×
LatAm & España
En tendencia

Amazon Originals en español: las 12 series que prepara la OTT

Con proyectos originales en marcha en Argentina, Chile, Colombia, México y España, Amazon Prime Video apuesta decidida por la ficción en español. ¿Con qué productoras trabaja, en qué géneros, con qué showrunners? ttvOriginals lo analiza en el siguiente informe.

En 2018, Amazon Prime Video lanzaba sus primeras dos series originales de ficción en español, las mexicanas Diablo guardián y Un extraño enemigo. Y al año siguiente llegaba El juego de las llaves, también desde México.

La buena acogida de estas tres primeras producciones Amazon Original llevó a la plataforma a seguir apostando por la ficción en español, y actualmente tiene anunciadas 12 series originales en distintas etapas de producción o desarrollo, con estreno previsto para 2020, 2021 o cuando la situación lo permita.

Antes de entrar de lleno en ellas, un apunte: además de su sello Original (títulos que solo se ven por Amazon Prime Video a nivel global), la OTT también cuenta con su sello Exclusive. En estos casos, la plataforma adquiere la exclusividad como primera ventana por un determinado tiempo, luego del cual la serie se puede distribuir en otras pantallas. Normalmente el acuerdo abarca ciertos territorios.

Amazon cuenta con 9 series Exclusive en español por estrenar, todas en España: Pequeñas coincidencias T3 (Atresmedia Studios, Onza Entertainment, MedioLimón); El internado: Las Cumbres (Atresmedia Studios, Globomedia-The Mediapro Studio); Sin límites (RTVE, Mono Films, Kilima Media); 3Caminos (Ficción Producciones); y cinco títulos bajo el acuerdo con Mediaset España: El pueblo T2 (Contubernio), Madres T2 (Alea Media), Señoras del (h)AMPA T2 (Producciones Mandarina), Desaparecidos. La serie (Plano a Plano) y La que se avecina T12 (Contubernio).

12 SERIES, ALGUNAS CONCLUSIONES

Amazon Prime Video tiene oficialmente anunciadas 12 series originales en español, provenientes de los principales territorios de habla hispana: 4 de México, 3 de España, 2 de Argentina, 2 de Chile, 1 de Colombia.

Del total, 11 son series nuevas y solo una es una nueva temporada de un título ya estrenado (la mexicana El juego de las llaves, que tiene anunciadas las entregas 2 y 3).

Al observar los géneros, se descubre una oferta muy bien diversificada: 6 dramas, 3 thrillers, 2 comedias y 1 serie de terror/ciencia ficción.

Hay, sin embargo, una apuesta fuerte por las historias de época. Son 7 producciones ambientadas ya sea en siglos pasados (como la serie sin título sobre Cortés y Moctezuma, El Cid o La templanza), o en distintas décadas del siglo XX (como Un asunto privadoIosi, el espía arrepentidoMaradona: Sueño bendito y Noticia de un secuestro). Los 5 títulos restantes transcurren en la actualidad o en años recientes.

En cuanto a la cantidad de episodios de estas Amazon Original, son todas series de formato corto, con temporadas de entre 4 y 10 capítulos. Y mientras que las dos comedias tienen una duración de 30 minutos, el resto son de una hora.

Por otro lado, la diversidad de productoras a cargo de las ficciones demuestra la apuesta de Amazon por la producción independiente en los distintos mercados locales. Las únicas compañías con más de un proyecto original en la plataforma son la chilena Fabula y la argentina Kapow, ambas responsables de El presidente y La jauría.

Por último, otro aspecto relevante en la estrategia de ficción de la OTT es la figura del showrunner, presente en la mayoría de los proyectos desde su primer anuncio. Destaca, además, el prestigio de sus trayectorias, con nombres como Armando Bó, Lucía Puenzo o Daniel Burman.

