×
Chile
Al micrófono

A menos de un año de su lanzamiento, NTV busca nuevos socios de coproducción

El canal infantil y cultural NTV de Televisión Nacional de Chile, apunta a un crecimiento sostenido de su audiencia y de sus acuerdos de coproducción. ttvOriginals conversó con Mariana Hidalgo, directora de programación, en el marco de los Premios Quirino en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

El 8 de agosto de 2021 se lanza el nuevo canal cultural, infantil y familiar NTV de Televisión Nacional de Chile. Rápidamente se transforma en el segundo canal en distribución a nivel nacional, llegando al 80% de la población en la actualidad.

En el marco de una nueva edición de los Premios Platino, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, del 12 al 14 de mayo, ttvOriginals conversó con Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV, sobre las posibilidades de crecimiento de la señal, su búsqueda de nuevos socios de coproducción, y el tipo de contenidos al que apunta la señal.

¿Qué tipo de contenidos buscan?

En términos de lo que buscamos para producir, son contenidos de entretención educativa. No tenemos limitaciones de formato, siempre que sean contenidos seguros y que permitan adquirir alguna habilidad nueva.

Nosotros queremos que se mueva la industria del país. Este es nuestro foco fundamental, pero estamos abiertos en segundo lugar, a las coproducciones y a la búsqueda de socios fuera de Chile. Una tercera vía es la compra de enlatados, contenidos que vienen de afuera y que tienen muy buena recepción en nuestro canal.

¿Qué recepción tiene en la actualidad?

NTV es un canal que se transmite por televisión abierta digital, por lo tanto hoy en día tiene una recepción del 80% y de aquí a fin de año llegará a cerca del 95%, igual que TVN, es decir,, la mayor distribución que puede tener un canal en Chile. Además, estamos en los operadores de cable.

¿Cómo se posicionan frente a la oferta de contenidos infantiles de las plataformas por suscripción?

Si nos comparamos con los canales de TV paga, nuestra distribución es la más grande, con lo cual para un canal que tiene menos de un año de existencia está muy bien.

Pero TVN tiene a su vez TVN Play, una OTT donde se pueden ver los contenidos que producimos para NTV. Aquí también se ve un crecimiento importante del consumo de nuestros contenidos. Por lo tanto, estamos a un nivel muy bueno, incluso si lo comparamos frente a plataformas como Amazon o Disney Plus. Obviamente que no somos plataformas como estas, pero tenemos un potencial de crecimiento muy bueno para los próximos 5 años.

¿Cuál es el plan de acción para los próximos años?

Nuestro plan de instalación para los próximos 5 años es el siguiente: que la señal sea reconocida por la población de Chile y que obviamente la TDT siga creciendo, a pesar de que aún no se ha dado el apagón analógico.

Lo segundo es potenciar la producción nacional de Chile. Y en tercer lugar es salir a coproducir con América Latina o Iberoamérica. Y esto no es una cosa primero que la otra. Si se puede salir a coproducir ya, lo haremos.

¿Qué buscan y que han visto hasta ahora en los Premios Quirino?

De los premios Quirino hay varias productoras con las que hemos trabajado y que vemos que tienen contenidos nuevos, pero también estamos viendo la forma de sentar bases de colaboración más profundas de las que tenemos hasta ahora, lo que nos permitiría abrir nuevas vías de financiación para estos contenidos. Esto es uno de los objetivos fundamentales por los que estamos acá.

Bitnami