueñas, y es el resultado de la coproducción entre Isla Audiovisual de España y Powwow de México para ViX. En efecto, los libros de Dueñas han tenido éxito en el mundo del streaming, y con Los Artistas, se trata del primer proyecto llevado directamente a la pantalla. Los artistas trata acerca de un robo de alto riesgo, lleno de decepciones, falsificación en el género de suspenso y ambientado en el hermético mundo del arte millonario.

8) Nautilus

Nautilus es el resultado de la primera colaboración entre la productora española Mediacrest y la colombiana Dynamo. Este ambicioso proyecto, será visto a través de ViX. Nautilus narra la historia de tres extraños desesperados por escapar de su pasado, que se embarcan en una misión suicida: un viaje en submarino de cuatro semanas por todo el Atlántico con un cargamento de droga, en el que entra también en escena una mujer policía obsesionada con darles caza.

9) Operación Marea Negra

Esta producción es el resultado de la asociación entre Ficcion Producciones y Ukbar Filmes para Amazon Prime Video, junto con la participación de FORTA a través de RTVG y RTP con la ayuda de AGDIC y PIC Portugal. La serie está dirigida por Daniel Calparsoro y Oskar Santos. Este thriller basado en un hecho real, cuenta la historia detrás de un semisumergible de construcción artesanal que atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial.

10) Pinches Momias

Esta serie es la segunda de la nueva división de Propagate: Propagate Fuego, compañía de Ben Silverman especializada en la producción de contenidos en español para el mercado hispano de EEUU y el mundo. La primera de esta nueva división fue Rebelde, y con esta serie, en asociación con la productora Perro Azul, consiguen dar vida a una historia de acción, terror y comedia, creada por Santiago Limón y José Miguel Núñez. Se trata además, de la primera producción de esta nueva producción para ViX.

11) Sequía

Sequía fue el resultado del primer acuerdo de coproducción entre la cadena portuguesa RTP y la española RTVE. La producción estuvo a cargo de la española Atlantia Media de España y de Coral Europa de Portugal. Esta serie supuso un enorme trabajo de entendimiento para un equipo conformado por hispano y luso parlantes. En esta historia, el pueblo de Campomediano emerge de las aguas en el fondo del pantano que también lleva su nombre, a causa de una enorme sequía. En una de las antiguas casas aparecen los restos humanos de dos hombres. La inspectora de la policía Daniela Yanes se hace cargo del caso. Las víctimas, con orificios de bala, hacen evidente que se trata de un crimen que ha permanecido oculto.

12) Sin Límites

Esta serie surge de un acuerdo inédito entre la plataforma Amazon y RTVE. La producción estuvo a cargo de Kilima Media y Mono Films. La dirección estuvo a cargo del reconocido director Simon West, y supuso un enorme desafío para un cast y un equipo técnico que hablaba indistintamente en portugués, español e inglés. Una super producción que narra la primera vuelta al mundo de Magallanes y El Cano, de la que se cumplen ahora 500 años, y que capitaneó una expedición de tres naves y 239 marineros, de la que solo regresaron 18.

13) The Beautiful Lie

The Beautiful Lie es una versión contemporánea de Anna Karenina de León Tolstói, y está basada en la adaptación de 2015 de Endemol Shine Australia, otra de las filiales del grupo Banijay. Las guionistas españolas Almudena Ocaña y Aurora García Tortosa (Elite) formaron parte de esta nueva versión, y la serie es el resultado del acuerdo entre Cholawood Productions, la productora de Kate del Castillo, y Endemol Shine Boomdog de Mexico. La producción podrá ser vista a través de la plataforma Pantaya en EEUU.

14) Todo por Lucy

Endemol Shine Boomdog y Elefantec Global se unieron para adquirir los derechos de la popular serie de comedia I Love Lucy, y adaptarla en «una versión moderna y reimaginada» para Amazon Prime Video. La serie en español se verá exclusivamente en la OTT de Amazon en Latinoamérica y EEUU, y los derechos sobre el formato son una licencia de ViacomCBS Global Distribution Group.

Bitnami