A continuación, el detalle de las series, una por una:

1. CÓMO SOBREVIVIR SOLTERO

País: México
Género: Comedia
Productora: Campanario Entertainment, Addiction House
Showrunner: Marcos Bucay

Sebastián (Sebastián Zurita) es un actor que ha sido encasillado en un papel que lo hizo famoso hace algún tiempo. A pesar de sus planes de pedirle matrimonio a su novia, Lucía (Pamela Almanza), es súbitamente lanzado al mundo de la soltería después de 10 años. Para encontrar consuelo tendrá que confiar en sus amigos de toda la vida, quienes se encuentran en una encrucijada de estereotipos conservadores con los que crecieron. Ellos intentarán averiguar cómo satisfacer sus necesidades y triunfar en el amor, en la era de Tinder en la Ciudad de México.

2. EL JUEGO DE LAS LLAVES T2 Y T3

País: México
Género: Comedia
Productora: Corazón Films, Pantaya
Showrunner: Roberto Fiesco

La primera temporada se estrenó en agosto de 2019 y fue elogiada por la crítica por su perspectiva cómica sobre la monogamia, la autorrealización y el deseo. En ella, cuatro parejas amigas entre sí llevan años en su relación y deciden intercambiar parejas para luego enfrentarse al impacto de sus decisiones sobre sus relaciones y a las cómicas consecuencias. Las nuevas temporadas profundizan aún más el mundo de la monogamia ética.

3. NARCOS VS ZOMBIES

País: México
Género: Terror, ciencia ficción, acción
Productora: Dynamo, Red Creek Productions
Showrunner: Nicolás Entel

El legendario narcotraficante Alonso Marroquín (Sergio Peris-Mencheta) escapa junto a su hijo Lucas (Nery Arredondo) de una prisión mexicana de alta seguridad y encuentra refugio en Paradiso, una instalación remota para rehabilitación de drogas ubicada en el lado estadounidense de la frontera. Mientras tanto, los cuerpos de soldados heridos que fueron víctimas de un experimento militar fallido por parte de EEUU, son abandonados cerca de la frontera, para después revivir como zombies mutantes. En la búsqueda de Alonso y su hijo, el equipo mexicano de las fuerzas especiales es infectado por los zombis mutantes, convirtiéndose en un ejército zombi. Alertado de la inminente amenaza que esta nueva especie representa para la humanidad, el Ejército de EEUU se embarca en una misión para aniquilarlos.

4. PROYECTO SIN TÍTULO SOBRE CORTÉS Y MOCTEZUMA

País: EEUU / México
Género: Drama épico, histórico
Productora: Amazon Studios, Amblin Television
Productores ejecutivos: Gael García Bernal, Diego Luna, Javier Bardem, Steven Zaillian, Grant Hill, Darryl Frank, Justin Falvey

Si bien es un proyecto de Amazon US, la historia es hispana y detrás del proyecto están los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. La miniserie narrará la marcha inexorable y el choque entre el conquistador español Hernán Cortés (Javier Bardem) y el emperador azteca, Moctezuma II (Tenoch Huerta), que eventualmente llevó a la aniquilación de un imperio y a la trágica caída de una civilización que tomó siglos construir y menos de dos años destruir.

5. EL CID

País: España
Género: Drama de época
Productora: Zebra Producciones
Productores ejecutivos: José Velasco y Sara Fernández-Velasco.

El Cid se basa en las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar (Jaime Lorente), un noble y jefe militar español del medievo. Uno de los personajes más conocidos de la Edad Media española, siendo el caballero invicto que, a través de sus gestas, fue pilar fundamental en la conquista de la Península de los reinos cristianos. La serie, que tiene aseguradas dos temporadas, aborda la figura de la leyenda española desde una perspectiva contemporánea y retrata a un hombre atrapado entre dos mundos y dos culturas.

6. LA TEMPLANZA

País: España
Género: Drama romántico de época
Productora: Atresmedia Studios, Boomerang TV
Productores ejecutivos: Sonia Martínez, Nacho Manubens, Tedy Villalba

Basada en la exitosa novela homónima de María Dueñas (El tiempo entre costurasLas hijas del Capitán), ambientada a finales del siglo XIX, La templanza narra la historia de Mauro Larrea (Rafael Novoa) y Soledad Montalvo (Leonor Watling), un hombre y una mujer hechos a sí mismos cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes. Una historia sobre cómo se construye un imperio y cómo se puede perder todo en un día, sobre aventuras en tierras exóticas y las segundas oportunidades. La templanza hará viajar a la audiencia a las tumultuosas comunidades mineras de México en el siglo XIX, pasando por los elegantes salones de la más exclusiva sociedad londinense, para llegar a la vibrante Cuba de la trata de esclavos y, de allí, a un Jerez glorioso en el que se encontraban las bodegas más importantes del mundo.

7. UN ASUNTO PRIVADO

País: España
Género: Thriller, acción, comedia
Productora: Bambú Producciones
Creadores: Teresa Fernández Valdés, Ramón Campos, Gema R. Neira

Cuando varias prostitutas mueren a manos de un asesino en serie, Marina Belloch, una intrépida señorita de la alta sociedad, se propone detener al criminal con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor. Pero ni los prejuicios que sufre por ser mujer, con su madre tratando de casarla, ni el nuevo jefe de la policía, que es también su hermano Arturo, impedirán que demuestre su increíble talento. Ambientado a finales de los años 40, este drama contemporáneo, divertido y vertiginoso recorrerá la lucha de Marina contra todos los estereotipos para poder cumplir su sueño de convertirse en una detective en un mundo de hombres.

8. IOSI, EL ESPÍA ARREPENTIDO

País: Argentina
Género: Thriller de espías
Productora: Oficina Burman (The Mediapro Studio)
Showrunner: Daniel Burman

Basada en eventos verídicos, sigue la historia de un joven agente de inteligencia argentina, en una misión de redención después de que se infiltra en una comunidad judía por muchos años para recabar información que se dice que posteriormente se usó para perpetrar dos de los peores ataques terroristas en la historia de Latinoamérica, dejando a más de 100 muertos.

9. MARADONA: SUEÑO BENDITO

País: Argentina
Género: Bioserie, drama
Productora: BTF Media, Dhana Media, Raze
Showrunner: Alejandro Aimetta

Grabada en locaciones de Argentina, España, Italia y México, Maradona: Sueño bendito es una serie biográfica que sigue los triunfos y retos del legendario astro del fútbol Diego Armando Maradona, capturando momentos claves a lo largo de su vida y carrera, desde su juventud hasta su vida adulta.

10. EL PRESIDENTE

País: Chile
Género: Drama, suspenso
Productora: Fabula, Kapow, Gaumont International Television
Showrunner: Armando Bó

Inspirada por los personajes reales y los eventos detrás del escándalo de corrupción «FIFA Gate» de 2015, la serie de ocho capítulos sigue a Sergio Jadue (Andrés Parra), presidente de un club de fútbol de Chile de baja categoría, que de ser un desconocido pasó a ser una pieza clave en la conspiración de sobornos por US$ 150 millones a manos del infame presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona.

11. LA JAURÍA

País: Chile
Género: Drama
Productora: Fabula, Fremantle, Kapow
Showrunner: Lucía Puenzo

Tras develarse el abuso a una alumna por parte de un profesor, las estudiantes del Colegio Santa Inés desatan protestas. Los sucesos adquieren un tinte aún más oscuro cuando Blanca Ibarra, joven que lidera el paro del colegio, desaparece y surge un video que muestra el sórdido abuso que cometen contra ella. Las detectives Olivia Fernández (Antonia Zegers), Elisa Murillo (Daniela Vega) y Carla Farías (María Gracia Omegna) investigan el caso, marcado por la perversidad de los involucrados y por roces internos del equipo.

12. NOTICIA DE UN SECUESTRO

País: Colombia
Género: Thriller, suspenso
Productora: Invercine & Wood
Productores ejecutivos: Rodrigo García, María Elena Wood, Lourdes Díaz, Stuart Ford

Inspirada en eventos reales, Noticia de un secuestro es una serie limitada basada en el bestseller de no ficción del mismo nombre, escrito por el legendario Gabriel García Márquez. Narra la emocionante historia llena de suspenso sobre las duras experiencias de un pequeño grupo de individuos capturados en 1990 por capos de la droga colombianos, y de los esfuerzos extraordinarios de sus seres queridos para liberarlos.

Bitnami